CIUDAD JUAREZ.– México y Estados Unidos deben estar preparados en todas sus “capacidades” para enfrentar una eventual reacción de los grupos de la delincuencia organizada en el país, ante los operativos que realiza la Policía en México, donde “ya lo vimos con el asesinato de los seis policías federales y la mujer policía municipal”, en un escenario imprevisible, dijo aquí el embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijo que a 20 días de operación directa a cargo de la dependencia que encabeza, hay indicadores de disminución en los delitos como el secuestro y la extorsión.

Se pronunció por mantener la vinculación ciudadana y generar mayor “inteligencia social” para lograr combatir los diversos delitos, además de ampliar las formas de la denuncia: ciudadana, física, telefónica y anónima, y la integración de las nuevas “capacidades” para el combate al crimen organizado.

El embajador de Estados Unidos que realizó una visita fuera de protocolos para  supervisar programas y acciones (técnicas y operacionales) de la SSPF en Juárez, acompañado del titular de la policía federal, Genaro García Luna, dijo que es difícil de prever cifras para el futuro en materia de inseguridad, especialmente en el marco de una percepción contraria sobre la disminución de la violencia en este punto del país.

Pero dijo que tanto su país como México, deben estar preparados para enfrentar la reacción del crimen organizado, donde ponderó las acciones que despliega la PF en la frontera que son de “gran importancia” y ante lo cual los grupos criminales podrían lanzar una ofensiva.

El embajador aseguró que siguen comprometidos para apoyar los esfuerzos de las policías de México, con la investigación y compra de equipo sobre todo de comunicaciones.

El diplomático que arribó a la ciudad esta mañana para supervisar la operación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) en la estación Babícora de la Policía, y posteriormente se reunió en privado con el secretario en el centro de mando de la PF en esta ciudad, expresó también que los presidentes (Barack) Obama y (Felipe) Calderón han sido críticos en torno a la necesidad de observar el cumplimiento de los derechos humanos en los asuntos de seguridad.

“Lo hemos visto con la policía federal en San Luis y con el Ejército Mexicano, en los programas de entrenamiento de derechos humanos”, dijo Pascual.

El embajador empero, aseguró que ante las acciones que despliega el gobierno federal y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en información, equipamiento y mayores capacidades en contra de la violencia, los delincuentes van a reaccionar.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: