Pablo Espinoza FloresPablo y Joel./

Si el destino no le juega otra mala pasada al ‘Colega’, Pablo Espinoza Flores, el mismo hombre que en 2009 fue llamado por el entonces poderoso presidente del Congreso de la Unión, y hoy gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que le preparara la ‘aplanadora’ electoral, previo a su destape y posterior candidatura, el ex secretario de Educación y Cultura, podría ser integrado a otras actividades por el mandatario.

Ha trascendido que el próximo lunes, Espinoza Flores y el gobernador Duarte hablarán sobre temas álgidos de la política, y se sospecha que dada la urgente necesidad de rearmar el calendario de actividades para las comisiones y selección de candidatos a las diputaciones federales de 2015, el alfil de la senadora Graciela Ortiz González podría prestar sus servicios.

Obvio que la ausencia de Pablo Espinoza el pasado sábado en Palacio, con motivo de los cambios anunciados por el gobernador de Chihuahua, provocó un sinfín de conjeturas y comentarios sobre el rompimiento del ex titular de educación con el mandatario Duarte, aunque algunos aseguran allá en la capital, que solo se trató de un arranque y de un mal momento del ‘Colega’. Nada que no puede ser reparado en política.

Por lo pronto lo que ya se supo que las diferencias y broncas que se traían, Pablo Espinoza Flores  y el ballezano Joel Sandoval, delegado de la Secretaria de Educación Pública y el mero mero vigilante y responsable en el asunto de los recursos económicos, fue detonante para que el gobernador optara por un cambio. La rispida relacion de Espinoza con el magisterio abono tambien a su salida.

Sandoval, es el mismo hombre en el que confió Cesar Duarte cuando fue presidente del Congreso, para que en coordinación con otras gentes de San Lázaro, se hiciera cargo de la administración de todos los dineros de la Presidencia del Congreso que entonces se manejaron en la capital del país, y donde el bueno indiscutiblemente era Duarte.

Desde entonces Sandoval es un hombre poderoso y muy influyente con el mandatario estatal, al grado que ha sabido moverse y meter, según cuentan, hasta familiares a la nómina de Educación.

Empero los arrebatos de Pablo Espinoza Flores, por alguna razón o quizás celo profesional y hasta de filia con el gobernador, terminó por meterlo en un callejón del que ya no hubo salida.

Los cercanos a la senadora Graciela Ortiz González, ven natural que Pablo formalice la chamba y algunas tareas que ya en sus ‘ratos libres’ como secretario de Educación, le estaba realizando a la legisladora y también ex secretaria de educación en el sexenio de Patricio Martínez García.

Así las cosas, habrá que esperar unos días para saber si el ‘Colega’ aguanta y tiene posibilidades de trabajar en el equipo de Duarte o si de plano, dice no, y se dedica de tiempo completo a operarle a Chela, que es precandidata al gobierno del estado de Chihuahua.

 

Enrique y Marcelo

Quien se lució en el manejo de su discurso el pasado martes en Ciudad Juárez fue el secretario de educación, Marcelo González Tachiquín.

El nuevo secretario de educación fue tan cuidadoso en el manejo de su retórica, que cada mensaje llevaba una emotiva carga de reconocimiento político a su patrón, el gobernador César Duarte Jaquez, quien por cierto, ante los maestros, demostró también humildad, cuando señaló ante el magisterio y los líderes Rene Frías y Alejandro Villarreal de las secciones 42 y 8, respectivamente, que no era merecedor del reconocimiento que le fue otorgado, porque, ése –dijo-, era su trabajo. Se refirió al bienestar y a la satisfacción de las demandas de los maestros en todo el estado de Chihuahua.

Otro hombre que no se quedó atrás en el manejo político fue el alcalde Enrique Serrano Escobar, que felicitó al recién nombrado secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua.

Y por cierto, allí estaban los dos más serios precandidatos a la sucesión política de Chihuahua, que forman parte del ‘establo’ del gobernador César Duarte. Los otros: Graciela Ortiz González; Héctor Murguía; Lilia Merodio Reza; Víctor Valencia y otros que están en la capital del país, cumplimentan la lista de los suspirantes en la sucesión política de 2016.

En uno de los eventos de Seguridad, el mandatario mandó hasta los cielos a Enrique Serrano, al señalar que era el hombre que ha logrado sacar adelante a Ciudad Juárez. Impávido, el Presidente Municipal, solo sonrió tímidamente, quizás algo sorprendido por los halagos provenientes del gobernador.

Por estas tierras fronterizas anduvo también Sergio Martínez Garza, que cumpliendo con la invitación estuvo presente en los eventos del mandatario estatal. Por cierto que justamente en Ciudad Juárez, y para ser exactos en la delegación de Pensiones Civiles, Martínez Garza tiene un amigo de muchos, pero muchísimos años: Fernando Sánchez Cortez, a quien ven natural para continuar al frente de la delegación de Ciudad Juárez, a menos de que Marcelo lo necesite en otra área en Educación, Cultura y Deporte.

 

Salen ‘Dinos’ del Sarcófago.

Un pequeño ejército de ‘Dinos’ de Chihuahua pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán homenajeados esta tarde-noche en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI en la capital del país.

Saldrán de los ‘sarcófagos’, Ramiro Cota Martínez, eterno presidente de la Comisión de Organización de Elecciones del PRI; el profesor Diógenes Bustamante Vela, el buen Paco Rodríguez Pérez; el ex presidente del CDE del PRI, Mario Tarango Ramírez; Normando Perales, Fernando Abarca; Guillermo Quijas; Jorge Doroteo Zapata; Mario de la Torre; Leonel de la Rosa y Martha Lara Alatorre, entre muchos otros tricolores que viajaron a la ciudad de México. Algo que es creíble, ellos todavía se mueven.

Esperemos que no haya ‘bajas’ y que tanto Alejandro Domínguez como Karina Velázquez, reporten buenas cuentas a su regreso de la ciudad del smog.

Este miércoles la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, informó que el evento de reconocimiento a la trayectoria de los 30 ‘notables’ personajes de la política tricolor de Chihuahua, entre muchos otros priistas del país, será presidido por el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz y por Humberto Roque Villanueva, el mismo de la roqueseñal. El evento en la ‘capirucha’ mexicana. (Torre Fuerte se publica en Politikkon.com, Masnoticias.net, Tevejuarez.com, La Nocion.com, Elextra.mx y en Radio a través de ‘La Jefa’ en 1240 AM.)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: