TORRE FUERTE

*Involucró y mintió a Estados Unidos

*Alejandro Domínguez, hace ‘precampaña’ en Juárez

*Álvaro Serrano, una mancha en el expediente  

*‘Tiro de gracia’ a los negocios de la 16 de Septiembre

 

Involucró y mintió a Estados Unidos /

David Marcos, influyente personaje en la región El Paso-Juárez, expresidente del Museo del Holocausto, y pieza fundamental en los apoyos que se derivaron para convertir el evento de ‘Juárez Competitiva’, de hace 10 años en todo un éxito, fue involucrado en la telaraña de mentiras del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para incriminar al empresario y expresidente de la Coparmex, Carlos Chavira (2008-2012).

Lo contó así, hace justo ocho días, sentados en torno a una mesa de patio, a este periodista, el empresario juarense, en una maratónica conversación otoñal, en su vivienda de una exclusiva zona residencial de El Paso, Texas, donde platicamos de todas las cosas ocurridas, y algunas todavía no contadas, en el proyecto de su libro: “Duarte, el Corruptor”;

Donde el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, como ya le hemos referido, habla de todo el uso de la fuerza del estado utilizado por el exmandatario de Chihuahua para buscar ponerlo en la prisión por un presunto desvío y mal manejo de recursos económicos en la realización de un evento que tuvo como punto álgido la contratación y concierto ofrecido por el grupo jalisciense de rock, Maná.

Y desde el arranque de aquella charla, de hace una semana, iniciada con la degustación de un buen tequila y un mejor wiskey, Chavira quiso plantear la historia de “atrocidades” y de persecución en su contra, como un tema de surrealismo que solo sucede en un país como México, donde quienes gobiernan utilizan todo el poder para hundir a sus enemigos.

Haciendo uso de todo poder y de autoridad, incluso de otros niveles de gobierno, que alcanzó la misma Presidencia de la República, para buscar involucrar al paseño David Marcos y hasta el personal y funcionarios del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, a través de la cancillería, por la relación y poder que Duarte tenía con los más importantes hombres del gabinete del presidente priísta, Enrique Peña Nieto, que había arribado y recuperado el poder para su partido, después de dos sexenios de ‘sequía’ gubernamental (2000-2012).

Hubo un documento (acta) de la representación consular que intentó incriminar a Marcos, para que testificara en contra del expresidente de Coparmex en Juárez.

Eran los tiempos del 80 aniversario de la Coparmex a nivel nacional, y Carlos Chavira había logrado una proeza, convertir a Ciudad Juárez, pese a los tiempos de la incontenible violencia y estela de harta criminalidad, en la sede de la Asamblea Nacional del organismo, arrancándoles el evento, a los lagartones empresarios nacionales del sindicato patronal.

En contra, incluso, de la participación del gobierno de Chihuahua, que fue rebasado, y hecho que se convirtió en una humillación y una ofensa personal –no hay otra explicación a la persecución-, para el exgobernador César Duarte, quien en un inicio, subestimó capacidades y liderazgo de algunos de los empresarios juarenses y hasta aliados extranjeros, como fue el caso de David Marcos, que no eran afines a su persona.

Apostaba el exgobernador a que el evento de la Coparmex y de ‘Juárez Competitiva’, que le metió más de un millón 250 mil personas a los eventos, no sucedería.

Que no estarían en Juárez, el ex embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Miguel Alemán, Mijail Gorbachov -que por primera vez ponía un pie en tierras mexicanas-, y Rudolph Giulliani, que fueron clave para jalar y asegurar 300 millones de dólares en proyectos de inversión en los sectores de la industria de telecomunicaciones, automotriz y electrónica.

Se equivocó Duarte, pero su reacción fue brutal.

“El Centro Empresarial Coparmex de Ciudad Juárez, vivió una de sus etapas de mayor prosperidad económica y aumento de sus socios, gracias al intenso esfuerzo de vincular la agenda pública con las ingentes necesidades de sus agremiados, pero también del resto de la sociedad”, cuenta Carlos Chavira en el proyecto de su libro.

Cayeron como naipes y por su propio peso, cada una de las mentiras, “de que nadie sabía”, “que no costaba”, “que yo me robe el dinero”, de una negociación de mucha gente involucrada, entre muchas otras, quien fuera la presidente que le sucedería en Coparmex, Guadalupe de la Vega Arizpe, así como un selecto grupo de empresarios, entre otros, José Luis Gutiérrez Juárez y Juan Ubaldo Benavente, que tuvieron voz y voto en el consejo representativo que hizo posible el performance de Juárez Competitiva.

La propuesta de la agenda de la Presidencia de la República, de la gira que haría el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, que se vio y trató primero con Carlos Chavira, antes que con el gobernador del Estado, provocó la molestia, el celo y la irritación del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy preso en Miami, por las acusaciones y denuncias formuladas por el también exgobernador Javier Corral.

Tiempos de convulsión y de escándalo entre los políticos y gente del empresariado, de cartas y de muchas explicaciones y detalles que le contaremos más en otras entregas, sobre esa increíble historia montada por el exgobernador priísta de Chihuahua.

 

Alejandro Domínguez, hace ‘precampaña’ en Juárez /  

Después de muchas semanas de olvido, de que existen todavía cuando menos las siglas del PRI en Ciudad Juárez, el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, está hoy en la frontera.

Se cuenta que viene en precampaña política porque quiere reelegirse, y busca hacer alianza política con la ex diputada federal y ex candidata a la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, como pivote en sus aspiraciones de reelección política al frente del PRI.

Oficialmente, se trata de una visita para acordar los cambios en el Consejo Municipal del PRI en Juárez que preside Jaime Tonatiuh Cano, pero en el trasfondo los movimientos de la reingeniería interna del partido.

Se expedirán las convocatorias y habrá “baraja nueva”.

Una tarea que se replicará en cada uno de los 67 municipios donde tiene ‘presencia’ el PRI.

Justamente el ‘Angus’ de doña Adriana Fuentes, será la sede del encuentro matinal que tendrá el líder del partidazo con algunas gentes de la estructura política del PRI en Juárez y con la prensa local.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional ‘vive’ horas extras en el instituto político. Se supone que desde hace rato se le venció el tiempo para estar al frente del partido, pero supimos que le pidió permiso para permanecer al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, amigo del diputado local, Omar Bazán Flores.

Alex siente que puede, y quiere permanecer mayor tiempo al frente del PRI para lo que sería la construcción de una futura candidatura a la alcaldía de la capital en 2024.

2022 será un año cargado de actividad política, especialmente de oposición con respecto a la revocación de mandato que busca el gobierno de la ‘4T’, y en 2023 los jaloneos y los patadones, estarán a todo lo que da, entre quienes buscan regresar e instalarse en el partidazo con motivo de la ‘luna de miel’ en las alianzas que han tejido el PRI y PAN en Chihuahua.

Dicen que por esa razón de la alianza tejida con el PAN y la candidatura de Maru Campos que hoy gobierna Chihuahua, la ex candidata del PRI, y ex responsable de operación política del Comité Ejecutivo Nacional, Graciela Ortiz González tiene la mano en futuras decisiones.

Pero por lo pronto, Alejandro Domínguez se mueve y hace su precampaña, con la anuencia ‘discreta’ de la dirigencia nacional en Insurgentes de la capital del país, que lo ha mandado a terminar la chamba de los trabajos en la conformación de los consejos políticos municipales que estaban “inconclusos”, o que no estaban legalmente bien conformados.

Pero acá, entre nos, Alejandro Domínguez quiere estar en los afectos de las cabezas de los grupos políticos y Juárez es un bastión de fortaleza, y que mejor que la aportación y apoyo de la exdiputada federal, y ahora Secretaria de Proyectos Especiales en el gobierno moreno de Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

 

Álvaro Serrano, una mancha en el expediente /

Álvaro Serrano Escobedo, ex director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detenido con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR), es una mancha más en el expediente político-administrativo del exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

El polizonte fue detenido por la FGR y se dice está en proceso la “legalidad” de la detención, según se atribuye a una fuente interna, de esas ‘oficiosas’ y chismosonas de las corporaciones policiales en Mexico.

Por lo pronto al excolaborador de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, se le investiga por su presunta participación y responsabilidad en a masacre de los 43 presuntos integrantes de un grupo de crimen organizado en el rancho ‘El Sol’, en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

Era Serrano agente de la extinta Policía Federal y en 2016 llegó a Chihuahua, donde estuvo a cargo de algunas áreas de seguridad y en 2020 fue nombrado  titular de la AEI.

 

‘Tiro de gracia’ a los negocios de la 16 de Septiembre

De las aportaciones de los opositores al proyecto y continuidad de las obras que se ejecutan en los trabajos de la ruta troncal BRT-2, que llega hasta el túnel de la avenida Juárez, ha trascendido el comienzo de un caos, que seguirá afectando cuando menos por un año más toda la zona del centro de Juárez.

La construcción de las estaciones subterráneas será aporte para una zona de altísimo riesgo, por lo frágil del túnel de la 16 de septiembre, de la que existen antecedentes y recomendaciones para evitar que se construyan esas estaciones.

La quiebra de negocios y pérdida de clientes se da por descontado. Será un caos poder accesar a la avenida Juárez, y será un reto de inicio para los gobiernos de Juárez y de Chihuahua, que tendrán que hacer malabares para que los vehículos tengan fluidez y no se tropiecen con el paso del ferrocarril que cruza a los Estados Unidos.

Ni se diga de los casos de emergencia, o de los incidentes como la persecución y asesinato del personal del Consulado General de los Estados Unidos, que fueron asesinados por esa zona por parte de las bandas del crimen organizado.

Será una gigantesca ‘ratonera’

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: