TORRE FUERTE

*El discípulo del jurista Diego Valadés

*El ‘Dream Team’ de Juan Carlos Loera

*’Rebelión’ vs el delegado de Morena

*Alejandro Díaz le pega a las ‘ratas’…

*Gestiona Marco Quezada plan emergente

 

El discípulo del jurista Diego Valadés /

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), y virtual diputado local en la conformación de la próxima legislatura en el Congreso del Estado, Francisco Adrián Sánchez Villegas, discípulo del destacado abogado, jurista y político, Diego Valadés Ríos, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sigue imparable con sus estrategias de oposición en apoyo al proyecto de su candidato, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Presumiblemente hay materia para impugnar la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE), que dio ‘luz verde’ a la candidata de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, a pesar de la “inconstitucionalidad”, por encontrarse vinculada a proceso por cohecho pasivo, en un asunto que deberá resolver el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Se violentaron las leyes en materia electoral sobre la elegibilidad de los candidatos.

Considerado, por no pocos, como un brillante abogado y el verdadero ‘cerebro’ detrás de la campaña del alcalde de Parral, en la justa por la sucesión Chihuahua 2021, Sánchez Villegas le metió tremendo ‘diablazo’ a la candidata panista, María Eugenia Campos Galván, a quien impugnó de manera formal ante el TEE.

Y salvo algunos medios de comunicación, debido a que la mayoría de la prensa en Chihuahua tiene acuerdos publicitarios con la candidata del PAN, estos decidieron hace dos días, echar, literalmente, a la basura, la información de la impugnación presentada ante los tribunales por parte de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

El discípulo de Diego Valadés, se convirtió en un verdadero ‘demonio’ y un auténtico dolor de cabeza para la candidata del ‘fotoshop’ en los espectaculares de todo el estado (Maru Campos).

A decir verdad, y para vergüenza de la prensa en Chihuahua, el caso citado alcanzó mejor cobertura y mayor relevancia en los medios nacionales: Milenio, Aristegui Noticias, El Universal, El Sol de México y otros, que reprodujeron la noticia tras el escándalo de una candidata que con ‘manos sucias’, por su vinculación a proceso por la ‘nómina secreta’, pretende mantenerse en la ruta por la candidatura.

Como si en su entorno, y en el México surrealista, donde todo lo increíble sucede, nada hubiera pasado. No al menos en el estado de Chihuahua.

Nada que en el papel, y en medio de la ríspida disputa personal con el Ejecutivo de Chihuahua, le impida para ella y sus seguidores, ser la candidata de la alianza PAN-PRD para ir en pos de la gubernatura y la silla que dejará en los próximos meses, el gobernador de su partido político, Javier Corral Jurado.

Movimiento Ciudadano decidió impugnar oficialmente la candidatura de María Eugenia Campos, la abanderada del PAN a la gubernatura, vinculada a proceso.

Francisco Adrián Sánchez acusó que al ser vinculada a proceso por cohecho en consumación continuada a título de autores, en el caso ligado al exgobernador del PRI, César Duarte Jáquez, la panista (Maru Campos), no puede demostrar “modo honesto de vivir”, y los señalamientos están constatados por un Juez, difundió en un video lanzado a las redes sociales.

El líder de MC, dijo anoche a Torre Fuerte, que se han presentado los argumentos al Instituto Electoral del Estado (IEE), que dijo, decidió no escucharlos y aprobar la candidatura de Campos a la gubernatura. Es decir, que el órgano electoral, se los paso por el ‘arco del triunfo’.

El Consejo General del IEE, que aprobó las ocho candidaturas a gobernador, literalmente defecó y se limpió la ‘cola’ con los argumentos presentados por parte de los diferentes partidos (Morena, PRI, PES y PT), que no tomó en consideración, no contrastó, ni tampoco incorporó en la resolución del citado caso.

Unos pidieron invalidar el registro de Campos Galván y otros al Consejo General del IEE para que justificara legalmente su pronunciamiento y validación de la candidatura de la candidata del PAN-PRD.

No le dejaron otro camino a Sánchez Villegas, que presentar un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, contra la decisión del IEE, de aprobar la candidatura de Maru Campos, la candidata de la Coalición ‘Nos Une Chihuahua’, en la que también participa el Partido de la Revolución Democrática.

Partido político, por cierto, se lo digo aquí en corto, también tiene a varios implicados en el asunto de la multicitada ‘nómina secreta’ de César Duarte.

 

El ‘Dream Team’ de Juan Carlos Loera /

Juan Carlos Loera, el candidato a la gubernatura por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ presentó ayer el ‘dream team’, y mantiene en la más alta y delicada responsabilidad de la conducción de su campaña política, a la maestra Norma Deirdré Bazan Mayagoitia, la brillante académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señalada como presunta artífice de la corrupción de la Aduana Fronteriza de Juárez.

Y no vamos a entrar en los detalles, pero la ‘apuesta’ que hace el candidato de Morena a la gubernatura por la maestra Norma Deirdré Bazán, podría tener algunas complicaciones no presupuestadas en el proyecto de la candidatura a gobernador.

Quizás cosas que puedan solventarse, para evitar fisuras y riesgos en la ruta por la sucesión política 2021, donde hoy Juan Carlos Loera, luce como ‘campeón’ y como el candidato a vencer en las elecciones del próximo día 6 de junio.

El Coordinador del Plan de Gobierno, será el también académico de la misma Casa de Estudios, Víctor Orozco, el hermano de la fallida candidata a gobernadora de Chihuahua, Esther Orozco, en las elecciones de 1998 y más recientemente en 2006, directora del entonces creado Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuando el jefe de gobierno era Marcelo Ebrard Casaubon, actual canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tambien aparece en el equipo de ‘ensueño’ del candidato a gobernador por los partidos de Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, el consejero de Pemex, y excandidato a gobernador, Rafael Espino de la Peña, quien será el coordinador con el sector empresarial de todo el estado de Chihuahua.

En la minuciosa selección de los perfiles en el ‘Dream Team’, de “compañeros y compañeras” de Morena para gobernar, también va el periodista y exdiputado local por ese partido en la anterior legislatura local, Pedro Torres Estrada, quien es uno de los hombres más cercanos, de la total confianza del candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua.

Pedro Torres será coordinador de relación con los medios de comunicación. Es decir, que los asuntos más delicados y de mayor premura, o de crisis, pasaran por las manos del exdiputado y periodista, y en quien Juan Carlos Loera, tiene la total confianza. Nada que no pueda resolverle el también exsubdirector editorial de El Diario del empresario Osvaldo Rodríguez Borunda.

El resto de los invitados al equipo de la campaña, en el proyecto de ‘Juntos Haremos Historia’, edición 2021, son: Hugo González, que será coordinador de la campaña en Chihuahua, mientras que el diputado Benjamín Carrera será el responsable de lo que ocurra en Ciudad Juárez.

Ambos serían brazos operativos, y dependerían en la estructura del organigrama de la campaña política, de la coordinadora general de la campaña, la maestra Norma Deirdré Bazán.

Los coordinadores territorial y de promoción del voto y de defensa del voto, son Brighitte Granados de la Rosa y Omar Helem García.

El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez es el coordinador del sector agrícola y José Luis Rascón Sáenz asume la coordinación de juventudes y Elena Rojo, la de mujeres.

Víctor Hugo López será el enlace de la campaña de Juan Carlos Loera con el Comité Ejecutivo Nacional.

Mientras que Raúl Iñárritu será el coordinador jurídico y Diego Villanueva González es el representante de la Coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua ante el Instituto Estatal Electoral.

Zianya Sandoval fue designada como coordinadora de propaganda y como coordinadoras de comunicación social y de giras y eventos, fueron designadas la periodista Elena Michel y Karla Espinoza, respectivamente.

Y el hombre de los dineros, de los billetes, y gran responsable de que todo fluya perfectamente en el tren de la campaña, será Jaime Tavares, es el coordinador Finanzas.

 

‘Rebelión’ vs el delegado de Morena /

Cuénteselo a quien más confianza le tenga, y también tómelo, de ser posible, con la reserva del caso.

Lo cierto es que iniciada la campana política del candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, la grilla anda desatada y responsabilizan de todo ello al delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Chihuahua, el senador José Ramón Enríquez Herrera.

De los cabos sueltos, la insurgencia de renegados morenistas y de filibusteros en contra de la campaña del candidato a gobernador, a partir del pasado domingo, todo es culpa y responsabilidad del envaselinado político de sangre priista duranguense, que hoy es senador por Morena, y gente del diputado federal con licencia y líder nacional de ese partido, Mario Delgado.

Nos pasaron el chisme que del chat de whatassap integrado por no menos de 190 gentes, todas conectadas con el señor delegado de Morena en Chihuahua, de un solo chingadazo, como luego dicen, se le salieron más de 50 personas que decidieron ya no seguir al ‘Pastor’ enviado por el comité ejecutivo nacional de ese partido político.

Los malos momentos que vive José Ramón Enríquez en Chihuahua, quien muestra otra cara en los eventos públicos de campaña, están asociados al rechazo de varias candidaturas, pero especialmente la del senador Cruz Pérez Cuéllar, el candidato a presidente municipal por Juárez, cuya estructura trabaja a favor del candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal, Javier González Mocken.

Mocken le anda ‘pedaleando’ las bicicletas, y Pérez Cuellar, ni por enterado se da.

Cruz contaba con un equipo y con capital político, pero nos informan que la mayoría de su gente anda ahora con el candidato del partido y del proyecto de Maru Campos.

Nada que le abone pues al proyecto de Juan Carlos Loera.

En ese ‘maremágnum’ andan las reacciones de morenistas que se sienten traicionados por los acuerdos y negociaciones del señor delegado de ese partido político.

Empezará a salir pus en los próximos días, y el senador José Ramón Enríquez tendrá que aventarse tamaña cirugía, y sin anestesia, y eso lo sabe el también polifacético y aventurero de los partidos políticos, que tuvo la suerte de haber empezado en el PRI, seguido en el PAN, en Movimiento Ciudadano, y que ahora se ha convertido en el ‘todas mías’ del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se encienden focos rojos candentes en Morena, y buen momento para que Juan Carlos Loera le pida cuentas.

 

Alejandro Díaz le pega a las ‘ratas’… /

El candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, ya le agarró el gusto y el modito a la campaña política.

Sin mucho capital político y mucho menos, arrastre de las masas, Alejandro Díaz ha capitalizado y convertido el arranque de su campaña en una fiesta, donde comparte y les rompe toda la jeta a los políticos, a quienes representa con piñatas de ratas.

El candidato de Fuerza por México no se complica, tampoco sufre, ni se acongoja. Se divierte y capitaliza su discurso con acciones que exhiben a la tradicional clase política.

Lo hace al modo de los activistas sociales de hace tres o cuatro décadas, pero con el ingrediente de la facilidad de la retórica y del conocimiento de los temas.

En Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, donde abrió campaña, Díaz les dio a los políticos llamados de “siempre”, hasta por debajo de la lengua, y pregonó que los ciudadanos se las van a cobrar en las urnas el próximo 6 de junio.

Alejandro Díaz fue acompañado en el arranque de sus actividades por su esposa Gisela, y dijo ante sus seguidores, curiosos y morbosos que le escuchaban en las plazas y en la calle, “que debemos ser valientes y enfrentar a las ‘mafias’ que durante cada campaña vienen a pedir tu voto y simplemente se van”.

Es momento de decir ¡ya basta!, de levantar la voz y dar un paso al frente, para enfrentar a esta “mafia de políticos”, dijo ayer por la tarde el candidato de Fuerza por México, en el templete colocado sobre la plazoleta del centro histórico en la avenida 16 de septiembre, a escasos metros de la Ferrocarril.

Con Díaz estuvieron las candidatas a diputadas federales: Benigna Aguilar Gaxiola por el Distrito 01; Nury de la Cruz García por el 02; Marisol Rubio Cera por el 03 y Magda Karina Robles Sarmiento por el 04.

El único partido político que en Chihuahua postula a 9 mujeres propietarias y nueve suplentes.

En fin que ‘garrote’ en mano, Alejandro Díaz les pegó con todo, simbólicamente, a las ratas de la política. Y no faltaron piñatas.

 

Gestiona Marco Quezada plan emergente /

El candidato de Morena a la alcaldía de la capital, Marco Adán Quezada, en su calidad de productor agropecuario, y derivado del acercamiento que han tenido varios sectores de la población, solicitó al gobierno federal su intervención para atender la actual crisis alarmante propiciada por la sequía que traviesa el Estado de Chihuahua. Una de las más severas en los últimos 40 años.

Quezada Martínez sostuvo la conversión de forma virtual junto a otros actores de Chihuahua, con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“Actualmente el Estado de Chihuahua pasa por una situación complicada producto de una severa sequía que afecta directamente en lo local a la agricultura y la ganadería, los productores están vendiendo sus animales a muy bajo costo, en cambio las pasturas tienen un precio muy elevado por lo que resulta incosteable”, explicó Quezada.

“Cinco municipios presentan un mayor grado de crisis, la falta de agua ha generado una disminución en las proyecciones de siembra, por eso es importante una acción oportuna de parte de las autoridades mexicanas”.

Recordó que en el 2011 la entidad vivió una época complicada por la falta de lluvia, situación que provocó la pérdida de un millón de cabezas, en aquella ocasión, el gobierno federal envió recursos por 700 millones de pesos, 300 de ellos destinados a planes alimentarios para la población y 400 a la agricultura y ganadería.

Marco le dio crédito al diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, por su intervención y ser el vehículo que condujo a los demandantes con el secretario federal, a quien se le solicitó su intervención en las necesidades de los chihuahuenses, a través de la compra de insumos, así como de planificar un presupuesto para cuando se presente la estabilización se active un programa de repoblación del hato ganadero.

Ante esa solicitud, el gobierno federal, refirió a través del secretario Villalobos Arámbula que enviará a personal especializado para valorar los efectos y a su vez solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para poder afrontar la problemática de los productores agropecuarios de Chihuahua.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: