CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, firmó el acuerdo para la implementación del sistema integral de seguridad para la protección de los periodistas en Chihuahua.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que el protocolo incluye tres aspectos: Prevención, Capacitación y Protección, los cuales se materializarán en cuatro apartados: Principios generales, Protocolo de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo, Procedimiento cautelar de protección y el último es el Procedimiento de flujo de información de la autoridad.

Por su parte el periodista y presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México A. C., Roberto Piñón, apuntó que el Protocolo tendrá trascendencia local, nacional e internacional, porque el documento –dijo-, perfecciona sistemas aplicados en Colombia, así como manuales de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

El nuevo convenio en el que participa el estado, recogerá también acciones que deben implementar los propios profesionales de los medios de comunicación, para autoprotegerse ante la situación actual, difundió esta tarde la oficina de prensa del gobierno de Chihuahua.

En una ceremonia realizada en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, Reyes Baeza dijo en su mensaje emitido, que esta es “una acción más para proteger a quienes han hecho del periodismo una profesión y con ello brindan un relevante servicio a la sociedad”.

Se trata de una alianza con la comunidad chihuahuense, aspecto que dijo, resulta imperioso en una sociedad afectada por la criminalidad, pues es preciso unir esfuerzos en vez de dividirse entre los diferentes sectores que la integran.
El gobernador enfatizó que la libertad de expresión contribuye a la creación de una sociedad más democrática, pues los periodistas deben continuar con su trabajo a favor de la libertad, la paz y defienden el derecho de otros de tener un pensamiento distinto a las autoridades.

El mandatario estatal reiteró la disposición del gobierno del Estado de, “brindar protección a los periodistas que actualmente se ven amenazados”, pues esto es un golpe directo a la piel de la sociedad civil y de la democracia.

Asimismo, exhortó a los periodistas de denunciar de inmediato cualquier amenaza.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda explicó que este documento es derivado de una necesidad sentida de los periodistas, quienes se pusieron de acuerdo con la autoridad estatal, para implementar un sistema que tendrá carácter de obligatorio a partir de su publicación.

El presidente de la CEDH comentó que este acuerdo clarifica derechos, define responsabilidades y obligaciones reciprocas entre los participantes, con bases jurídicas sólidas y manifestó que este es un esquema pionero a nivel nacional y nace de la participación entre la sociedad, periodistas y autoridades.

El presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México A. C., Roberto Piñón, expresó su beneplácito por haber llegado a este acuerdo, pues en otras ciudades del país hay proyectos similares que no han fructificado porque las diferentes asociaciones no se han puesto de acuerdo para poder dialogar con las autoridades.

El presidente del Colegio de Periodistas de Chihuahua, Valentín Ramírez, destacó que lo importante es que lo plasmado en el Protocolo no se quede en el papel, sino que se lleve a la práctica.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: