El agravio es público en contra de Andrés Carbajal Casas, cuyo único pecado fue la osadía de haberse desligado desde el primer minuto, a partir de los movimientos en el gobierno estatal, de la figura de Gustavo Elizondo y de haber señalado en …

TORRE FUERTE

*El agravio público y el silencio de Javier…

*Litigios ‘congelan’ cambios a reglamento

*Frente por la transparencia en obras y proyectos

*Mentira el ‘madruguete’ de la Yeidckol

*Javier Corral, que siempre si al INSABI

 

El agravio público y el silencio de Javier… /

Era desde hace algunos meses un secreto a voces’ que el exalcalde panista y actual titular de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, había planeado con el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado -el mismo personaje que al inicio de su mandato, lo invitó a ocupar la subsecretaría de obras públicas de la frontera-, llevar a la cárcel al expriista y colaborador con el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, Andrés Carbajal Casas.

Carbajal es el hombre que en 2018 renunció el mismo día que se enteró que su ‘amigo’, el gobernador, había decidido nombrar como titular de la secretaría estatal de obras públicas, al expresidente municipal de Juárez (Elizondo), debido a la presunta falta de probidad del nuevo funcionario corralista, que tenía en su historial como exfuncionario, antecedentes de corrupción y malos manejos desde los tiempos en que fue, primero representante estatal del exgobernador Francisco Barrio y posteriormente alcalde de Juárez en la administración municipal (1998-2001).

Y ayer sin decir agua va, la maquinaria del gobierno estatal, desde la oficina de comunicación social y con información de la secretaría estatal de la Función Pública (SFP), orquestó, sin que mediara notificación alguna de una investigación oficial en curso sobre presuntos actos de corrupción de tres exfuncionarios, entre éstos, Andrés Carbajal, el ‘golpe bajo’ al hombre que desde su inclusión en el gobierno estatal se había convertido más que en un confidente, en un crítico constructivo al ejercicio de conducción política y administrativa del gobierno de Javier Corral.

Era desde entonces, gracias a esa relación cercana al gobernador, y ante el asombro de no pocos panistas que sintieron celo político y profesional, un virtual consejero del gobierno en Juárez, al que por igual recurrieron en su momento, no solo el mismo gobernador de Chihuahua, sino un grupo de funcionarios de primerísimo nivel que incluía también a la actual empresaria y titular de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y hasta Leticia Corral Jurado, la hermana del mismo gobernador.

Pero las cosas dieron un giro de 360 grados el día que renunció la jefa de obras públicas a nivel estatal, Norma Ramírez Baca.

El gobernador decidió llevarse como secretario de obras a Gustavo Elizondo por recomendación, dicen, de Pancho Barrio, el hombre más influyente fuera del aparato estatal después de la hermana del mandatario, quien presumiblemente y sin que haya pruebas por ahora, mantiene el poder político y una serie de “intereses” que están relacionados con el ejercicio de proyectos y obras en Ciudad Juárez.

Y a partir de allí, y en medio de la coyuntura de las primeras declaraciones y señalamientos mutuos sobre corrupción y presuntos malos manejos en el gobierno, entre Gustavo Elizondo y Andrés Carbajal, que no es un tipo muy dejado que digamos, se orquestó una investigación al interior del gobierno para incriminar al expriista y ponerlo en prisión.

Ayer este periodista pudo conversar telefónicamente con el ingeniero Andrés Carbajal y ni enterado estaba de la presunta persecución.

Se sabe que no ha sido oficialmente notificado, pero el gobierno estatal hasta un comunicado oficial difundió para dar algunos pormenores de una investigación sobre irregularidades en la oficina de obras públicas en 2018.

Los ‘datos duros’ y los nombres fueron filtrados a algunos medios, y el agravio es público en contra de Andrés Carbajal Casas, cuyo único pecado fue la osadía de haberse desligado desde el primer minuto, a partir de los movimientos en el gobierno estatal, de la figura de Gustavo Elizondo y de haber señalado en su momento las irregularidades en el proyecto de los llamados ‘puentes enanos’, cuya denuncia pública, hizo primero el empresario y líder de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.

Carbajal se escuchaba muy tranquilo anoche, y dijo categórico que no dispuso jamás de un solo centavo del gobierno, pues hasta su gasolina pagaba y en muchas ocasiones utilizaba sus propios recursos y vehículos para trasladarse a reuniones de la función pública en la capital del estado.

De hecho, Andrés Carbajal apoya que se haga una investigación, y que ese mismo ejercicio de la indagatoria, se extienda a todo el ámbito del gobierno del estado.

Sabe el viejo y colmilludo político, que se trata de una vendetta política personal del ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, en medio de un silencio ‘cómplice’ que acusa también al gobernador Javier Corral, quien no aparece públicamente sobre este tema, al menos hasta este momento, en la escena de la nueva historia que busca llevar a Carbajal Casas, por cierto, asesor y colaborador de la ‘4T’ en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la cárcel.

Oficialmente se indica que la SFP realizó la investigación con respecto a las notas informativas que han sido publicadas por diversos medios de comunicación y que derivado de las observaciones que se establecieron como resultado de dicho proceso, se dio origen a una siguiente etapa de investigación, la cual culminó ayer y en la que se puede informar que se detectaron diversas irregularidades.

 

Litigios ‘congelan’ cambios a reglamento /

La existencia de un amparo interpuesto, en medio de la batalla legal que libran ARCO y sus abogados en contra del grupo de empresarios de estaciones de gasolina que han señalado presuntas irregularidades y violaciones a las estaciones que administra Distribuidores de la Frontera -el grupo que encabeza Lupita de la Vega-, frenó ayer de último momento, la solicitud de una “dispensa de dictamen” enviada por el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Dicha dispensa, facilitaría presunta y eventualmente, la reapertura de ocho estaciones de gasolina que siguen clausuradas en la ciudad, siete de ellas pertenecientes a la firma que maneja el grupo de la familia de la Vega, que durante los últimos meses ha perdido decenas de millones de pesos por el cierre de las estaciones de servicio de combustible.

El punto es, que el acuerdo que ya había sido preparado previamente por el Cabildo, a petición del secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, tuvo que ser suspendido de último minuto en la sesión de cabildo que se celebró la tarde de ayer jueves.

El asunto fue postergado para una nueva fecha, y extraoficialmente se supo, que fue uno de los amparos promovidos, lo que evitó que ese punto fuera abordado y votado entre los integrantes del Cabildo, donde los regidores independientes y afines al gobierno de Cabada, son mayoría en el cuerpo edilicio.

El regidor y encargado del despacho de la presidencia municipal, Carlos Ponce Torres, responsable en el mando político y administrativo de la ciudad, cuidó todos los detalles para evitar posteriores ‘sorpresas’ a la decisión que se pudo haber tomado y que obviamente, iba a exhibir política y judicialmente al gobierno independiente de Juárez.

Los cambios en Desarrollo Urbano que eliminaría el reglamento que regula la ubicación, distancias y operación de las estaciones de gasolina y que traería consigo, de manera paralela, la libre competencia de mercado, tendrán que esperar un mejor día. Eso queda claro.

El reglamento oficial establece que debe haber un límite de entre 1.2 y 1.7 kilómetros entre las gasolineras de la ciudad para cumplir con estándares ambientales y de protección civil fijados por el Municipio y contemplados también en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Y la pretensión de la modificación, abriría legalmente, como lo citamos ayer en la entrega de Torre Fuerte, la posibilidad de reapertura de siete gasolineras ARCO pertenecientes al grupo de Alejandra y Lupita de la Vega, y una más que se sabe es propiedad de la familia Herrera: Armando, Eloísa y Rubén, que también fueron clausuradas tras un largo litigio.

 

Frente Ciudadano por el ‘Interés público’, va por la transparencia /

Se formalizó ayer públicamente el Frente Ciudadano por el Interés Público, en el que participan diversas agrupaciones sociales que exigen respuesta a la falta de transparencia en el gobierno de Javier Corral.

Tácitamente, los interesados en el frente exigen información y respuesta a los proyectos de intervención de El Chamizal, de la Ruta Troncal BRT-2 y los ‘Puentes Enanos’, que involucran inversiones millonarias, muchas de las cuales no están claras, ni definidas, pero que impactarán el medio-ambiente y producirán otras afectaciones sociales y urbanas a Ciudad Juárez.

Se reunieron Manuel Sotelo, Leticia Chavarría, Daniel Delgadillo y Ricardo Melgoza, entre otros. Y esos son los apaches que han tocado los tambores de guerra al gobierno de Chihuahua.

 

Mentira el ‘madruguete’ de la Yeidckol /

Resultó toda una mentira la historia que tejió la depuesta presidenta interina de Morena, Yeidkol Polevnsky, y que hace apenas unas horas, apuntaba a la recuperación del liderazgo y de la dirigencia de ese partido político.

Sus opositores aseguran que la mentira no le duro siquiera un solo día, pues ayer fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la mesa directiva encabezada por el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, que ni tardo ni perezoso, aprovecho para tomarse una fotografía con Bertha Lujan y hasta con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Que el asunto de los movimientos y el registro oficial de la directiva y el liderazgo en Morena no dejara dudas.

“Hoy se da otro gran paso en nuestro proceso democrático interno Morena. La formalización ante el INE Mexico, de los acuerdos del pasado Congreso Nacional. Hay mesa directiva!!. A seguir trabajando, #MorenaUnida”, posteó el chihuahuense Fernando Tiscareño, gente identificada a Bertha Luján, quien subió material fotográfico sobre el registro y posterior encuentro fuera de la sede del órgano electoral en la capital del país.

El ‘madruguete’ de Yeidckol Polevnsky resulto una farsa, y habrá que esperar que nuevo anuncio hace la depuesta dirigente nacional de Morena.

 

Javier Corral, que siempre si al INSABI /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral es un ‘animal político’ impredecible. Ayer dijo finalmente “si” al INSABI de la ‘4T’.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló que Chihuahua trabajará para llevar un único modelo de atención, con el reto de brindar un servicio de calidad.

“En Chihuahua vamos a coordinarnos con el INSABI como nos lo propusieron desde el principio, trabajaremos juntos para llevar un único modelo de atención en materia de salud. Asumimos el reto de no dar solo un servicio gratuito, sino de calidad a los chihuahuenses”, dijo en su tuit.

La decisión precede a la oposición que habían mostrado hace algunos días los gobernadores de extracción panista en el país, que afirmaron que no se sumarian al Instituto de Salud para el Bienestar, tal y como lo establecía el gobierno federal, y que, por el contrario, ofrecerían servicios de salud de mejor calidad.

Y en la lista que presento el gobierno federal hace un par de días, Chihuahua era uno de los nueve estados que no aparecieron en el organismo de salud propuesto por el Gobierno, pero que finalmente ayer tomo la decision de adherirse a los planes de la ‘4T en materia de salud.

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas fueron las otras 8 entidades que decidieron no adherirse.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.