TORRE FUERTE

*Juárez es, la ‘Joya de la Corona’

*Le pegan a Cruz, con padrón federal

*Misael Máynez y Vicky Caraveo…

*Marisela, de lo más auténtico en campañas

*Impugnará Morena amonestación

*Saldos: ‘El Caballo’, expectación y morbo

 

Juárez es, la ‘Joya de la Corona’ /

En la disputa por 1 millón 125 mil 143 electores en el listado nominal oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE), los candidatos de los diferentes partidos mantienen concentrada su mirada puesta en el comportamiento de las campañas en Ciudad Juárez, considerada política y socialmente, la ‘joya de la corona’ en la sucesión Chihuahua 2021.

No en vano pues, la recurrente visita de los alcaldes con licencia de Chihuahua y Parral, respectivamente, hoy candidatos de la alianza PAN-PRD, Maru Campos y de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que han desplazado equipo y agendas a la frontera, donde le disputan en ‘casa’, y codo a codo, los votos al candidato y nuevo puntero de las encuestas, Juan Carlos Loera, el abanderado del partido de Morena, el partido político rankeado en el primer sitio de las preferencias políticas.

A la zaga, y con escasas posibilidades, salvo alguna sorpresa mayúscula, mantienen su paso en el pelotón a la jornada del 6 de junio, otros dos candidatos que son originarios de Ciudad Juarez: Misael Máynez Cano, diputado y candidato por el Partido de Redes Sociales Progresistas (PRSP) y el doctor Alejandro Díaz Villalobos, aspirante a la gubernatura por el partido de Fuerza por México;

El resto de los suspirantes por el gobierno de Chihuahua, Brenda Francisca Ríos del Partido Verde (PVEM), Luis Carlos Arrieta del Partido Encuentro Solidario (PES) y María Eugenia Baeza (PRSP), están prácticamente fuera de ‘foco’ y de la disputa en la estrategia por la conquista de los votos que generará la población votante de la frontera.

Mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral que no era favorito de la elección -cuyas encuestas favorecían al candidato del PRI, Enrique Serrano-, ganó la elección a gobernador en 2016 con 508 mil votos emitidos (39.74%) a nivel estatal, sobre el puntero de la encuesta, que logró 393 mil votos (30.74%), con una participación del 48.3 por ciento de los electores en el listado nominal (1 millón 278 mil 633 votos), la sucesión política 2021, parece estar muy lejos de parecerse a la última elección en la renovación de los poderes en el estado de Chihuahua.

La abstención de la población votante que entonces fue de un millón 364 mil 932 electores podría ser superada por múltiples factores;

Dos de ellos tienen que ver con una inédita e histórica lucha política de candidatos tránsfugas de los partidos, y con la caída y descrédito de los tres diferentes niveles de gobierno que aportarían al desencanto generalizado y por ende, a la escasa participación de votantes en la jornada electoral del 6 de junio.

Amén de las socorridas prácticas de comprar votos y movilizar a la gente, entre militantes y simpatizantes el famoso día ‘D’, y las sorpresas que se puedan generar en las próximas semanas previo al día de la elección, hay una fuerte disputa por la masa votante en Ciudad Juárez, principalmente entre los partidos de la coalición de partidos MORENA-PT-PANAL, la Alianza PAN-PRD Partido de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cualquier cosa puede ocurrir en Ciudad Juárez, entre los protagonistas a la alcaldía, cuya agenda disputan dos políticos de corte ortodoxo: Javier González Mocken y Cruz Pérez Cuéllar, y los empresarios Rodolfo, ‘El Güero’ Martínez y la candidata Adriana Fuentes Téllez.

Esa es una razón de peso que tiene fracturado y dividido el voto de los juarenses.

Unos irán con el candidato externo del PAN, otros con Cruz Pérez Cuéllar; algunos más con Rodolfo ‘El Güero’ Martínez y con Adriana Fuentes, y el resto será disputado por los candidatos que en apariencia tienen menores posibilidades reales, pero que, con enjundia y coraje, y mucho corazón, se mantienen en la disputa en la lucha por la presidencia municipal, entre estos los diputados locales, Marisela Sáenz Moriel del PES y Misael Máynez de Redes Sociales Progresistas, además de Andrés Solís, el candidato de Fuerza por México.

Un dato anecdótico que viene a colación, relacionado con la conquista de los votos. En la elección a Senador de la República en 1994, el entonces candidato del PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía obtuvo poco más de 600 mil votos, en aquella elección donde resulto electo presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Superó los votos obtenidos por el candidato y exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Iba como segunda en la formula del partidazo, Martha Irene Lara Alatorre, exsecretaria general de Gobierno, y participaba también el finado político e icono del PAN, Luis H. Álvarez.

Ciudad Juárez será ‘clave’ en la disputa de los votos. Lo saben al interior de los partidos políticos y lo saben también los candidatos a gobernador.

 

Le pegan a Cruz, con padrón federal /

El senador y candidato a presidente municipal por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, nuevamente está en problemas. Lo quieren bajar del ‘macho’ en su proyecto a la alcaldía.

Lo acusan ahora sus detractores políticos de utilizar el padrón de beneficiarios de los programas federales para inducir “indebidamente” a la población, dicen, a votar por los candidatos del partido del presidente de la Republica en Ciudad Juárez.

La queja formal la presentó el equipo del candidato de la alianza PAN-PRD, y pusieron como ‘lazo de cochino’ a la delegada local del programa de Bienestar Elizabeth Guzmán, al hermano y Coordinador General de la campana del senador, Alejandro Pérez Cuéllar, y por si alguien faltase, la diputada local consentida del régimen del exgobernador César Duarte, Laura Domínguez Esquivel.

Plantean los abogados y estrategas de Javier González Mocken que hay presunto delito electoral a perseguir. Y que las quejas de los vecinos, ‘pululan’ como volantes y propaganda en las diferentes colonias donde existe una mayor necesidad de ayuda social y de los programas del Bienestar Social del gobierno de la República.

“Ese programa es información confidencial del gobierno federal” en manos de los brigadistas del partido del color guinda, dijo Mocken.

El equipo jurídico va sobre la cabeza de Cruz Pérez Cuéllar, de quien se sigue especulando, que habrá relevo emergente en la candidatura a la presidencia municipal de Juárez por Morena, ¿Lo creerá?…

 

Misael Máynez y Vicky Caraveo… /

El candidato a presidente municipal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Misael Máynez Cano, arrancó su campaña hace justamente una semana, y hace hasta lo imposible por aparecer en el escenario con posibilidad de ser considerado opción en la lista de los candidatos a la alcaldía.

Tiene en la figura de la candidata a Síndico por ese partido político, Victoria Caraveo Vallina, su mayor fortaleza como equipo político que busca trascender y una ‘campanada’ en la elección del 6 de junio.

Y seguramente Vicky Caraveo, excandidata a presidente municipal en 2016, abandonada por los liderazgos del PAN, e incluso por candidatos de ese partido, como fue el caso de la entonces abanderada a diputada local, Maribel Hernández, que traicionó la causa de la lucha política y se entregó, literalmente, por un ‘plato de frijoles’, sumará a no pocos panistas de buen corazón que apostaron y creyeron en su proyecto político de la candidatura externa.

Vicky Caraveo es fuerte protagonista y candidata en la disputa por la sindicatura. Y Misael Máynez tiene la suerte de tener de su lado en estos momentos de la elección a una mujer recta e inquebrantable. Le sumará votos.

El candidato a presidente municipal por Redes Sociales Progresistas presentó hace días un proyecto para la creación de otro pulmón en la ciudad. Un nuevo parque que, como El Chamizal, oxigene la vida de los habitantes del suroriente de Juárez.

En materia de obra pública, el aspirante a la presidencia municipal comentó que, de llegar a la alcaldía, construiría una nueva entrada a la ciudad, de un libramiento nuevo que conecte a los habitantes del sur con el boulevard Francisco Villarreal Torres.

También realizaría la conexión de las vías del ferrocarril hasta la zona de la maquiladora Electrolux para facilitar el transporte a la industria y lograr disminuir el tráfico vehicular que se genera.

 

Marisela Sáenz, de lo más auténtico en campañas… /

La austeridad de la campaña política como candidata a presidenta municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), de reciente creación, no le resta ni brillo, ni autenticidad al esfuerzo y trabajo de proselitismo político que hace su candidata Marisela Sáenz Moriel.

De hecho, no existe una diferencia cualitativa entre la activa diputada local del PES, que todos los días hacía chamba y gestión social y legislativa en las colonias populares en el Distrito Electoral 08, y la mujer que ahora, con la indumentaria y vestimenta con los colores del partido que representa, está en la búsqueda de los votos de las amas de casa, de los comerciantes, de trabajadores y profesionistas en las colonias de Ciudad Juárez.

El inicio de un nuevo día, y el gusto y la emoción que le imprime la candidata a presidente municipal, se refleja cada día, que ella y sus acompañantes abordan el camión para trasladarse a las colonias. Saben que será otro día de arduo trabajo bajo el sol.

Y ese gusto, reflejado en el brillo de sus ojos, le sale por los poros a la aspirante a la presidencia municipal de Juárez.

Su principal ‘bandera’ y propuesta de campaña es la seguridad pública.

Y lo dice categórica: “la política ha destruido la seguridad en Juárez, porque cada uno tiene su grupo y cuando le da su gana, entonces arman una estrategia de seguridad en conjunto, y cuando no le gusta, separa sus cuerpos policiacos y deja la estrategia;

Por ello las estrategias no avanzan, por la falta de compromiso político con los gobernados”.

La candidata, abogada y defensora de oficio por 13 años, afirma que es tiempo de la seguridad, porque si la gente tiene paz, puede trabajar y puede salir, y también puede regresar a su casa en paz, y Juárez va a cambiar.

Y los políticos podrán ofrecer mil cosas, pero mientras no se privilegie la seguridad, no habrá paz.

Marisela Sáenz, candidata a la alcaldía tiene sus razones, y su campaña política, completamente austera, y de esas de ‘a pie’ en las colonias ‘Los Bravos’, Satélite, cruceros y mercados de las ‘segundas’, es de lo más autentico que hemos encontrado en la ruta de la sucesión Chihuahua 2021.

Se disputan los votos de Juárez, y se disputa todo…

 

Impugnará Morena amonestación /

De la capital del estado, nos informan que el cuerpo jurídico de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, que empuja la candidatura a presidente municipal de Marco Adán Quezada Martínez, impugnará la resolución presentada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se emite una amonestación al candidato externo de Morena.

Antonio Piñón, dijo que, en primera instancia, el partido de Morena no comparte el criterio utilizado por los integrantes del TEE, pero dijo que serán respetuosos de las instituciones.

Por lo anterior se deriva que meterán un recurso de apelación como lo establece la ley, exponiendo que se tuvo una “interpretación subjetiva” del discurso.

En ninguna parte de la resolución se establece que Marco Adán Quezada Martínez haya entregado alguna despensa en lo “personal”, y así mismo, destacó la ausencia de elementos probatorios en donde aparezca el candidato realizando dicho acto.

Una ausencia de pruebas que involucran directamente a Quezada Martínez en la supuesta entrega de despensas. “No existe un video o una fotografía de Marco Quezada realizando esta acción, porque simple y sencillamente fue algo que no sucedió” …

 

Saldos: ‘El Caballo’, expectación y morbo /

Vuelve ‘El Caballo’ Lozoya a Ciudad Juárez, y existe una enorme expectación por conocer si el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, candidato a gobernador dará también dará otro golpe mediático y de relumbrón como lo hizo en la colonia punta oriente en la capital…Lozoya tuvo una entrevista con un colega de la capital, y de acuerdo con los observadores, la entrevista fue vista por mas de 50 mil gentes, que, si no lo conocían, se suman al bagaje de capital político de su campaña…

En Ciudad Juárez las cosas son distintas a lo que sucede en la capital, pero aquí hay mucho morbo y antropofagia política, y más de dos, se comen las uñas por conocer si ‘El Caballo’ muerde el anzuelo y se engancha en otro espectacular ‘performance’ político como ese de punta oriente que definitivamente, le subió los bonos al ‘Horse’ del Hidalgo del Parral…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: