LA PAZ, BCS.— Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el PAN la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el PRD, hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder, difundio este lunes la agencia de noticias de El Universal.

El Partido Revolucionario Institucional, con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista, se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha.

El PRD junto con el PT caería hasta el tercer sitio en la carrera por el gobierno estatal, perdiendo además en tres de los cinco ayuntamientos que administraba, al sólo retener Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del actual mandatario estatal— y Mulegé, con Guillermo Santillán Meza.

En la segunda elección del año en el país, el PAN logró victorias al postular como candidatos a ex perredistas. Esta fórmula le dio triunfos en la gubernatura y en el ayuntamiento de Comondú, no así en La Paz ni en Los Cabos,

En la competencia por los 16 distritos de mayoría relativa, el PAN también se habría posicionado con al menos siete diputaciones en el Congreso local, dejando en segunda fuerza al PRI con seis escaños y en un tercer lugar a la coalición PRD-PT, con sólo tres distritos de los 14 que consiguió en 2008, cuando obtuvo carro completo al ganar la gubernatura y las cinco alcaldías.

Con el avance de 50.79% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN —en alianza con el local Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS)— se ubica en primer sitio para la gubernatura con 42% de los votos computados, contra 33.63% que alcanza la alianza PRI-PVEM, desplazando al tercer lugar al PRD-PT, que postuló a Luis Armando Díaz, con 19.83% de los votos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: