CHIHUAHUA.- “El tratar de buscar aumentar las penas a los delincuentes reincidentes es una visión simplista y a priori, pues en Chihuahua no tenemos un problema de creación de leyes sino más bien de su aplicación”, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Ortiz Orpinel sobre la propuesta de conceder cadena perpetua al delito de reincidencia.

Subrayó que sería mucho mejor debatir sobre la preparación y capacitación de los agentes del ministerio público, ya que la mayoría de las ocasiones los delincuentes quedan  libres para volver a delinquir por una mala integración de las carpetas de investigación. El diputado panista agregó que otra razón podría ser que los jueces no están aplicando las normas que el Congreso del Estado les ha otorgado con respecto al delito de reincidencia.

Héctor Ortiz afirmó que en lugar de crear más leyes o subir las penalidades los esfuerzos se deben de concentrar en la aplicación de las mismas y encontrar la verdadera falla, ” pues no con agravar las penas se va a resolver este problema”, dijo.

Agregó que hay que meditar en otorgarle la debida importancia al tema de la readaptación social y pensar en las  personas que tienen el derecho de reivindicarse en el camino y seguir adelante,  ya que con esta propuesta se les está coartando dicha posibilidad.

“Otro tema a analizar es la sobre población que existe en los Centros de Readaptación Social del Estado, se necesitaría crear centros en dónde poder ingresar a todos estos presos que estarán de por vida internados”, afirmo el legislador.

Para concluir, dijo que lo principal es darle su debida importancia al tema de la prevención y a partir de esta base buscar la solución  a la reincidencia en los delitos, pues “este tipo de propuestas son sólo para ganarse adeptos, es una idea sentimentalista para llegarle a las personas que día con día son víctimas de la delincuencia y  me parece que no conocen a fondo el sistema penal”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: