CHIHUAHUA.- La candidata del PAN a la diputación por el Distrito 18, Alejandra Enríquez firmó un acuerdo en el que se comprometió a no ser parte del movimiento misógino y no convertirse en “Juanita Norteña” y convocó a las candidatas de otros partidos a que se sumen a este compromiso.
El acuerdo que firmaron la senadora Tere Ortuño, diputadas locales y federales del PAN, así como las candidatas a diputadas y regidoras señala que las “Juanitas” son aquellas que se prestan a la simulación de la ley electoral en relación a las cuotas de equidad y género, ya que después de ser electas por la ciudadanía solicitan licencia para ceder a sus suplentes hombres, los espacios que fueron creados para las mujeres.
“Extiendo este compromiso  a otras candidatas de otros partidos que se sumen a este esfuerzo real de no ser juanitas norteñas y de que verdaderamente asumamos este compromiso de empoderamiento para las mujeres y sociedad entera” señaló Alejandra Enríquez.
Agregó que si al viernes no recibe una respuesta de otros partidos políticos asistirá personalmente a sus casas de campaña, en aras de que se sumen a este esfuerzo  y de que se materialice este esfuerzo y que cada vez más mujeres asuman esta responsabilidad.
Alejandra Enríquez dijo que la firma de este compromiso público representa para ella la materialización de una convicción personal sobre el valor de la libertad de la responsabilidad y de la confianza que los  ciudadanos depositan en ellos.
PAN PUNTUALIZA POSTURA
El Partido Acción Nacional, fiel a su convicción de que la participación de la mujer en la política es fundamental en el desarrollo democrático de México, estableció esta mañana el compromiso de sus candidatas a no ser parte del fenómeno misógino de las aspirantes “Juanitas” que caracteriza a otros partidos, expresó Isela Martínez Díaz, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Comité Directivo Estatal del PAN.
En conferencia de prensa y de manera formal los directivos del PAN en Chihuahua, candidatas a diferentes elecciones populares, diputadas y la senadora Teresa Ortuño, firmaron el compromiso, el cual de resultar vencedoras este 4 de julio (fecha de los comicios electorales) permanecerán en su cargo durante el tiempo en que fueron electas y no cederán a sus suplentes varones.
En su intervención, el secretario General del CDE, Eduardo Fernández Sigala, detalló que se ha venido dando una práctica mala dentro de la política en el sentido, de postular mujeres para cubrir ciertas cuotas de género que marca la Ley Electoral del Estado, “en este aspecto el Partido de Acción Nacional hace un compromiso ante la ciudadanía de que las mujeres panistas que vayan en distintas pociones compitiendo en diferentes puestos de elección popular y de ser  elegidas por los chihuahuenses éste 4 de julio, permanecerán en su cargo durante el tiempo que fueron electas”, detalló.
Por su parte Isela Martínez, leyó el documento firmado por directivos del partido, candidatas, diputadas locales y federales, así como la senadora Teresa Ortuño, ante notario público, el cual se hizo formal el compromiso.
La secretaria de PPM, explicó que las hoy denominadas candidatas “Juanitas” son aquellas que se prestan a la simulación del cumplimiento de nuestra Ley Electoral en relación con las cuotas de equidad de género, para después de haber sido elegidas por la ciudadanía como funcionarias a cargos de elección popular, ceden el lugar a su suplente en cumplimiento a pactos inconfesables.
Asimismo, agradeció la presencia de las candidatas que contienden por un puesto de elección popular como Inés Martínez, Lupita González, Claudia González, Priscila Quezada, Alejandra Enríquez, Patricia Flores; de la diputada local Rosa María Baray; la diputada federal María Antonieta Pérez; la senadora  Teresa Ortuño y el secretario general de CDE, Eduardo Fernández.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: