El monumental proyecto del gobierno de Chihuahua, tiene a la ‘sombra’ de las obras del carril confinado de transporte Ecobús, un caudal de millones de pesos en ‘utilidad’ y negocios para los participantes, entre las empresas constructoras, concesionarios de transporte, proveedores y los nuevos socios de inversión en el plan de gobierno estatal…

TORRE FUERTE

*El Club de Toby del Fideicomiso, en problemas

*Hasta “mentadas de madre”, al señor gobernador  

*Crece la presión para ‘enjuiciar’ a Leticia Corral

*El ‘Caballo’, no le quita el ojo a la sucesión 2021

*Inicia transición en las Aduanas de todo el país

 

El Club de Toby del Fideicomiso, en problemas /

Si como cuenta en su reciente investigación el periodista, Carlos Omar Barranco, el comité de inversión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) está representado por la hermana y los incondicionales de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, y son éstos quienes, junto con el alcalde, Armando Cabada, han dado trámite a proyectos de inversión para las obras del transporte semimasivo de denominado BRT-2, con recursos de los cruces internacionales, hay problemas.

Hay materia de sobra para investigar en torno a la opacidad sobre la fuente de recursos, presuntos malos manejos y las decisiones que estriban en el grupo de poder a las órdenes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

No hay un solo rasgo de pluralidad y contrapesos al interior del comité de inversión.

El ‘Club de Toby’, donde la única mujer que participa es la empresaria Guadalupe de la Vega Arizpe -la hermana de la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE)-, la integran Juan Carlos Sapién de Anda; Juan Carlos Talavera y Rogelio Ramos Guevara, quienes habrían decidido hacer uso de 250.5 millones de pesos, de una línea de crédito de BANOBRAS autorizado al Fideicomiso, para depositarlos a una bolsa estatal denominada ‘Fondo Juárez’, de acuerdo con la reciente investigación de NorteDigital.

En pocas palabras, FONADIN invirtió 386 millones de pesos para la ruta troncal y esa cantidad tuvo que ser empatada por parte del gobierno del Estado, quien habría decidido meterle la mano al ‘cajón’ del Fideicomiso de Puentes, para simular la participación del gobierno del estado de Chihuahua.

El influyente comité, y sin que mediara consulta alguna en la inversión del proyecto que en números redondos llega a 2 mil millones de pesos, específicamente 1,947 millones, es el responsable de las decisiones para invertir el dinero del FPFCH, donde aparece ‘anclado’, y únicamente como parte de un todo, la figura del alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez.

El monumental proyecto del gobierno de Chihuahua, tiene a la ‘sombra’ de las obras del carril confinado de transporte Ecobús, un caudal de millones de pesos en ‘utilidad’ y negocios para los participantes, entre las empresas constructoras, concesionarios de transporte, proveedores y nuevos socios de inversión del plan de gobierno estatal.

El comité recomienda en qué proyectos invertir, y ha decidido por los juarenses ir por la Segunda Ruta Troncal de Transporte, creando con el apoyo del Congreso del Estado el Fideicomiso que pretende darla vida a un transporte semimasivo, que tiene su propia historia de fracaso en el proyecto de la Primera Ruta Troncal creada en el gobierno de César Duarte Jáquez.

Incluso ese sistema de transporte fue acremente criticado por el entonces candidato a gobernador, Javier Corral en 2016, meses antes de las elecciones, e irónicamente, apoyado ahora por el mismo gobernador a sabiendas del fracaso que ha representado la Primera Ruta Troncal de Vivebús en el Eje Vial Juan Gabriel, que financiera y operativamente esta tronada.

Desde hace días se sabe, especialmente a partir del quiebre de las relaciones entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que existe interés del gobierno federal por revisar y auditar la participación del gobierno de Chihuahua a través del comité que está integrado por puros amigos de Alejandra de la Vega Arizpe, la ‘cuasi’ primera dama del gobierno de Chihuahua.

“Ellos fueron quienes autorizaron que los 250.5 millones fueran al BR, y el gobierno estatal informó al FONADIN que con ese recurso estaban ‘cumpliendo’ la parte que les correspondía, apunto el periodista Barranco.

Ayer el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue un tanto tímido al señalar que dicho organismo podría estar incurriendo en el incumplimiento de un convenio federal, aunque si fustigó que se estuvieran comprometiendo los recursos de los puentes por los próximos 25 años.

Lo interesante en el muladar de los proyectos estatales, es que ya se sabe quiénes son los responsables de decidir a favor del gobierno estatal, pero a espaldas del pueblo.

 

Hasta “mentadas de madre”, al señor gobernador  /

El desprecio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado por los militares, y todo lo que ‘huela’ a la presunta intromisión del gobierno federal en los asuntos del estado, tiene su historia desde el mismo inicio de la administración estatal.

Uno de los testigos contó a Torre Fuerte, como a principios del quinquenio, recién estrenado como gobernador de Chihuahua, el mandatario estatal se dio el lujo de tirarle, literalmente un ‘dedo’ al mismísimo Secretario de la Defensa Nacional, el General, Luis Crescencio Sandoval, a quien de manera “imprudente” –porque así lo interpretaron los militares-, el gobernador le contestó que “cuando fuera venir a Juárez, le avisara con tiempo, para ponerlo en su agenda”.

“Que el (Javier) no era empleado de la federación”, comentario que incluso el mismo gobernador puso en twitter, lo que presagiaba de inicio una tormentosa relación del gobernador de Chihuahua con el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Eso, dice el testigo, molesto mucho al jefe de la V Zona Militar y al jefe de la Guarnición de la Plaza en la frontera de Juárez, que desde entonces evitaron, hasta donde fuera posible la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Consecuencia de todo ello, la virtual desaparición de la milicia en varias partes del estado, especialmente en la región de Cuauhtémoc, donde la presencia militar se redujo a partir de la falta de entendimiento por culpa del gobernador y las decisiones que el mandatario tomaba con sus mandos de las policías en diferentes regiones.

“Que no necesitaba de los militares, que se bastaba con la policía del estado”, fue el soberbio mensaje del gobernador al General Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

A partir de entonces, los enterados dicen que lo que se había logrado en el gobierno de su antecesor César Duarte en materia de seguridad, se le vino abajo al gobernador Javier Corral, y se lo atribuyen a la soberbia y a su desprecio por los militares.

El gobernador se ganó a pulso, dice mi amigo, hasta “mentadas de madre” por parte de los militares. Desde entonces el gobernador de Chihuahua sembró lo que hoy cosecha en el ocaso de su ejercicio de gobierno.

Y no es lo mismo, para que usted carísimo lector me entienda, las “mentadas” que las “rayadas”…

Dicen que las “mentadas” se ganan a pulso, y se las ha ganado, con todas las de la ley, el señor gobernador.

 

Crece la presión para ‘enjuiciar’ a Leticia Corral /

Ahora que el gobernador de Chihuahua tiene un Consejo Político Estatal dividido al interior del Partido Acción Nacional (PAN), a causa de la batalla por el proceso de sucesión 2021, entiéndase el sumo interés que muestran algunos consejeros panistas por conocer e investigar algo más de las acciones y el ejercicio de la llamada ‘vicegobernadora’ Leticia Corral, que en su papel de ‘Robespierre’, pudiera enfrentar el juicio político al interior del Consejo Estatal.

Tras la denuncia pública del galeno, el exdiputado local, Víctor Manuel Talamantes, los demonios parecen estar dispuestos a cobrarle ‘factura’ a la hermanita del señor gobernador, quien es acusada, sin tener cargo, ni facultad alguna en la estructura de gobierno, de imponer decisiones y hasta de correr a los panistas que se atreven a levantar la voz en contra del gobernador Javier Corral.

Y no hay nada que se mueva en la estructura del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez sin que lo sepa Leticia Corral, el poder de ‘facto’ en el gobierno estatal.

El horno no está para bollos, y ya hay presión en la capital por parte de algunos consejeros estatales, que han dado seguimiento a las denuncias y a las historia de poder de ‘Robesplierre’ Corral, la encargada de ejecutar los despidos de funcionarios y colaboradores del gobierno estatal, en cualquier nivel de autoridad.

Solamente la ha librado el ex alcalde Ramón Galindo, y eso se debe a que fue parte clave del trabajo de organización de la campaña de 2016 en Juárez, donde hizo mancuerna justamente con Leticia Corral y con el también exfuncionario de gobierno estatal en Desarrollo Social, el investigador Hugo Almada Mireles, que también tropezó con los intereses del gobierno de Javier Corral.

Lo que sucede al interior del PAN es realmente un asunto de escándalo, que no tarda en reventar en contra de la hermana incómoda del gobernador de Chihuahua, y cuyas acciones al interior del partido y en la estructura de gobierno en diferentes dependencias, implican un asunto de grave responsabilidad por su injerencia y participación en las decisiones de gobierno.

Habrá que ver si algunos de los panistas se animan a denunciar la estela de terror sembrada por Robespierre Corral, que ha humillado a militantes que llegaron a cargos y puestos en diferentes dependencias del aparato estatal, pero que no pudieron librarse de la guillotina de Leticia.

Ayer en la capital, el excandidato a la dirigencia estatal y Consejero Político Nacional y Estatal del PAN, Jorge Puentes García, dijo que es muy grave que se haya desestimado un asunto de la naturaleza que implica la participación de la hermana del gobernador en los asuntos del estado.

Se podría enjuiciar políticamente al interior del PAN a la hermana del gobernador de Chihuahua, por su presunta injerencia en los despidos por cuestiones internas.

Hay órganos partidistas facultados para revisar el caso de Leticia Corral, la hermana del gobernador, pero el gran dilema seguirá siendo si los panistas en el Consejo y en la dirigencia estatal, tienen las agallas para llevar a juicio a la controvertida hermana del mandatario estatal de Chihuahua.

Habrá que ver quien le pone el ‘cascabel’ al gato, porque no es uno, sino muchos casos donde la ‘vicegobernadora’ ha metido las manos, y las trae ‘sucias’.

Los casos de Víctor Talamantes, Rogelio Loya, Jorge Muñoz y Raúl García, entre los más conocidos, es apenas el ‘iceberg’ del cementerio creado por ‘Robespierre’ Corral en las desérticas tierras del norte de Chihuahua.

Su influencia y poder político es solo equiparable al que ahora tiene Alejandra de la Vega Arizpe. Y ambas, son las mujeres consentidas del mandatario estatal.

 

El ‘Caballo’, no le quita el ojo a la sucesión 2021 /

El alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, aspirante en el proceso de sucesión Chihuahua 2021, quiere asegurarse que si con el municipio que le ha tocado gobernar puede, lo puede hacer en grande en el proyecto que tiene ver con el gobierno del estado de Chihuahua.

Impulsa para cerrar el último cuarto del año en curso, un Plan de Atracción de Inversión para que empresas conozcan las oportunidades y la vocación que tiene el Hidalgo del Parral para promover inversiones y empleos.

Busca forjar el renacimiento de Parral en el área económica y ya ha logrado el contacto con cerca de un millar de empresas de diferentes partes de México y del mundo, a través de una compañía de mercadotecnia, para exponer la vocación  de esa ciudad en la Minería, Metalmecánica, y los sectores forestal, manufacturero y de turismo.

Ayer mismo el alcalde Lozoya, lanzó, paralelamente, una campaña de promoción turística de Parral, denominada: ‘Vámonos a Parral’, para que todos, de la mano del sector privado también, conozcan la ciudad, a fin de motivar el resurgimiento económico.

Este mismo martes, habrían sido convocadas más de 30 agencias del estado de Chihuahua que participaran en el ambicioso proyecto de reactivación turística dado a conocer por el edil en el sur del estado de Chihuahua.

‘El Caballo’ Lozoya esta metidísimo y de lleno en los planes de gobierno de Parral, pero no le quita el ‘ojo’ a la sucesión de 2021.

El cambio de los semáforos sanitarios en Parral ha motivado a la raza de la región, y esa es una oportunidad que ve el alcalde para cerrar a tambor batiente el 2020.

“Queremos que el cierre del año sea muy fuerte, y que este tipo de campanas contribuya al ingreso familiar de toda la ciudad”, dijo el ‘Caballo’ Lozoya a los reporteros que cubren la fuente del gobierno.

 

Inicia transición en las Aduanas de todo el país /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el pasado fin de semana el listado oficial de 16 de los 17 nuevos administradores de las Aduanas Marítimas en México, y se espera que en los próximos días vengan los nombramientos de los nuevos responsables de las aduanas terrestres, de cuyo control tendrá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento, titulado “Personal naval propuesto para administradores de aduanas marítimas”, contiene las fotografías con los rostros de los funcionarios, grado (castrense), nombre completo, posición en la aduana y punto de inspección al que fueron designados.

El listado fue difundido luego de que el mismo SAT compartiera a la prensa un comunicado donde se informaba que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, había encabezado una ceremonia protocolaria de los nombramientos en el puerto de Veracruz.

En la lista aparecen Carlos Alberto Mier González; Armando Caballero Vázquez; Armando Almaguer Vargas; José Armando Toledano; Carlos Alberto Serrano; Ángel Carbonell Peña; Genaro Watla Silva; Raúl Huerta Martínez; Rogelio Gallegos Cortes; Rafael Sánchez Hernández; Javier Andrade Vilaboa; Isacc Cruz Zamora; Julián Manuel Otáñez Calza; Tomas Cobos Delgado y José Hernández Gamboa, Capitanes, Vicealmirantes, Contralmirantes y Tenientes, que han sido designados para los puntos de Altamira; Coatzacoalcos; Manzanillo; Lázaro Cárdenas; Progreso; Salina Cruz; Ensenada; Guaymas; Tampico; Tuxpan; Dos Bocas; Veracruz; La Paz; Ciudad del Carmen y Mazatlán.

Y en los próximos días, según ha trascendido, vienen los cambios en las aduanas terrestres que incluyen en el mapa al estado de Chihuahua y, particularmente, la Aduana Fronteriza de Juárez.

Los nuevos administradores de la Aduana en los puertos marítimos, forman parte de la estrategia del Gobierno federal de incorporar a personal castrense que se enfocará a combatir la corrupción y el influyentismo en las aduanas del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que estos puntos de inspección han sido cooptados por la delincuencia organizada.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.