TORRE FUERTE

*Javier, legalmente !Bastardo!

*Maru Campos y la nueva historia

*Sucesor de ‘Willy’, limpiará la UTCJ

*Permiso ‘especial’ para Armando

*BRT-2 y el ‘batidero’, cruzará a EP

 

Javier, legalmente, !Bastardo! /

En medio de ese ‘Karma’ que parece seguir al gobernador saliente del estado de Chihuahua, y la ruinosa administración que hereda en los diferentes órdenes al nuevo gobierno, que por primera vez en la historia política de Chihuahua será conducido por una mujer: María Eugenia Campos Galván, nos enteramos de que, el todavía ocupante de Palacio, no tiene como nombre verdadero el registrado en El Paso, Texas: Javier Corral Jurado.

Seguro que es el menos culpable de las circunstancias que antecedieron a su nacimiento.

Pero su nombre real es Javier Jurado, a secas, con el apellido de su madre, nacido un día 2 de agosto de 1966, y motivo por el cual el acta de nacimiento en el registro civil en Chihuahua, aparece en negros.

Un viejo dato que resurgió de una investigación realizada desde aquella vieja campaña política de 2004, donde el gobernador, que ahora sabemos su verdadero nombre es Javier Jurado –que no Corral-, perdió frente al priísta Reyes Baeza Terrazas, el sucesor del también exgobernador, Patricio Martínez García;

Que se convirtió, después de ser ‘bendecido’ con el cargo de Senador de la República en la elección de 2012, en acérrimo enemigo y acusador de César Duarte Jáquez, por el desaseo financiero y político, que llevó al partido a la ‘ruina’ desde la elección a gobernador de 2016, cuando el partido, con el candidato de Duarte, lo perdió absolutamente todo.

Pues la historia registra que su madre -que falleció en un accidente cuando Javier apenas era un niño-, tenía más de un año divorciada cuando decidió registrar a Javier Jurado, a quien puso los apellidos de sus hermanos: Corral Jurado.

Y estar divorciada significa que no podía llevar el apellido del padre de sus hermanos mayores. No cumplía con la condición del 301 del Código Civil del Estado de Chihuahua, que presume, que son hijos de los cónyuges, los hijos nacidos después de la celebración del matrimonio, y los hijos nacidos dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio.

Nadie sabe los designios de Dios, pero bajo esas circunstancias surge el niño que fue forjado, y ayudado, por no pocas manos extrañas, de cercanos y amigos, que lo convertirían en un hombre soberbio, de ‘alter ego’, de encajada ambición política y de pasiones encontradas, que lo llevaron a la cúspide como parlamentario, diputado local, dos veces senador de la República, dos veces diputado federal y, posteriormente, en un gobernador persecutor de sus adversarios políticos, dentro y fuera del mismísimo Partido Acción Nacional.

Un hombre, paradójicamente, solitario y miserable, que peleó con su propia sombra, con un cúmulo de problemas que agudizaron aún más su entorno político, social y privado, que incluso, le generaron serias y severas diferencias con su propia familia, que en no pocas veces, y en fechas especiales, decidieron también darle la vuelta a un hombre que ejerció el poder como un tirano en el estado de Chihuahua.

Qué ironía, pero fue Javier Jurado, legalmente bastardo, un ‘símil’ de César Duarte, aunque más ‘remasterizado’ en los desórdenes del ejercicio de poder público.

Si acaso va al despacho de gobierno, los subalternos y quizás alguno que otro despistado ciudadano, lo verán mañana salir de Palacio por la puerta trasera.

Será el último día, según la información que hizo trascender el expresidente del comité municipal del PRI en la capital, Fermín Ordóñez, que asegura que el gobernador ya compró su boleto para largarse a España.

Se va en las primeras horas del 8 de septiembre y razón por la cual –dicen los enterados-, no estará en la transición del poder político y en la toma de protesta de su correligionaria de partido, Maru Campos, en Ciudad Juárez.

 

Maru Campos y la nueva historia /

A partir del próximo miércoles 8 de septiembre se escribe una nueva historia en Chihuahua.

Toma protesta como gobernadora María Eugenia Campos Galván, y su primer acto de asunción al poder, que será por primera vez en Ciudad Juárez, y no en la capital del estado, como tradicionalmente los han hecho sus antecesores, es señal inequívoca del fondo y las prioridades que durante su gestión gubernamental tendrán los juarenses.

Maru Campos llegará al gobierno de Chihuahua después de resolver los entuertos legales y los señalamientos que hicieron en su momento, al calor de las campañas políticas, sus detractores en expedientes de denuncias y demandas que limpiará su nombre en las diferentes instancias del Poder Judicial.

Sucederá a Javier Corral y recibirá como ‘herencia’, un estado en quiebra financiera y sin recursos, con una deuda pública que supera los 64 mil millones de pesos, sumido en el caos y en desorden administrativo; con graves problemas de seguridad y con alta incidencia de asesinatos, amén de obras millonarias inconclusas, que fueron parte de la oferta política a sus gobernados y la presunción de actos de ‘negocios’ y corrupción.

Así pues, el miércoles 8 de septiembre, Maru Campos rendirá protesta como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, en la plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.

La plaza fue declarada recinto oficial para la celebración de la sesión solemne del Congreso del Estado, ante el cual, la nueva gobernadora rendirá la protesta de ley.

 

Sucesor de ‘Willy’, limpiará la UTCJ /

Hombre íntegro, y conocedor de los números y los desmanes al interior de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) -donde el Rector Guillermo Álvarez Terrazas, el presunto nieto del ícono del panismo chihuahuense, Luis H. Álvarez y protegido del gobernador Javier Corral, solapó todo tipo de irregularidades y nepotismo-, llegará con la ‘barredora’ para modificar toda la estructura de mando que se ha ‘perpetuado’ en la casa de los ‘Toros’.

Si no existen cambios, le bastará al también integrante del Consejo Universitario de la UTCJ, revisar los expedientes y la correlación de la parentela política de muchos de los directores generales, que tienen laborando y en la nómina, a sus esposas e hijos (as), y cuya lista del desaseo comienza con el mismísimo abogado general de la Tecnológica, Francisco Reza Pacheco.

El funcionario en mención, tiene trabajando su ‘socio’, de apellido Ceniceros, y éste a su vez, a su hermano. Cristina Dozal, administradora de la Tecnológica metió a su hermano como subdirector, y hasta Teresa Álvarez –la eterna protegida de los rectores-, a su hija.

Y que se podía esperar en la administración de la Tecnológica cuando el propio rector, Guillermo Álvarez, permitió que su padre Guillermo Álvarez Negrete, convirtiera la Tecnológica en un comedor industrial, y un buen negocio a las maquiladoras, a costa de la Universidad.

Quien llegue, está obligado a transparentar los manejos al interior de esa escuela de educación tecnológica, porque el desaseo financiero y las irregularidades en contratos y licitaciones de asignación directa en limpieza y seguridad, que también superan los cuentos de ‘ficción’.

Hace días alguien soltó la versión, obviamente con la anuencia del Rector, de que Willy Álvarez se iba como Coordinador de Universidades Tecnológicas, la cual no existe en la estructura y en el organigrama de las escuelas tecnológicas en el estado de Chihuahua.

Obligado el gobierno de Maru Campos con Javier González Mocken, al frente de la Secretaría de Educación y Cultura, a poner orden en la Tecnológica de Juárez.

A su diestra, Mocken tiene a alguien que sabe mucho de la historia y de lo que ha sucedido al interior de la Tecnológica, desde que esta Universidad creció a la ‘sombra’ del exgobernador César Duarte.

Se trata de Ricardo Antonio García Parra, un excelente académico que tendrá que ‘sacrificar’ a algunos de sus amigos y amigas, que siguen allí protegidos, por el bien de Maru (Campos) y del bien superior de Chihuahua.

 

Permiso ‘especial’ para Armando /

Después de la polvareda política y las conjeturas que generó la ausencia del presidente municipal del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, que no asistió a la toma de protesta de la Cámara de Diputados del pasado 29 de agosto en la Ciudad de México, finalmente se supo que Cabada se queda hasta el último día, previo al cambio de poderes y a la toma de protesta del alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar.

Cabada asumirá como diputado federal el próximo jueves 9 de septiembre y regresara inmediato de la capital para estar en el evento de sucesión en Ciudad Juárez, al día siguiente.

Armando Cabada tomó la decisión de presentarse a San Lázaro hasta el 9 de septiembre, y dijo que acompañará, hasta el final, a los directores hasta el final de la administración municipal 2018-2021.

Cabada hizo trámites ante la presidenta del Congreso, la priísta Dulce María Sauri, y ante el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y el presidente de ese partido, Mario Delgado, para excusarse y ofrecer los argumentos del caso.

En el documento que entregó, según se supo, notificó que habrá de asumir su responsabilidad como diputado federal después del 9 de septiembre.

“He tomado la decisión en base a la conciencia y al consejo familiar de quedarme hasta terminar mi administración el nueve de septiembre”, dijo Cabada.

Este lunes, realizará el quinto y último informe de Gobierno de su administración en Juárez.

La ausencia de Cabada, el pasado domingo, empero, causó confusión entre los mismos legisladores federales por Chihuahua.

Los diputados federales integrantes de la XLV Legislatura de la Cámara de Diputados, rindieron protesta y participaron en la primera sesión ordinaria.

También, por consecuencia se ausento de la sesión del pasado miércoles.

El estado de Chihuahua tiene 16 diputados federales; 9 de ellos son por elección de mayoría relativa y 7 por la vía de la representación proporcional, las famosas ‘pluris’.

“He tomado la decisión en base a la conciencia y al consejo familiar de quedarme hasta terminar mi administración el nueve de septiembre”, dijo Armando Cabada en sus declaraciones a la prensa.

Aseguró sin embargo, que llegará a tiempo para participar en las decisiones del presupuesto federal para el próximo año.

BRT-2 y el ‘batidero’, cruzará a EP /

El ‘modelo’ de destrucción generado en Ciudad Juárez, a causa de las obras del servicio de transportación semimasivo BRT-2 y los efectos colaterales que ha generado, especialmente en la contaminación, cruzará a El Paso, Texas, y podría tener el respaldo y la solidaridad del Cabildo de la vecina ciudad.

Por lo pronto Frank David y el doctor Stanley Krinpper, activistas internacionales y relacionados con la organización de ‘Green Peace’, estarían dispuestos a ayudar ante la omisión de las autoridades en Ciudad Juárez en el caso del proyecto de transporte BRT-2, que antes de ser concluido, sigue generando fuertes problemas de vialidad, y de medio ambiente, tanto que involucran también a la ciudad de El Paso, dijo a este periodista, Sergio Rueda, que ayer con un grupo de opositores, realizaron la enésima protesta en contra de las obras del gobierno.

Rueda y Sergio Melgonza, activista y académico, coincidieron en advertir a la gobernadora electa Maru Campos,  que los expertos que quieren consultar para definir el futuro inmediato de las cuestionadas obras, son los mismos que “destruyeron la ciudad”.

Acusaron a las cámaras empresariales de Ciudad Juárez –que tienen intereses en las obras, de contratos concedidos a empresas constructoras y proveedoras-,  de estar “presionando” a la gobernadora electa del estado de Chihuahua.

“Queremos que Maru escuche al pueblo”, dijeron los activistas, que ayer domingo dieron a conocer que existe un rechazo del 63 por ciento de la población y apenas una aprobación del 20 por ciento de la población.

El abogado Luis Benítez, dijo que el amparo con 331 firmas de personas que han firmado la solicitud y que están en contra de las obras, sigue robusteciéndose y busca el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El amparo promovido, con fecha del pasado mes de mayo, es de interés del gobierno federal, que ha solicitado toda la información relacionada con las obras que fueron ejecutadas.

Maru no necesita de ninguna consulta pública para rescatar a esta ciudad colapsada, dijeron los opositores a las obras.

Las firmas que avalan la promoción del amparo ante el Juzgado Federal, incluye las obras de la avenida Manuel Gómez Morín, el Parque Central y el Chamizal.

Las mujeres vestidas de negro, que hicieron presencia ayer en las ‘honras fúnebres’ de las vialidades, dijeron que Juárez está muerto y que necesita de un nuevo gobierno.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: