La de Memo Asiain, no es precisamente la historia más brillante entre los candidatos que contienden, y es el ‘Delfín’ de los intereses de la ‘mafia’ de poder público y empresarial en el gobierno de Chihuahua…

TORRE FUERTE

* Guillermo Asiain, continuidad de la ‘mafia’

*“!Hey!, no me hagas gane”, llevaba fondo

*Leticia Corral, la Robespierre del gobierno estatal

*El ‘inconmesurable’ poder político de Rubén Aguilar

*Ocultan ola de contagios en Recaudación

 

Guillermo Asiain, continuidad de la ‘mafia’ /

El gobierno de Chihuahua, que mantiene el control al interior de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) buscará imponer en las próximas horas como presidente y relevo de Isabel Sánchez a Guillermo Asiain, el candidato que garantiza la continuidad de la ‘mafia del poder’ en la mesa que desde hace muy buen rato, sólo protege los intereses del empresariado.

El último reporte de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, exhibe justamente los pobres resultados de la coordinadora saliente de ese organismo de participación entre autoridades y ciudadanos.

La Mesa de Justicia sigue cargando con el estigma de una mesa que en sus programas de apoyo a la sociedad, sólo ha servido al empresariado y al gobierno, para empoderar a algunos de sus miembros (empresarios), amén del tráfico de influencias. Y los últimos ‘logros’ que se adjudicó la Mesa hace ya algunos meses como chamba ante el Poder Judicial de Chihuahua, fue tarea del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Los otros dos contendientes de la terna por la coordinación de la MSJ son: Raúl Iñarritú y Enrique Martínez, que tienen trayectoria, experiencia y poder de convocatoria entre la sociedad.

El grupo de control al interior de la MSJ dejó fuera a César Ochoa, y nombró como subcoordinadores al presidente de Canaco, Rogelio González Alcocer, que se ha convertido en el ‘ajonjolí’ de todos los moles, a Omar Reyes y al exdiputado priista, Fernando Rodríguez Giner. Los dos primeros, hombres incondicionales del gobierno del panista Javier Corral.

Memo Asiain, quien ha fungido como ‘vocero’ de la Mesa, es considerado empleado de FICOSEC, y hay serias dudas sobre los resultados y aportaciones que pueda hacer a la MSJ, debido a sus limitaciones e inmadurez en otras posiciones y cargos.

Al junior del empresariado, se le recuerda como un hombre “irrespetuoso”, “grosero” e “impositivo” que hace apenas unos años, le hizo flaco favor al doctor Arturo Valenzuela Zorrilla como candidato al gobierno de la ciudad.

Y el mismo hombre a quien en un evento público de emprendedores, una dama lo increpó públicamente para decir que Guillermo Asiain había sido “puro cuento”.

Se va Isabel Sánchez de la coordinación de la Mesa de Seguridad y Justicia y deja malos resultados, y muy lejos de aquellos números que entonces logró la Mesa de Justicia para reducir los índices de inseguridad pública de hace casi una década.

La de Memo no es pues, precisamente, la historia más brillante entre los candidatos que contienden, y es, el ‘Delfín’ de los intereses de la ‘mafia’ de poder público y empresarial en el gobierno de Chihuahua.

Ya se verá si quienes votan al interior de la MSJ siguen haciéndole el favor al grupo identificado con el gobernador de Chihuahua y con la empresaria, Alejandra de la Vega Arizpe, o deciden ir al rescate de ese organismo que se supone debe servir para abogar por las causas sociales en materia de seguridad.

Por lo pronto se sabe desde la semana pasada que Memo Asiain es el ‘favorito’ de los intereses del gobierno y del grupo empresarial que le aplaude al Ejecutivo del Estado, desde los tiempos del ex gobernador César Duarte, como entonces lo hicieron la actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y el ahora flamante Consejero Nacional de Seguridad Pública, Jorge Contreras Fornelli.

 

“!Hey!, no me hagas gane”, llevaba fondo /

La fugaz visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que vino a darle un ‘machucón’, y una cucharada de su propia ‘sopa’, al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sirvió para adelantar en la competencia interna del partido por la gubernatura al ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, quien como lo anticipamos en Torre Fuerte del pasado jueves, fue un ‘espaldarazo’, en su aspiración por la silla de Chihuahua.

Su paso por Sonora, al lado de la gobernadora priísta, Claudia Pavlovich, la diferencia y un puntillazo al gobernador panista de la entidad.

Frente al presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, quien hacía uso de la palabra, el presidente de México, pidió a Juan Carlos Loera, quien había permanecido sentado en la primera fila de los invitados al evento de la entrega de acciones de Mejoramiento Urbano, subiera al presídium.

El responsable del gobierno federal en Chihuahua fue el verdadero ‘ganón’ de las filias del mandatario.

Una señal de que Juan Carlos será finalista y estará disputando la candidatura en la sucesión Chihuahua 2021 al Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña o al senador, Cruz Pérez Cuéllar, el hombre de las encuestas, en la guerra intestina que libran los diferentes grupos identificados al partido del presidente de México.

Nos reportaron que los delegados del gobierno federal en las entidades por lo regular no están siendo subidos al presídium en giras presidenciales, pero al presidente López Obrador le plació pedirle a Loera que subiera, lo que incluso, sirvió para que el alcalde independiente Armando Cabada le hiciera una broma que tiene mucho de fondo: “!Hey, no me hagas gane!”, y es posible que el alcalde no se estuviera refiriendo precisamente a la silla del presídium, sino a la silla de la gubernatura.

Algo habrá negociado el alcalde independiente con el Presidente.

Armando dispuso que las camionetas negras, de Alejandra Carrillo y la suya, fueran puestas al servicio para la movilización de Andrés Manuel López Obrador, y Cabada no es de los que dan un paso sin huarache.

También participó en toda la logística a la que estaba obligado como primera autoridad, y eso permitió al Presidente venir a Juárez, e incluso darles la vuelta a los grupos incomodos que a distancia hicieron su propia protesta, y a unos que otros despistados morenistas, que se quedaron esperando y con las ganas de entregarle cartas y peticiones al primer mandatario.

El nuevo aliado del Presidente de México, en contra del gobernador Javier Corral algo habrá amarrado. Bueno eso es lo que se presume.

 

Leticia Corral, la Robespierre del gobierno estatal /

Lo sucedido al ex diputado local del PAN, y ex subdirector médico de la zona norte, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, no es algo nuevo en los ‘ajustes de cuentas’ que hace la vicegobernadora de Chihuahua, Leticia Corral Jurado.

Es la hermana del gobernador, la Robespierre del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez. Su poder es total.

Lo ha hecho con varios panistas que siguen en la nómina del Estado, incluyendo al propio subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, y con militantes que de plano tuvieron que quedar fuera de la estructura gubernamental porque los desencuentros y el abuso de poder de Leticia era tal, que la correlación de fuerzas internas del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, entre quien manda y ‘finge’ en sus cargos de representación, y quien realmente ostenta el poder, era totalmente asimétrica.

Así se fueron Rubén Trejo; Raúl García Ruiz, Jorge Muñoz, incluso el ex recaudador de Rentas, Sergio Nevárez, entre muchos otros exfuncionarios que han  desfilado en cargos del gobierno en Juárez por las diferencias que tuvieron con Leticia Corral, quien es la que realmente coordina la ‘agencia de empleos’ del gobierno de Chihuahua, y a la que nadie llega, sino es con su autorización y visto bueno.

La diferencia entre unos y otros, es la decisión de denunciar y llevar al fondo las investigaciones que tienen que ver con el proceder de la hermana del gobernador, quien de ‘facto’ y sin nombramiento, es la representante de Javier Corral.

El caso va a la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional, que topará en pared, tanto en el Comité Municipal como en el Directivo Estatal de ese organismo político, que sigue bajo el control del gobernador de la entidad.

En Juárez, ni hace falta decirlo.

Le tienen miedo y pavor, el presidente Joob Quintín Flores, Ricardo Vega, Raúl García, y la movida hermanita del gobernador de Chihuahua ya les tomó el número.

Los órganos internos del PAN en Chihuahua serán una pérdida de tiempo para el doctore y ex diputado local, que está obligado a buscar otra vía alterna para hacer valer sus derechos y para denunciar el abuso de poder de la hermana del mandatario estatal, así sea ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

O ante una representación autónoma y de poder distinta a la que se tiene en Chihuahua.

Repetimos, no es el primer caso en que funcionarios menores del PAN se quedan, literalmente, volando por la falta de apoyo de sus superiores en la estructura de gobierno estatal. Pobrecillos, sus jefes ni siquiera se molestan en quitarse las rodilleras, y ni siquiera frente a Leticia Corral.

Le sucedió a Jorge Muñoz cuando decidió enfrentar, incluso frente a los diputados locales del PAN al entonces secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, a quien acusó de opacidad y malos manejos financieros en los programas y de privilegiar a grupos sociales. Nadie, absolutamente nadie metió las manos por él.

Y aquí en Juárez su jefe, Ramón Galindo Noriega se hizo el occiso, para no decir que se hizo ‘pendejo’, porque no tuvo siquiera los tamaños para enfrentar, no crea usted que al gobernador de Chihuahua, ¡no!, sino a la mismísima vicegobernadora de Chihuahua, Leticia Corral.

Quién sabe si Víctor Manuel Talamantes, quien es consejero estatal del PAN, se anime a llevar la ‘fiesta’ ante los consejeros en la capital, porque nadie detiene a Leticia Corral, quien es la que controla la parcela del gobernador en Juárez.

En el papel, dentro del PAN no se aprueban este tipo de comportamientos contra sus militantes en la administración estatal, pero en los hechos, los directivos viven sometidos y aterrorizados por Robespierre Corral.

 

El ‘inconmesurable’ poder político de Rubén Aguilar /

Recién se anunció que finalmente ha iniciado el ‘ocaso’ del poder político de la familia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar Jiménez, cuya trayectoria política en los congresos locales y en San Lázaro, solo es equiparable a los años que lleva como diputado federal dos veces, luego como senador otras dos veces, y luego gobernador de Chihuahua, el mandatario estatal, Javier Corral Jurado, que tiene 20 años colgado de la ubre en el alambrado de la política en México, y que cumplirá el próximo 2021, cinco más al frente del gobierno estatal de Chihuahua.

Pero si al poder y cargos de representación en el Congreso Local y en San Lázaro, le sumáramos las diputaciones de los hijos de Rubén Aguilar: América, Rubén, Hanoi, Lilia, etc.,etc, no hay otro personaje similar con la trayectoria y las herencias políticas que a su paso, ha tejido el viejo y corrupto líder del Partido del Trabajo.

Y no son diferentes uno de otro. Ambos son animales políticos que, por sus habilidades y relaciones han exprimido al máximo a sus partidos políticos. Y ambos, incluso en circunstancias distintas, llegaron al verdadero poder político de los partidos a mediados de la década de los años ochenta.

Y sin contar con sus años de cacicazgo, corrupción y poder con el desaparecido Comité de Defensa Popular (CDP), Rubén Aguilar llegó por primera vez a San Lázaro como diputado federal de la LIII Legislatura en 1985 gracias a una alianza con el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en 2006 repitió otra vez en la LX legislatura al ser postulado por la llamada Coalición por el ‘Bien de Todos’ que lanzó a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

En Chihuahua Aguilar Jiménez ha sido diputado en numerosas ocasiones diputado por la vía plurinominal en 1995, y luego en 2001, 2010, 2016 y 2018.

Aguilar tuvo la suerte que no tuvieron, ni Antonio Becerra Gaytán, ni el ‘loco’ Adán Sígala, sus compañeros de lucha en la década de los setenta.

Ha sido el único presidente estatal del Partido del Trabajo en Chihuahua desde su fundación, y de acuerdo al último reporte que llega desde la capital, la dirigencia nacional de Alberto Anaya, ha decidido ponerle fin al imperio de los Aguilar.

El PT a nivel nacional ya excluyo a la familia Aguilar de la elección de candidatos para el próximo proceso electivo. No más Rubén Aguilar en la definición de candidatos y perfiles.

El PT nombró a Luis Carlos Arrieta Lavenant como delegado para ‘palomear’ a los aspirantes y validar conformación de alianzas políticas.

“Traigo la instrucción de que juntemos los mejores perfiles para las candidaturas en el estado. Los señores (familia Aguilar) tendrán que consensar conmigo cualquier  movimiento político que se haga en el estado en materia electoral, eso confiere a la elección de los candidatos e incluso alianzas”, apuntó el Comisionado Político Nacional en Asuntos Electorales del PT en el estado de Chihuahua.

Ya se verá si Rubén Aguilar mueve a su familia y a su estructura a otro partido, o decide someterse a las nuevas instrucciones del partido a nivel nacional. Es un viejo lobo de la política.

 

Ocultan ola de contagios en Recaudación /

La Recaudadora de Rentas, la exdiputada local, Laura Marín Franco oculta desde la semana pasada la existencia de un brote de coronavirus, que ya impacto a siete empleados de la oficina estatal localizada en el Pueblito Mexicano.

Una buena fuente nos confirmó que la exlegisladora, que no quiere poner en riesgo su puesto, ha decidido ocultar el fuerte brote del coronavirus entre la gente de esa oficina estatal, y nadie mueve absolutamente un solo dedo para que el asunto sea atendido, y para prevenir mayores contagios al interior de la oficina que manejo el ingreso de los derechos y los impuestos.

El 17 de julio de este año se presentó un primer caso y se tomaron las medidas preventivas. Se aplicaron entonces 50 pruebas, y una de ellas resulto positivo. Se procedió incluso a una medida de aislamiento.

Ahora ha surgido un presunto rebrote, y cuya información tiene la funcionaria estatal, que dicen, ha preferido ocultar lo que sucede a siete presuntos contagiados con  Covid-19 desde la semana pasada.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.