Pregunta: Chihuahua ha enfrentado diversos hechos violentos, ¿Qué propone para resolver esta situación?.

César Duarte: Nosotros hemos planteado localmente tomar decisiones que nos lleven a transformar las instituciones responsables de la persecución del delito, como es el caso de la procuraduría, transformarla en una Fiscalía General.

Fortalecer las atribuciones y la capacidad del  Ministerio Público, teniendo con ello una policía única, con un solo mando, que también determine una mayor eficacia y confiabilidad en un cuerpo policiaco que hoy reclama la sociedad tenerlo.

A la par, construir un sistema de inteligencia que nos permita con ello regular el seguimiento y comportamiento, las relaciones, los ingresos, los bienes de los jefes policiacos y con eso tener también la seguridad que la penetración de la delincuencia podremos preverla, podremos tener la claridad de que  una institución de seguridad sea confiable para nuestra sociedad. Los  momentos que hoy han llegado a Chihuahua y que es un fenómeno nacional, que no dejan de sorprendernos eventos cada vez mayores, tienen que darnos en Chihuahua esa posibilidad.

Acotar con una contra reforma, el nuevo Sistema de Justicia establecido en Chihuahua para que no tengamos como lo hemos visto desgraciadamente hechos que lastiman a la sociedad, cuando algún individuo es detenido en flagrancia, algún otro que haya declarado su culpabilidad, no queden esos márgenes, a veces discrecionales, que los jueces permiten en esa condición o el ministerio público sin acreditar o la falta de capacitación a los policías para consolidar las pruebas suficientes para que permitan al juez darle la pena establecida en la ley.

Nosotros vamos a combatir de frente la impunidad esa es nuestra estrategia pero además pedirle al Gobierno de la República adelantar con un plan piloto en Chihuahua las reformas federales que ha aprobado el Congreso de la Unión, que participamos en algunas de ellas y nos parece elemental que exista un esfuerzo, me parece que al mismo Gobierno Federal le urge comenzar a dar resultados en ese sentido y en Chihuahua también tenemos la claridad que si no hay orden, si no imponemos la tranquilidad en el estado, es difícil que la economía florezca en esa condición.

Por eso nuestra estrategia prioritaria es seguridad, lo hemos establecido como una política integral que la hemos denominado Seguridad Democrática.
Garantizar la lucha frontal contra la inseguridad, pero también garantizar los derechos constitucionales, las garantías individuales de los ciudadanos y los derechos humanos de los ciudadanos.

Pregunta: el tema en boga, ¿Cómo va la situación de la agresión a sus vehículos de campaña por parte del Ejército?

César Duarte:
Nosotros el sábado pasado conocimos de estos hechos, recibimos un llamado del comandante de la Quinta Zona Militar, cosa que agradezco las atenciones, el Ejército Mexicano es una institución que siempre hemos respetado y hemos abonado a su fortalecimiento.

Me parece que en la dinámica a la que se ha sometido al Ejército ha llevado a correr riesgos como estos, pero también esperamos la investigación interna que nos anunció el comandante de la Quinta Zona.

Recibimos también la solidaridad y el saludo del señor secretario de la Defensa, preocupado por este incidente y esperamos que se esclarezca con la investigación propia que establece internamente el Ejército y que finalmente se conozca, particularmente los hechos.

Nosotros estamos en una dinámica de campaña. Ayer mismo, estuvimos en Juárez, recorrimos Villa Ahumada, regresamos a Parral, venimos de Parral, no hemos cambiado nuestra agenda, estamos muy claros en la decisión que tenemos de generarle la oferta y la seguridad a los chihuahuenses que requieren nuestra sociedad y estos hechos  pues nos lastiman tenemos la seguridad que la institución como es el Ejército tendrá la decisión como nos lo han anunciado de esclarecer puntualmente los hechos.

Pregunta: las encuestas lo siguen colocando como candidato en primer lugar, acabamos de tener elecciones en el estado de Yucatán donde el PRI va en ventaja,  ¿Qué opinión le merece todo esto? ¿Permite a César Duarte estar confiado o va a redoblar esfuerzos?

César Duarte:
Nosotros no estamos confiados ni un segundo, tenemos un gran trabajo y agradezco a todos los actores que abonan todos los días a la facilidad de la campaña, que podamos construir ofertas sólidas, viables, accesibles  a la sociedad, sobre todo construidas a partir de las necesidades de la gente.

Solo la semana pasada hemos sumado más de mil 200 asambleas en el estado de alrededor de 2 mil 500 asambleas en secciones, en ejidos, en comunidades a las necesidades de la gente.

Planteamos un proyecto de gobierno en el que incluyan las necesidades de la gente y responder en ese sentido, participando. La suma de partidos que han ofertado mi candidatura, precisamente en ese sentido han llevado a construir esa posibilidad la apertura, la inclusión la tolerancia y los puntos de coincidencia nos han dado una oferta abierta a la sociedad para con ello consolidar el éxito de un gobierno que aspira a tener una fortaleza ciudadana y que responda a esa expectativa.

Pregunta
: su opinión del secuestro del jefe Diego.

César Duarte: Son hechos que nos lastiman todos los días. Algo que no puede estar sucediendo en México es que perdamos la capacidad de asombro, cada momento, cada hecho violento va sacudiendo el ánimo desde distintas expectativas. Lo que requerimos es que realmente haya una respuesta de la autoridad para regresarle la tranquilidad que los mexicanos hemos venido perdiendo.

Es un valor que desgraciadamente en Chihuahua vemos como la sociedad está atemorizada ante esa condición y es uno de los enormes retos que tenemos por delante, por eso la importancia de construir con la sociedad nuestro proyecto de gobierno y sobre todo con el respaldo político de cinco partidos que compartimos esa visión, porque no sólo hay que recuperar la tranquilidad, sino construir una gobernabilidad que nos permita dar el paso al desarrollo, a que florezca nuestra economía, a ser atractivos a la inversión, a ser accesibles sobre todo a la generación inmediata de empleos que es todavía un reto mayor.  (Entrevista de Círculo Rojo)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: