MADERA, Chih.- Agilizar la construcción de la carretera Mata Ortiz-Largo Maderal, construir la aeropista, proporcionar transporte, subsidio y becas para estudiantes, así como dar solución al déficit de médicos en esta cabecera municipal, fueron los principales compromisos del gobernador  César Horacio Duarte Jáquez, al asistir en compañía de su esposa Bertha Gómez de Duarte, al Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Madera, Gilberto Estrada Talamantes.

La ceremonia tuvo verificativo en el Gimnasio-Auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) No. 124, recinto que previo al informe fue inaugurado por el gobernador, la presidenta del DIF Estatal y el alcalde de Madera, quienes realizaron el corte del listón y develaron la placa de inauguración del inmueble, que se construyó con una inversión Estado-Municipio de aproximadamente 3 millones 300 mil pesos.

Sobre el gimnasio que se inauguró este día, el mandatario estatal dijo que es muy grato poder cumplir la palabra empeñada y a la vez dar solución a un anhelo de cerca de 15 años por los habitantes de Madera.

“La carretera Mata Ortiz a Largo Maderal unirá dos grandes regiones y dará desarrollo a ambas zonas. Estamos claros del potencial     que tiene Madera y que no se ha explotado”, manifestó el gobernador.

Al referirse a la aeropista de Madera, el gobernador señaló que ya se tiene el proyecto y los recursos para el mismo, por lo que en breve será una realidad que permitirá tanto el desarrollo económico, como un considerable incremento del turismo en este municipio.

“Vine a ratificar mi compromiso con esta región, en este segundo año de la administración municipal tenemos que redoblar el esfuerzo, muchos de los compromisos ya los tenemos avanzados y otros los realizaremos más adelante”, indicó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo celebró que a tan sólo media hora de esta cabecera municipal está la Universidad Tecnológica de la Babícora, que ofrece una preparación académica en ramas acordes a las vocaciones productivas de la región.

Exhortó al alcalde a apoyar a todos los estudiantes que deseen ingresar a esa institución: “y le ofrezco transporte, subsidio y becas, porque ningún joven se debe quedar sin estudiar por falta de recursos”, expresó.

El gobernador informó que en lo que va de la administración estatal se han construido 65 espacios de atención médica, entre ellos 35 nuevas clínicas, no obstante existe un déficit de médicos, por lo cual en enero abrirá en enero la Escuela de Medicina en Cuauhtémoc, dependiente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde jóvenes maderenses y de la zona podrán ir a prepararse y volver a sus ciudades de origen a servir a su comunidad.

El mandatario estatal giró instrucciones para que dé solución de inmediato a la urgente necesidad de personal médico en esta ciudad.

Asimismo, hizo un encargo especial al secretario de la Contraloría, José Luis García Mayogoitia, para estar al pendiente de las diversas gestiones y proyectos para el Municipio de Madera.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que se enviaron a Madera más de 7 mil paquetes de útiles escolares: “porque el apoyo a los padres es fundamental para que los niños continúen con sus estudios”, aseveró.

Asimismo, ofreció mejorar el camino de Madera a Mineral de Dolores, para impulsar mejor las actividades comerciales entre ambas partes, apoyar al Municipio con la ampliación a cuatro carriles a la Vialidad Ch-P y contribuir en el equipamiento del Departamento de Bomberos.

En su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Gilberto Estrada Talamantes destacó los avances en obras públicas como pavimentación, construcción de puentes, alcantarillado, alumbrado público, entre otras acciones, en las cuales se invirtieron más de 20 millones de pesos, con participación de los tres órdenes de Gobierno, por lo cual agradeció su apoyo al gobernador del Estado.

Explicó que también con participación de los tres órdenes de Gobierno, se alcanzó una cifra de 12 millones de pesos que se destinaron a programas para desarrollo forestal sustentable.

Dijo que se apoyó con equipamiento a más de 100 escuelas de diversos niveles educativos, con inversión de cerca de 7 millones de pesos.

En cuanto a seguridad, el número de elementos de la Policía Municipal era de 52 agentes el inicio del trienio y a la fecha se cuenta con 108 guardianes de la ley. Además, se invirtieron cerca de 2 millones de pesos en adquisición y equipamiento de patrullas, compra de equipos de radiocomunicación y capacitación de los agentes.

Informó que el Ayuntamiento destinó más de un millón y medio de pesos en las áreas de deporte y cultura.

Asimismo, se organizaron los festejos de celebración de los 100 Años de la Fundación de Municipio de Madera, que incluyó eventos artísticos y culturales.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: