TORRE FUERTE

*El informe, al Departamento de Estado

*El ‘Bayo’, la mano fina de Palacio…

*Alejandro Domínguez versus Omar Bazán

*Korrodi, va hasta las últimas consecuencias

*Sergio Nevárez y el tiradero de la JMAS

 

El informe, al Departamento de Estado /

El acoso y la intimidación sufrida por el judío-norteamericano, David G. Marcus, ex consejero económico de El Paso, Texas, por parte del entonces Cónsul General de México en esa ciudad, Edgar Rebollar Sáenz, que se ‘factura’ políticamente al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para testificar en contra del empresario y expresidente de Coparmex, Carlos Chavira Rodríguez, por el presunto desvío de 20.8 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en el evento de ‘Juárez Competitiva’, terminó en un reporte que presentó directamente el ofendido ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con documentos de la ‘acta circunstanciada’, que fue enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Fiscalía General del Estado (FGE), signada el 10 de enero de 2013,  por el Cónsul General, Edgar Rebollar Sáenz y el Vicecónsul Francisco Márquez Zermeño, así como Max Otto Espinoza de los Monteros (de Visas a Extranjeros);

El presunto representante consular que se presentó ante David Marcus en su despacho, se comprobó la intervención del gobierno de Chihuahua, que por igual movió todas las influencias y poder del gobierno de México -por encima de la cancillería mexicana-, que incluyó también a las propias autoridades consulares de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para buscar incriminar por todos los medios posibles, al expresidente del sindicato patronal.

David Marcus, también denunció en junio de ese mismo año, de 2013 –hace poco más de ocho años-, los controvertidos hechos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los desbocados actos del exmandatario chihuahuense que habían rebasado todo parangón de las formalidades y la diplomacia mexicana con el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que obligó la intervención también de la agencia del Buró Federal de Investigación –FBI, por sus siglas en inglés-, según lo relatado a este periodista hace una semana, por el propio Carlos Chavira, que se convirtió en víctima y ‘objetivo’ personal del exgobernador César Duarte.

En enero de 2017, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, envió una carta al gobernador Javier Corral, exigiéndole que presentara evidencias contundentes de que Carlos Chavira había cometido el delito del cual se le acusaba, pero el gobierno de Chihuahua no pudo emitir dictámenes contables y financieros que demostraran que el hombre de negocios de Ciudad Juárez, había utilizado un solo peso.

En el último intento por echarle el ‘guante’ al expresidente de Coparmex, jamás se le dio respuesta al gobierno norteamericano.

En medio de esos avatares de la considerada “injusticia” y el montaje de una atroz persecución por parte de todo el aparato del estado, incluida la manipulación de otros órdenes del gobierno, el principal implicado y señalado en los expedientes sobre el llamado “fraude” del evento de ‘Juárez Competitiva’, espera que finalmente un Tribunal Colegiado ratifique el sobreseimiento del caso, que ya es irreversible.

“Duarte debe dar muchas explicaciones de estas acciones ilegales que le fueron denunciadas en Estados Unidos, ante las autoridades de ese país y del nuestro”, dijo ayer, vía telefónica, el empresario juarense, que en 2012  fue aspirante a la presidencia nacional de Coparmex y también presidente del Patronato de la Escultura de la X de Sebastián, que se ha convertido en un ícono de la imagen de Ciudad Juárez, de los trabajos realizados por el gobierno del dos veces exalcalde, exdiputado federal y exsenador priísta, Héctor ‘Teto’ Murguía.

El exgobernador de Chihuahua fracasó en su intentona de poner tras las rejas al empresario juarense que está por regresar al andamiaje de los negocios y de las empresas en México.

Las infundadas denuncias que fueron soportadas por declaraciones del exconsejero económico y de negocios en el Condado de El Paso, y que pararon en el Departamento de Estado en Washington, desnudó la manipulación y poder de un gobernador que se brincó todas las ‘trancas’ para perseguir incluso en territorio norteamericano a un ciudadano estadounidense, de algo que fue considerado inaudito.

“Intolerable que un gobernador o cualquier otro funcionario mexicano o de cualquier otro país, venga a El Paso (Estados Unidos) a intimidar a un ciudadano de este país”.

Nadie sabe, pero la campaña sucia desplegada por el exgobernador César Duarte, que fue clave para que Coparmex Nacional retirara en agosto de 2012 la candidatura para presidir el organismo a nivel nacional, es fundamento de peso que podría catapultar a Carlos Chavira Rodríguez en los asuntos de los business en México.

 

El ‘Bayo’, la mano fina de Palacio… /

La mano fina de Palacio operó ayer y sin contratiempos, la asunción y protesta de Abelardo Valenzuela como el nuevo Consejero de la Judicatura del gobierno del Estado de Chihuahua.

32 votos a favor, y ninguno en contra en el Congreso del Estado para legitimar la llegada del político juarense, de la nueva propuesta de Palacio, que toco la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Torre Legislativa, y lo demás se explica solo.

El ‘Bayo’ Valenzuela, exdiputado y excandidato a la sindicatura en el gobierno de Juárez, un ‘activo’ importante en la campaña de la gobernadora Maru Campos, suplirá al consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta, que anda muy ocupado en resolver los entuertos legales que lo han mantenido fuera de sus ocupaciones como magistrado.

La condición para que llegara el ‘Bayo’, era poder lograr los votos de las dos terceras partes del Congreso como mayoría calificada, para que tomara protesta como nuevo consejero de la Judicatura del Estado, lo que finalmente ocurrió.

La votación rebasó todas las expectativas, en el primer gran acierto que se apunta el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, que definitivamente sabe ejercer el poder político en el momento más oportuno.

A la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, le correspondió cumplir con las formalidades. Tomarle la protesta a Valenzuela Holguín como el nuevo ‘ungido’ de Palacio, en el cargo de consejero de la Judicatura del Estado.

Los legisladores se levantaron y aplaudieron de pie al nuevo miembro de la ‘familia’.

 

Alejandro Domínguez versus Omar Bazán /

Cual fajador en las lides boxísticas, el presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI,  Alejandro Domínguez, reto a su archienemigo, el diputado y expresidente de ese partido, Omar Bazan, a dejar los “apetitos políticos personales”;

“Y si Omar está dispuesto a eso, yo aporto el doble”, dijo el dirigente estatal del partidazo, quien a la pregunta de este periodista, sobre su relación personal y política, con el diputado local de la sexagésima séptima legislatura, volvió a inquietarlo, aseverando que Bazán mantiene sus “apetitos políticos personales” por encima del bien superior del Partido Revolucionario Institucional.

Es decir, que pese a los intentos por reconstruir los caminos y el rumbo del PRI de la colonia Dale de la capital, los priistas siguen enfrentados y enfrascados en una lucha de poder con miras a la renovación y expedición de la convocatoria de los consejos políticos en los 67 comités municipales, que hablan de la todavía ‘presencia’ en la estructura de los seguidores del diputado Bazán.

Como se lo anunciamos ayer mismo en Torre Fuerte, Alex Domínguez estuvo en el ‘Angus Rojo’ de la familia de la exdiputada Adriana Fuentes, a quien sigue considerando como pieza de alianza en sus aspiraciones a la presidencia estatal del partido político.

A la cual también aspiraba, hasta antes de su designación como titular de la Secretaria de Proyectos Especiales en el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, la hija de Valentín Fuentes Varela.

Dice el proverbio que a la mujer, ni tocarla ni con el pétalo de una rosa, y eso fue lo que hizo Domínguez. Apenas si se refirió a que el asunto de la decisión de la priísta en el gabinete del gobierno de Morena en Juárez, un asunto de decisión personal y ya platicado con la también empresaria juarense.

Ni una palabra de más que pudiera poner en riesgo esa relación institucional, de ‘luna de miel’, entre ambos políticos. Demasiado cuidadoso, por no decir medroso, el presidente estatal del PRI que relevo a Omar Bazán el pasado mes de enero de este año.

Alejandro Domínguez, se hizo acompañar de la presidenta del OMNPRI a nivel estatal, Mónica Meléndez y del presidente del Comité Municipal, Jaime Tonatiuh Cano, en la conferencia-desayuno ofrecida por el PRI, cortesía de Adriana Fuentes.

Suficientes “simbolismos” de la muy buena relación política que se trae el líder estatal del PRI con la güera Fuentes –como lo dejo ver el propio Alejandro Domínguez-, sobre su presencia en ese lugar en Ciudad Juárez.

Y ni modo que alguien piense que Alex no traiga lana, ni para pagar el desayuno a la raza de la prensa, por oneroso que sea ese exclusivo lugar, ahora que está montado en toda la estructura en la búsqueda de la presidencia estatal del partidazo.

El presidente del PRI también habló de los arrepentidos del PRI, que de manera particular apoyaron, a tal o cual candidatos participantes en la pasada elección de 2021, y que serán bienvenidos de regreso a casa. Como el hijo prodigo que volvió con su padre.

Sin embargo, Alex Domínguez dejo en claro que no buscará a los que se fueron. Pero si regresan, tienen las puertas abiertas…

 

Korrodi, va hasta las últimas consecuencias /

El controvertido empresario de Mante, Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz, de los ‘Amigos de Fox’, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, y se resuelva de una vez por todas, el voluminoso expediente de la demanda por manutención en contra del ‘Jefe’ de Chihuahua –así le llaman-, el exgobernador priísta, Fernando Baeza Meléndez-, quien es su consuegro, en la larga disputa legal y familiar, que ya tiene más de ochos años.

El proceso legal incluye no menos de 60 tomos y un juicio que ‘acaricia’ ya una década, sin solución.

Fernando Baeza Gómez, su hermano Eduardo y hasta la madre de ambos, Magaly Gómez, al igual que el ‘Jefe’ de los Baeza, todos están implicados en el tipuchal de fojas de los expedientes de las demandas que siguen durmiendo el ‘sueño de los justos’, por la inacción del Poder Judicial, del que se dice, sirvió a los intereses y a la recomendación del exgobernador Javier Corral, para proteger a la familia Baeza, a causa de los favores en beneficio de la campaña política del panista en 2016, y contra quienes pesa una millonaria demanda.

Lino Korrodi, admirador de la gobernadora Maru Campos, a quien apoyó discretamente en la campaña política de 2021, busca un diálogo con el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, para que el estado detenga la embestida legal que mantienen los abogados de Fernando Baeza, en contra de Liliana Almazán;

La administradora fue nombrada en el embargo del rancho nogalero de Delicias, propiedad de Fernando Baeza Gómez, y el cual hace años se había embargado a los Baeza, para hacer efectivo el cumplimiento de los alimentos de manutención de la hija Stephania Korrodi, y de sus nietas, Fernanda e Isabel Baeza Korrodi, a quienes literalmente abandonaron los abuelos (Fernando y Magaly) y el propio hijo, y padre de las dos niñas, Fernando Baeza Gómez.

Korrodi demanda la intervención del estado y la correcta aplicación de la justicia en el nuevo gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.

Considera que el exgobernador Javier Corral, es el más miserable, indigno y repulsivo ser humano, “psicópata” y “mentiroso”, que defendió a capa y espada, a los Baeza, quienes, además de dejar desprotegida a su hija y nietas con la manutención, todavía las despojaron de un departamento en la Torre Cenit de la capital, que estaba a nombre de Stephania Korrodi y que fue intimidada y presionada para que firmara los papeles a nombre del hijo del también ex embajador de México en Costa Rica.

Es una historia inconclusa, que demanda la intervención del nuevo gobierno de Maru Campos.

Y pese a las alianzas y a la relación política de la gobernadora con los Baeza (Reyes y Fernando), Lino Korrodi tiene toda su fe puesta en Maru Campos.

 

Sergio Nevárez y el tiradero de la JMAS /

Si no hay cambios en el horizonte, el empresario de ‘Reparto’ y expresidente de Coparmex, Sergio Nevárez, será el nuevo ungido en la presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a partir de la próxima semana.

Pero hay un pequeño ‘detallito’. Nos enteramos que Nevárez no quiere hacerse cargo del ‘muerto’ de la corrupción y de los presuntos manejos ilegales en licitaciones y compras del organismo operador del agua, como tampoco mantener en la plantilla a personal indeseable, con quienes, se afirman, existen “compromisos”.

Hay referencias a un presunto negociazo de escándalo en la compra de los modernos medidores adquiridos por la Junta de Agua, que ha detenido por ahora el nombramiento del empresario y amigo de la gobernadora Maru Campos, para hacerse cargo de la descentralizada del gobierno estatal de Chihuahua.

Y a este periodista le llego el dato de que Sergio Nevárez no quiere sudar calenturas ajenas, ni cargar con los ‘muertos’ de la corrupción en la JMAS.

Ya se verá como resuelve el gobierno estatal la encrucijada de las presuntas irregularidades y corrupción, o si definitivamente, optan por otro perfil para la presidencia de la Junta de Agua.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: