Sólo dos meses le duró el gusto de haber sido nombrado por el presidente Felipe Calderón responsable de la coordinación y logística de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP16) que se celebrará en Cancún a finales de 2010. Rodolfo El Negro Elizondo abandonó el barco. No estaba de acuerdo con el presupuesto asignado para el evento.

El político panista, quien fuera secretario de Turismo desde el sexenio de Vicente Fox hasta el 10 de marzo pasado, no era un experto en el tema, o en los temas; no era diplomático, y que se sepa, tampoco era un ambientalista. Evidentemente se le contrató como organizador. Y después de 10 años de bondades en Turismo, El Negro Elizondo se enteró que el medio ambiente será una emergencia global, sí, pero en este país no es, digamos, un tema que mueva mucho al gobierno de Calderón.

Inició el proceso de sucesión en Guerrero. A finales de este mes, el Consejo Estatal del PRD emitirá la convocatoria para la elección interna. Se busca candidato a suceder al gobernador Zeferino Torreblanca. Ya hay un primer apuntado: el senador Lázaro Mazón.

Dará su cuarto informe de actividades como legislador este domingo acompañado de Andrés Manuel López Obrador, y allí se dará el destape, nos dicen. Una cosa es casi segura: cualquiera que gane la interna, será alguien lejano a Torreblanca. Es un secreto a voces que el gobernador se ha quedado aislado y sin partido. La dirigencia estatal perredista no lo deja ni acercarse al edificio. Habrá emoción este verano.

“Nosotros estamos vigilando la circunstancia con mucho cuidado, pero por el momento no vemos algún factor preocupante”, dijo Agustín Carstens en la mañana de ayer. Y por la tarde, el dólar se cotizaba a 13.13 pesos a la venta (3.4% arriba respecto al día anterior) y la Bolsa Mexicana de Valores caía 1.86%. Peor aún: el Dow Jones perdería 3.2% después de que el gobernador del Banco de México hablara, y no es que el indicador industrial buscara contradecirlo, sino porque la preocupación de los analistas internacionales se ha vuelto una realidad: el nerviosismo por la crisis en Europa ha brincado el Atlántico. Hay que recordar que es el mismo Carstens para quien la crisis de 2009 sería un simple “catarrito”; el que dirigió la economía de México durante uno de sus peores desempeños históricos (cayó 6.5% ese año), una de las pérdidas más drásticas incluso a nivel global.

Apunte final: Como si no tuviera un frente bastante abierto en Aguascalientes y con el gobernador Armando Reynoso Femat, César Nava inició un nuevo episodio rasposo con el presidente de la ODCA y ex dirigente panista, Manuel Espino. Ayer se intercambiaron cartas aclaratorias y reclamos públicos. Pero esto no quedará aquí. Nava empujó al CEN a abrir un proceso interno para Espino. Le recopilan todas sus declaraciones sobre los dirigentes, comités estatales y militantes. Pronto habrá noticias.  (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: