TORRE FUERTE

*Empresario, a la puja por la alcaldía

*Leonel de la Rosa, le opera a Graciela

*Que Maru ‘negocia’ bajarse en el PAN

*Mari-José, con ‘pecados’ en su gestión

*Diputada Marisela Sáenz, de ‘Rey Mago’

 

Empresario, a la puja por la alcaldía /

El empresario inmobiliario y exdiputado local del PRI, Gabriel Flores Viramontes, se metió a la puja política por la candidatura del partido de Morena a la alcaldía de Juárez, cuyo partido político tiene asegurado figurones de peso político en la repartición de las candidaturas en la contienda por las diputaciones federales, prioridad en el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El también expresidente de Canacintra y hombre cercano al círculo de asesores de la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, trae bajo la manga un proyecto alternativo y de participación de la sociedad civil, que le daría un nuevo giro a la ‘crisis’ y a la contienda interna de ese partido que mantiene todavía al frente de las preferencias políticas al excandidato externo de Morena en las elecciones de 2018, Javier González Mocken.

Este mediodía estará en la ciudad, el presidente nacional de Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, quien conjuntamente con el Coordinador Estatal para la Defensa de la ‘4T’, Juan Carlos Loera de la Rosa, el virtual candidato a la gubernatura, sostendrán una conferencia de prensa presencial;

El objetivo es la organización y proceso de elección de los suspirantes por la alcaldía de Juárez y por el resto de los municipios, y las diputaciones locales y federales, en una plaza que sigue convertida, electoralmente hablando, en la ‘Joya de la Corona’ del proceso de sucesión política Chihuahua 2021, y sin la cual, ninguno de los contendientes a la gubernatura de los diferentes partidos políticos, podrá llegar a gobernar la entidad.

De esa importancia capital la plaza de Juárez, donde ha surgido el nuevo proyecto alternativo que tendría como contendiente al empresario Gabriel Flores, quien trae la ‘bendición’ de la cúpula política y empresarial de Morena, y quien además carga también con el respaldo de los operadores políticos de Juan Carlos Loera de la Rosa y del empresario y Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, y a quienes también se ha sumado, la diputado y exaspirante a la candidatura al gobierno por ese partido político, Carmen Almeida Navarro.

Mario Delgado llega a ‘sondear’ la participación de los actores y protagonistas del partido de Morena, y a darle el espaldarazo político al ungido precandidato a la gubernatura de Chihuahua, en medio de los estertores y el mal manejo de la sucesión 2021, cuya responsabilidad fue endosada desde hace tiempo al presidente estatal, Martín Chaparro, quien sin posibilidades abandono temporalmente al partido para treparse a la contienda interna.

Políticamente, la baraja en la lucha por la alcaldía está abierta en Morena, y en esa coyuntura la inclusión del empresario Gabriel Flores, de quien se afirma, es el ‘tapado’ a la candidatura a la presidencia municipal de Juárez, quien entra a la puja para disputarle, palmo a palmo, la aspiración legítima que mantiene todavía el excandidato externo en la elección constitucional de 2018, Javier González Mocken.

Se lo digo aquí en corto, queden como queden resueltos los acuerdos políticos, con la venia de la cúpula de Morena, el partido del presidente tiene garantizados nuevos cuadros en la disputa por las diputaciones federales.

Nombres: El alcalde independiente de Juárez, enlistado y registrado en la interna de Morena a la gubernatura, Armando Cabada Alvídrez, el mismo Javier González Mocken, la síndica Leticia Ortega e hipotéticamente, considerado de último momento en la negociación, Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del senador Cruz Pérez Cuéllar, quienes darían el soporte electoral para ganar Ciudad Juárez y la gubernatura del estado de Chihuahua.

En ese nivel y con ‘jugadores’ de poder, las posibilidades y acuerdos entre los suspirantes de Morena en el tinglado político.

Por lo pronto, levanta la mano el exdiputado de la sexagésima tercera legislatura en el Congreso del Estado, quien tiene suficiente capital económico para enfrentar en una hipotética y previsible batalla política, a otros actores del ‘mundillo’ empresarial, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo, el ‘Güero’ Martínez o la empresaria Adriana Fuentes Téllez, quien se perfila por parte del PRI.

Amén de los que faltan por anotarse, incluido candidato o candidata del PAN en Juárez.

Y por lo que se ve, lo que va a sobrar aquí en Juárez, son carretadas de billetes en las elecciones de junio de este año. Serán candidatos de ‘etiqueta’.

 

Leonel de la Rosa, viejo y ‘colmilludo’ /

El viejo y ‘colmilludo’ político, expresidente del PRI y operador de varios exgobernadores en el estado de Chihuahua, Leonel de la Rosa, el mismo personaje que no hace muchas semanas, acompañó por tierra a Teto Murguía por diferentes municipios de la entidad, con quien tocó puertas de muchos priistas para convencerlos de que era la opción política en ese partido, piso tierras fronterizas.

Comenzó el trabajo de ‘operación cicatriz’ que busca allanarle el paso a la virtual candidata del PRI a la gubernatura del estado de Chihuahua, la ex senadora, Graciela Ortiz González.

Los priístas de Juárez van con dos mujeres. La otra será la empresaria  y exdiputada federal, Adriana Fuentes, quien será la virtual candidata a la alcaldía de Juárez.

Ayer este periodista se topó con el ‘raptor’ político del tricolor, quien en un comedero de la ciudad, se encontraba acompañado del ex síndico del gobierno municipal en la administración 2013-2016, Fernando Martínez y por Jorge García Acosta, otro de los viejos amigos de Leonel de la Rosa, y todavía puente en la vieja relación política y de amistad con Andrés Carbajal Casas, que desde hace buen tiempo migró del PRI al partido de la Cuarta Transformación.

Leonel vino a sondear la plaza, y ya se la sabe, al fin político, habló de una y mil ‘maravillas’ y éxitos de la precandidata de su partido, Chela Ortiz, como aspirante en la sucesión, y como una mujer que ha sido activa participante en los gobiernos de Fernando Baeza; Patricio Martínez García, Reyes Baeza Terrazas y hasta con César Duarte, en los primeros tres años de esa gestión gubernamental, donde todavía podía presumirse algo, antes del colapso político y financiero del sexenio.

Por cierto que en el partidazo de Juárez, el presidente del comité municipal, Oscar René Nieto Burciaga, institucional y disciplinado sigue aguantando estoicamente y haciendo la chamba que le corresponde en los tiempos de la pandemia.

Tiene prácticamente en la bolsa una candidatura a diputado. Lo mismo que Fernando Mota Allen, muy maltratado políticamente en el trienio del exalcalde Enrique Serrano Escobar, donde le dieron hasta con la cubeta y en las narices, en aquellos incomprensibles tiempos de la sinrazón política, entonces forjada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y seguida al pie de la letra por quien se convertiría posteriormente en el candidato del PRI en las elecciones constitucionales de 2016.

Pero no hay mal que dure cien años en las cosas de la política.

A Oscar y a Fernando, y nada más por aguantar al todavía dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, les priístas les tendrían que hacer un monumento.

Ayer tuvieron la visita de los Reyes Magos. Medio centenar de priístas se acercaron a las ‘roscas’ para  buscar el ‘monito’ de las candidaturas en la recién lanzada convocatoria del PRI a las Diputaciones Federales, Diputaciones Locales, Ayuntamiento y Síndico.

Les volvió el brillo a los ojos a la ‘chavalada’ priísta, pero al fin, zorros y colmilludos en estos avatares, Oscar y Fernando amacizaron los ‘monitos’.

Serán entregados al PRI estatal y a la candidata a gobernadora por ese partido político, con la mala suerte, de que los monitos, a lo mejor ya ni los vuelven a ver, porque seguramente serán repartidos entre otras gentes.

 

Que Maru ‘negocia’ bajarse en el PAN /

No me lo crea, pero reportes y rumores que por Palacio se extienden allá en la capital, aseguran que la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos anda en plena ‘negocia’ con el gobernador Javier Corral, y nos confiesan, que Maru se bajaría de la contienda interna del PAN, si Gustavo Madero accede a proteger y a darles espacios a Cesar Jáuregui Moreno, a Daniela Álvarez y a Marco Bonilla.

Los tres personajes, gente de la exdiputada y presidenta municipal, que está puestota a dejarle la vía libre al senador, para que sea éste, el candidato del Partido Acción Nacional en la disputa por la candidatura al gobierno de Chihuahua.

En ese nivel andan los ‘rumores’ y hasta comentarios en los chats en las redes sociales en torno a que Maru Campos claudicaría en los próximos días, tan pronto como se ponga de acuerdo con Gustavo Madero y, especialmente, con el gobernador.

Nos cuentan que Maru quiere quitarse toda la presión en la lucha interna por la gubernatura, donde sabe que no podrá en contra de quien todavía se dice gobernador: Javier Corral.

Por lo pronto la información, sean ‘chismes’, o meros ‘rumores’, se esparcieron por todo el estado y llegaron hasta la frontera.

Y es posible, no me lo crea, que Maru Campos, haya visto la ‘luz’, y quiere  la ‘reconversión’ política y el perdón de los ‘pecados’.

 

Marijose, con ‘pecados’ en su gestión /

Ayer trascendió que María José Valles Medina, ‘Marijose’, la excoordinadora de comunicación social del gobierno de Javier Corral, trae broncas en las cuentas y ya la Auditoría Superior del Estado (ASE), ha hecho las observaciones pertinentes.

Quizás un mensaje del mandatario estatal al periodista Antonio Pinedo Cornejo, para decirle que entre ellos, no hay nada personal, y que todas las indagatorias sobre presuntas irregularidades, en atención a la denuncia penal en su contra, son solo parte del ‘revoltijo’ financiero de la administración estatal.

Pero por ahora, se señala a Marijose, como la responsable de las malas cuentas emitidas por la ASE en el informe de los resultados correspondientes al ejercicio correspondiente a 2019.

Emitió cinco observaciones a la coordinación de comunicación social de gobierno del estado, que ahora encabeza Manuel del Castillo Escalante, quien no tendría ninguna dificultad para cooperar con los informes que pudiera requerir el órgano fiscalizador.

Algunas de las observaciones hechas al trabajo de María José Valles, son la entrega de recursos económicos sin contrato previo a los proveedores, los “pagos en exceso” y el desaseo administrativo que no tuvo el menor cuidado siquiera de trabajar con el ‘librito’ (manual) de organización, procedimientos y funcionamiento de cada una de las áreas de comunicación social.

La primera observación consistió en pagos en exceso por $300 mil, al monto estipulado en el contrato abierto SH/ADE/019/2019-B celebrado con Televisora de Occidente, S.A. de C.V.

A la televisora de occidente, se le pagó por la emisión de dos spots televisivos que por apenas unos minutos, le costaron una ‘fortuna’ al gobierno. Cien mil pesos por spot.

Hubo otras irregularidades como el cobro de spots que no fueron siquiera transmitidos.

También Marijose Valles, habría pasado por alto, la falta de verificación oportuna de las bitácoras de los servicios prestados por Radio Impulsora XESS, S.A. de C.V., relativos al contrato SH/ADE/017/2019-A, donde se realizaron pagos superiores por $672 mil pesos por diferencias entre las órdenes de publicidad solicitadas por la coordinación de comunicación social y las bitácoras de servicio Radio Impulsora XESS, S.A. de C.V.

En fin, muchos contratos administrativos ‘celebrados’ con medios de comunicación, donde existe una monumental opacidad.

María José Valles, ‘especialista’ en marketing y comunicación política, relevó a Toño Pinedo en comunicación social. Ambos con ‘pecados’ diferentes y en la mira de los órganos fiscales y judiciales del aparato estatal.

 

Diputada Marisela Sáenz, de ‘Rey Mago’ /

No es casualidad, ni un acto fortuito en política. La diputada local, Marisela Sáenz sigue invirtiéndole a su proyecto político en el Partido Encuentro Solidario (PES).

Le sigue metiendo muchos pesos, tiempo y esfuerzo en causas y apoyo a los más desprotegidos. Hace un par de días la hizo de ‘Rey Mago’, compartió la ‘rosca’ y repartió ‘bolos’, entre los chamacos de las colonias en el distrito electoral 08.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: