Quién sabe si ese sea el verdadero trasfondo de las revelaciones hechas por la exembajadora Roberta Jacobson, pero todo apunta a que después de los expresidentes, ‘El Mayo’ Zambada, es el objetivo en la mirilla del gobierno estadounidense…

TORRE FUERTE

*Después de los expresidentes, ‘El Mayo’ Zambada

*Too late, la reacción del Comité de Participación Ciudadana

*Juan Carlos Loera, “incapaz de escuchar el clamor del pueblo”

*Task Force, protocolos urgentes en maquila

*Cabada, colgado en  el vagón del coronavirus

 

Después de los expresidentes, ‘El Mayo’ Zambada /

Sin margen de maniobra, y frente a los señalamientos y probanzas de que estaba enterado de la colusión de su secretario de Seguridad Pública Federal, (Genaro García Luna), en las operaciones de ‘alto nivel’ con los capos de los cárteles de la droga, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tendrá que ser investigado por el gobierno mexicano y podría, incluso, ser extraditado por el gobierno de los Estados Unidos.

Y junto con él, de haber voluntad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otro expresidente de México, Vicente Fox Quesada, correría con la misma suerte.

Al líder de la ‘4T’ le bastaría con jalar del gatillo, para que la Fiscalía General de la República (FGR), reúna las pruebas que se supone ya están en expedientes de la SIEDO desde los tiempos del finado subsecretario de Investigación, José Luis Santiago Vasconcelos, que sabía desde el sexenio de Fox, que Genaro García Luna era muy peligroso y al que incluso le tenían más miedo que a los mismos líderes del crimen organizado.

Los efectos colaterales de las revelaciones hechas por la exembajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y los múltiples testimonios de periodistas y actores sociales y políticos en el país, entre estos Lidya Cacho, Anabel Hernández, Javier Sicilia y Gerardo Fernández Noroña, que han denunciado y relatado en más de una ocasión, las atrocidades y la complicidad del exjefe de la policía con Felipe Calderón y Vicente Fox con los capos de la droga, trae a colación a otro personaje, que, al parecer, está en la mira del gobierno de los Estados Unidos: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que de acuerdo a los especialistas en el tema, es el ‘pez grande’ de la delincuencia organizada en todo el país.

Quién sabe si ese sea el verdadero trasfondo de las revelaciones hechas por la diplomática del gobierno norteamericano, pero todo apunta a que después de los expresidentes, ‘El Mayo’ Zambada, es el objetivo en la mirilla del gobierno estadounidense.

“Todo pasaba por ´El Mayo´, no por ´El Chapo´ Guzmán… Él (Zambada), decidía quién vivía y quién moría”, comprueba en su investigación y afirmación, ya planteada en su libro: “Los Señores del Narco”, la periodista Anabel Hernández.

Genaro García Luna, acusado en Nueva York de presunto narcotráfico y de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, ha puesto en jaque no solo a los expresidentes de extracción panista que gobernaron en México, sino también la hegemonía y poder que depende del más poderoso narcotraficante mexicano, al que le rendían pleitesía y respeto, según los analistas en el tema de narcotráfico, el extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El escándalo de la narcopolítica en México, en medio de la pandemia por el coronavirus está más que vigente en la agenda política del país, debido al resurgimiento de la violencia en varias entidades donde hay luchas y resistencias por parte de la delincuencia, y donde Chihuahua y, particularmente Juárez, no son la excepción en el mapa delincuencial.

SinEmbargo.MX, el digital del periodista juarense, Alejandro Páez Varela, conocedor también de los entuertos de la delincuencia en la frontera, desde los tiempos en los que rifaba el extinto capo Rafael Aguilar Guajardo, ha difundido que de nueva cuenta vibran las voces de los actores que en su momento señalaron: “Yo se lo dije” a Felipe Calderón, cuando aún estaba en el poder. Y asi se le advirtió al expresidente panista en el Zócalo, en el Congreso.

El propio Páez se asombra de que con todos esos señalamientos de activistas y periodistas, el expresidente haya optado por negarlo. “El no sabía nada”.

En su desfachatez, Calderón dijo el día de la detención de García Luna que “desconocía por completo” los hechos que se le imputaban a su exsecretario de seguridad;

“Jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, habría dicho. Inclusive dijo que era falsa la afirmación y las revelaciones hechas por la exembajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, con cuyo país, se había alcanzado un “trabajo de cooperación sin precedentes”.

En contra parte, las periodistas Anabel Hernández y Lidya Cacho se disputan incluso, ser las primeras en señalar que Genaro García Luna estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa.

Incluso la segunda, vincula a García Luna en la protección de los carteles que se dedicaban a la trata y explotación de mujeres, como parte de la red de feminicidas seriales.

Jacobson ha destapado la ‘caja de pandora’, y lo demás le corresponderá al gobierno de México, y muy posiblemente, con suerte para los Yanquis, también al gobierno de los Estados unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump, podría incluso darse el lujo de exhibir la cabeza de un presidente mexicano como trofeo de guerra en tiempos de pandemia.

 

‘Too late’, la reacción del Comité de Participación Ciudadana /

Después de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción no ha logrado siquiera influir en decisiones importantes que afectan a los ciudadanos en temas como el reciente, de los presupuestos que a discreción, y sin consulta al Congreso del Estado, podrán realizar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el secretario de Hacienda, Arturo Vélez Fuentes, el órgano ciudadano ha reaccionado para señalar que la ausencia de contrapesos representa un “retroceso democrático” en los gobiernos.

‘Too late’, demasiado tarde, dirían en el Gabacho, la reacción del Comité de Participación Ciudadana, que ahora sí, literalmente hablando, fue rebasado por la derecha y por la izquierda, gracias a la complicidad de 24 de los 33 diputados que facultaron al Ejecutivo al manejo presupuestal, en aras de la emergencia por la pandemia.

En un documento enviado a los medios, el Comité de Participación consideró que “La reforma que permite al Gobierno de Chihuahua cambiar el presupuesto sin que sea necesaria la autorización del Congreso local representa un ‘retroceso democrático’ y una vulneración de la separación de poderes”.

A toro pasado, dirían por allí, han manifestado ahora su profunda preocupación ante la reforma aprobada, cuando el poder legislativo chihuahuense eliminó los controles que establece la ley para los cambios en el ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Es decir, que los diputados no solo se castraron, sino hasta ‘rodilleras’ utilizaron para aprobar la reforma que le permitirá ‘soberano’ poder y manipulación de los presupuestos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a través de la Secretaria de Hacienda.

Los titulares que ocupan espacios en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción –y lo mismo a nivel nacional-, no pudieron parar la ‘bola’, pero ahora si se ufanan y señalan con índice de fuego el retroceso democrático de los gobiernos.

Cualquiera diría que después de esa reacción tardía y ‘pobre’, a los titulares del Comité de Participación también les convidaron las ‘rodilleras’. Se las compartieron los señores diputados.

Ahora, lloran y hacen votos porque a futuro, puedan surgir los auténticos contrapesos en el poder.

 

Juan Carlos Loera, “incapaz de escuchar el clamor del pueblo” /

El tema de la ‘Boquilla’ y la latente amenaza de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) siga insistiendo en la extracción del agua de las presas de Chihuahua para compartirla a otros estados del país, trae de la ‘greña’ a la clase política del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se la acaba el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, que traía pleito no solamente con el diputado federal del PAN, Mario Mata, sino con los mismos correligionarios de su partido de Morena. Siguen tundiéndolo en las redes sociales.

El más notable de todos esos ‘sayos’, que ahora se ensañan en contra de Loera, es Ernesto Visconti, que en días pasados le dedicó amplio espacio en su muro de Facebook para condenar la “soberbia”, como el peor de todos los pecados capitales, y concebida, como una “concepción exaltada de la propia persona, una actitud engañosa con la que el individuo intenta hacer alarde de superioridad”, el mal de muchos políticos. Un ejemplo de ello, podría decirse, es el caso del mismo gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Pues lo anterior viene a colación por las “soberbias” que ha tenido el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, y de las que cuenta Visconti en las redes sociales, han surgido por las diferencias, hasta llegar a la disputa y confrontación sobre el tema del agua.

Asegura que Loera quiere llevarse el agua que sirve a los campesinos, comuneros y agrícolas de la región del sur de Chihuahua, apoyado en una presunta tesis que realizó en su carrera, y que ahora, acusa Visconti, lo ha alejado de las verdaderas y originales causas que persigue Morena.

“Se ha convertido en un egocéntrico y soberbio, incapaz de escuchar el legítimo clamor del pueblo”; Sus intereses personales lo obligan a tomar decisiones que lo benefician solo a él, sin importarle el daño que pueda causarle a miles de familias”, escribió Visconti.

“Loera no tarde en abrir, de nueva cuenta las compuertas de la Boquilla, y lo hará cuando el pueblo este más vulnerable, cuando la epidemia exija el toque de queda”.

Ernesto Visconti, ‘amigo’, y exseguidor de Loera, afirma que si ya lo hizo durante la madrugada, con la Guardia Nacional y en medio de la pandemia, Juan Carlos, es capaz de todo.

 

Task Force, protocolos urgentes en maquila /

El papel estratégico que juega la industria maquiladora de Juárez en la producción global, y la urgencia por regresarla a la productividad, pero ahora con protocolos de seguridad a causa de la pandemia, le sigue generando, quiérase o no, puntos políticos al doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización por la Paz Mundial (OMPP).

Los puntos positivos que se carga el ‘Doc’, quien es también de los últimos en la lista de los suspirantes en la sucesión por el gobierno de Chihuahua en 2021, son ahora producto de la urgente y necesaria implementación de protocolos de sanidad que permitan la reactivación de la industria maquiladora.

Es decir, las actividades de manera segura ante el Covid-19, y que por el impacto económico de la crisis sanitaria, están en serio riesgo de que abandonen el país, dijo el delegado de la OMPP en la frontera norte.

Las declaraciones y el reporte de la situación de la planta industrial ante el Covid-19, ha motivado el interés de la prensa nacional y hasta extranjera en donde medios como Aljezeera de Qatar y el Dallas Morning News de los Estados Unidos, que ahora lo buscan para conocer de manera directa la información que que apunta a la urgente sanidad de las empresas de manufactura.

“Hay un enorme nerviosismo por la posibilidad de que las empresas abandonen el país, sería un punto de no retorno”, por lo cual, para evitar los contagios del covid-19, la industria maquiladora de Ciudad Juárez trabaja en un protocolo de sanidad para garantizar la salud en su personal y esperan llegar a un acuerdo con el gobierno federal para aplicarlo, dijo hace un par de días Alejandro Díaz a Milenio.

Díaz Villalobos, quien encabeza Task Force en la industria maquiladora, y  un frente común ante el covid-19, expuso que una vez que se acuerde este protocolo y exista la voluntad del gobierno para adoptarlo, se logrará salvaguardar la integridad de todos los empleados, sin detener la cadena de suministro.

Ya advirtió que el impacto económico que dejará la pandemia será más grave que la enfermedad.

Del total de empresas maquiladoras en el Estado se estima que por la emergencia sanitaria del covid-19, el 90 por ciento de las manufactureras detuvo operaciones. Solo operan las empresas esenciales.

El delegado de la OMPP dijo que ha preocupación de fondo en Estados Unidos por el cierre de empresas americanas en México, principalmente las relacionadas con el sector aeroespacial, y que impactan a ese país.

La muerte de 17 trabajadores por Covid-19 en la maquiladora, ha causado estragos en la industria, en la sociedad y en la clase trabajadora estimada en 275  mil personas, de entre una población de 1.3 millones de habitantes en Juárez.

Cabada, colgado en  el vagón del coronavirus /

La producción del anuncio hecho por el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ganó espacios en medios y tinta en prensa, pero provocó también el malestar, encono y la reacción de muchos de sus detractores que en las redes sociales no creyeron que este de verdad contagiado por Covid-19. Es asintomático.

Se colgó en el vagón del coronavirus que recorre el país.

La controversia, los memes y la iracunda reacción de muchos juarenses en torno  lo publicitado, tienen que ver con las formas del anuncio hecho por el acalde juarense.

Es decir un asunto de producción de imagen y musicalización que no era necesario. Estaba de sobra,  pero nadie se lo advirtió y así lanzaron al presidente del gobierno independiente de Juárez.

Al exterior, Cabada ganó espacios y algo de popularidad a nivel nacional al convertirse en noticia, pero aquí no le creyeron.

En fin que nadie es profeta en su tierra, y en Juárez ya son muchos quienes le conocen.

En medio de la fase 3 de la epidemia del Covid-19, el alcalde dio positivo al contagio y así se lo hizo saber a todos a través de las redes sociales.

Por medio de un video que publicó, el político juarense expresó que es su deber  informar este caso: “El día de hoy, 6 de mayo del 2020, he recibido el resultado de la prueba para COVID-19 y es positivo. Debo aclarar que no presento ningún síntoma, pero debo de actuar con responsabilidad y mantener el aislamiento recomendado por los médicos”.

Cabada explicó su compromiso con el puesto que desempeña y hasta garantizó que actuará en consecuencia al espíritu de los tiempos. “No habrá ninguna afectación”, dijo al referirse al trabajo de la administración de gobierno en Juárez.

Vienen días críticos para los juarenses, pero el alcalde ya puede estar tranquilo. Él, estará aislado en casa.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.