MEXICO.,─ Ante la tardanza de los diputados para elegir a los tres consejeros del IFE que faltan y a punto de que arranque el año electoral, mañana viernes un grupo de ciudadanos promoverá la presentación masiva de juicios para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

El acto reclamado es la omisión de la Cámara de Diputados de elegir a los tres sustitutos del consejo general del IFE desde octubre del año pasado.

Basan su demanda en que la Constitución protege el derecho a votar, y la misma Carta Magna señala al IFE, compuesto por un presidente y ocho consejeros, como el organismo autónomo al que le corresponde la organización de las elecciones federales.

“Los suscritos nos encontramos legitimados ya que como ciudadanos necesitamos que el IFE, en las elecciones de 2012, cumpla cabal y fielmente su papel de organizador y vigilante de la contienda”, argumentan en un escrito que piden se presente ante el Tribunal Electoral.

“Es necesario que su consejo general se encuentre debidamente integrado en los términos que lo ordena nuestra Constitución e inclusive que desde la primera sesión del consejo general del instituto, éste se encuentre debidamente conformado”.

A los Magistrados del Trife les piden que declaren fundada su demanda y ordenen a los diputados que, a la brevedad, designen a los tres consejeros faltantes.

Las acciones de este grupo ciudadano datan de noviembre de 2010, cuando presentó un escrito en San Lázaro para reclamar a los diputados que hubieran violado la ley al no aprobar a los relevos en el IFE antes del 31 de octubre del año pasado.

Como no obtuvieron respuesta, acudieron al Juzgado 15 de Distrito en Materia Administrativa del DF, que abrió el expediente 294/2011 y otorgó el amparo a los ciudadanos, lo que obligó a la Cámara de Diputados a dar respuesta a su petición.

Por considerar que el órgano legislativo les dio una respuesta evasiva, los ciudadanos recurrieron al Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa mediante la inconformidad 12/2011.

Este tribunal resolvió el 3 de octubre de este año que son fundados los agravios esgrimidos por los ciudadanos porque la sentencia ejecutoria no está cumplida, por lo que la Cámara baja ahora está obligada a contestar la petición ciudadana de nombrar consejeros del IFE.

“Si no lo hacen e incumplen con el mandato del tribunal colegiado, pediremos que se turne el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en uso de sus atribuciones inicie las acciones administrativas y/o penales correspondientes contra quienes resulten responsables por tal desacato”, advierten en el escrito.

Forcejean en San Lázaro para completar el IFE

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados sostuvieron ayer un intenso forcejeo para lograr colocar sus propuestas en el nombramiento de los tres consejeros que le faltan al Instituto Federal Electoral, pero siguen sin alcanzar un acuerdo.

El PRI empujó junto con el PVEM, el Panal, Convergencia y el PT la formación de una terna integrada por Arely Gómez, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia.

El PAN colocó como su prioridad el nombre de Jacinto Silva, mientras que el PRD se mantuvo con Emilio Álvarez Icaza.

Anoche, la combinación de propuestas llevó a integrar una terna con los nombres de Enrique Ochoa, Jacinto Silva y Emilio Álvarez Icaza, que representaría a las tres principales fuerzas y garantizaría una mayoría calificada, pero el PRI la rechazó.

A unas horas de que inicie formalmente el año electoral para los comicios presidenciales de 2012, este jueves a las 11:00 horas se reunirán de nuevo los coordinadores parlamentarios para seguir las negociaciones y tratar de integrar la propuesta a fin de que sea votada en el pleno.

Sobre el reparto de cuotas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, expuso que el ejercicio de diálogo entre los partidos no ha sido con ese esquema, sino con base en los perfiles buscando el mayor consenso.

Empero, el tricolor insiste en poder influir en el nombramiento de al menos dos consejeros y ayer dejó en claro que no aceptará propuestas del PAN ni el PRD que sean “antipriistas”.

Reforzarán el PREP

A fin de no repetir los errores de la elección de 2006, el IFE fortalecerá los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo que le permitirá en 2012 dar a conocer las tendencias de la contienda en la madrugada siguiente a la elección.

En entrevista con REFORMA, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, dijo que tiene la obligación de dar a conocer los resultados hasta ese momento a fin de disipar dudas sobre la legitimidad del proceso.

“Estoy proponiendo que fortalezcamos los conteos rápidos, que pueden mejorarse. Mi responsabilidad será compartir esa información con los ciudadanos”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: