Por Mario Hector Silva./

EN LA AGENDA DE WASHINGTON./

Desde hace ya varias semanas, el Congresista Silvestre Reyes dejo saber el interés de sostener una reunión con el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte que hasta la fecha no ha tenido ni interes como tampoco una respuesta.

El parralense Oscar Kuri y otro hombre, un paseño cercanísimo colaborador del Demócrata de Texas, llegaron hasta la barandilla del Palacio de Gobierno, pero jamás pudieron ser recibidos siquiera por el secretario del gobernador, el ex diputado local, Marcelo González Tachiquin, que como es su costumbre, envió a dos guapas edecanes para ver que se ofrecía.

Tanto Kuri como su acompañante se quedaron estupefactos; Dejaron el mensaje y todavía, transcurridas ya varias semanas, desde entonces, aun no llega la respuesta del Jefe del Ejecutivo.

Existe la terrible sospecha de que el mensaje para el acercamiento de ambos políticos: Silvestre Reyes-Cesar Duarte, se quedo archivado en algún cajón del despacho del secretario del señor gobernador.

Por cierto que el empresario de los estándares de seguridad en las maquiladoras, Oscar Kuri esta que salta de gusto luego de ver que, del lado norteamericano, avanzan los proyectos de Aduanas y Comercio en los Estados Unidos, y que son comunes para resolver muchos de los problemas en la frontera de El Paso y Juárez.

Kuri y un grupo de panelistas han sido invitados a Washington, toda vez que, por instrucciones de la mera jefa de Seguridad de Estados Unidos, la gobernadora Janet Napolitano, habrá espacio para algunos miembros de la región que impulsan el desarrollo comercial, y en cuyas mesas, según se sabe, se abordaran los temas de seguridad y la regionalización y agilidad de las Aduanas.

El foro que se llevara a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, a celebrarse en la capital estadounidense ha sido programado para el mes de marzo.

Claro que uno de los grandes aliados y amigos que tiene Oscar Kuri en la grilla estadounidense es el Congresista Silvestre Reyes, que es presidente del Comité de Inteligencias de ese país ante el Congreso, que una vez más, intenta mantener en la atención de ese país, los problemas comunes que enfrenta la región fronteriza de El Paso-Juárez.

JALONEOS EN EL PRI.

Tras la resaca que dejo la fiesta tricolor del pasado fin de semana en la capital, el nuevo líder del PRI en Chihuahua, Leonel de la Rosa empezara a nombrar a su equipo que le acompañará en la nada sencilla tarea de rescatar no solamente la credibilidad del partido en tiempos inéditos del ejercicio gubernamental, sino la de gestión social y de auxilio a la población en los momentos de emergencia.

Además de Adriana Fuentes, becada por el gobernador para ocupar la Secretaria General de ese instituto político, se sumara también el juarense, Jorge García Acosta, hermano del ex dirigente panista, Raúl García y tío del actual diputado albiazul, Raúl García Ruiz.

También se espera la incorporación de algunas gentes allegadas al patricismo y la cuota que pretenderá cobrar el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que tiene una cartera dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su pretensión de buscar una candidatura a la senaduría el próximo año.  Por cierto que ambos ex gobernadores, encabezan la lista de suspirantes, entre las que se ubican también, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal y Nacho Duarte, que hace algunas semanas fue destapado en la Radio por el periodista Ismael Alvidrez Mejía.

Si se respeta la cuota de género, la segunda posición en la lista de los aspirantes tendría que ser para la actual secretaria general de gobierno, Graciela Ortiz González, que iría una vez más en la búsqueda y aprobación de los votantes.

De la Rosa también está considerando incorporar al artemista, Omar Bazan Flores, dos veces diputado federal, que recién dejo su cargo en la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En Ciudad Juárez, la asunción de Leonel a la dirigencia estatal del PRI también abrió el abanico de posibilidades a varios de los suspirantes a la dirigencia del tricolor en el comité local, aunque sigue pesando Antonio Andreu Rodríguez, por su condición de ex diputado y de ‘llave’  entre el entonces candidato al gobierno de Chihuahua, Cesar Duarte y los Tetodiputados, en la campaña políticaque nunca se compusieron”, dicen sus detractores.

Pero también han surgido algunos otros nombres que son ‘clave’ en el futuro del partido político. Se menciona a la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, que cuenta con las simpatías y apoyo del gobernador de Chihuahua, aunque también se menciona el nombre de Ruth Ayala, que tras renunciar a la Jefatura de la oficina desconcentrada de Gobernación, conoce los oficios del partido.

Entre las huestes del líder de la bancada priista en el Congreso de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y la diputada federal, Adriana Terrazas –ambos aliados en el futuro proyecto de de Ciudad Juárez -, también figura el nombre de Luis Fernando Rodríguez Giner, nieto del ex gobernador y general Práxedes Giner.

En fin, que habrá algarabía entre los inchas de Teto y de Cesar en la lucha por la posición del líder del PRI en Juárez, después de que se ve muy complicado que puedan llegar, Luis Murguía y Sixto Duarte, ambos hermanos de los dos gobernantes.

COMISION PARA EL TRANSPORTE.

Apenas la semana pasada el Diputado de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, René Franco Ruíz, propuso ante la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, la creación de una Comisión Especial de Transporte, para dar el seguimiento adecuado respecto  al proceso de modernización del transporte público masivo en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

La propuesta esta mas que fundamentada en medio de las difíciles condiciones sociales  que enfrenta el gobierno y la urgencia por mejorar, a como dé lugar, el indigno servicio de transporte. Además de que se le estaría dando una ayudadita al jefe de Transporte en Juárez, Heliodoro Dávila Salinas, que le ha entrado con muchas ganas a trabajar para intentar mejorar el servicio.

Dávila Salinas está empeñado en cumplir con esa enorme responsabilidad encomendada por el gobernador de Chihuahua, y ha tenido que trabajar horas extras y hasta de madrugada para evitar que alguno de los suyos le meta gol en la portería, y que los choferes y concesionarios –siempre tan listos-, sigan haciendo de las suyas ante una indefensa población que ha tenido que pagar las consecuencias de los malos gobiernos y de verdaderos pillos en las oficinas de Transporte Publico del Estado.

Con esta propuesta del diputado Franco, se busca pues darle  un marco legal adecuado al transporte, que permita modernizar la prestación del servicio, además de regularizarlo, organizarlo y controlarlo, según planteó la formación de la Comisión.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: