TORRE SABATINA

Sábado 5 de Junio, 2021

Tres años más de gracia /

Con el cruce de los datos y cifras más recientes de la encuestadora Mitofsky, relacionados con el ejercicio y prueba a la que se someterá mañana domingo 6 de junio, el primer trienio del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, habrá ‘gracia’ y ‘favor’ por tres años más para el gobierno de la ‘4T’.

La proyección Oraculus (Poll of Polls a junio de 2021) le daría el 45 por ciento de la conformación en la Cámara de Diputados, muy por encima del PAN y PRI que obtendrían entre ambos, el 30 por ciento en las elecciones de los 300 Distritos Electorales Federales de Mayoría Relativa (MR). 17 por ciento para el PAN y 13 por ciento para el PRI.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se llevaría el 9 por ciento, el Partido del Trabajo (PT), el 8 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática, registrarían solo el 3 por ciento.

Se trata de un análisis de prospectiva a nivel nacional, que también soporta Reforma, que le otorga el 43 por ciento de las diputaciones federales a Morena, 20 por ciento al PRI, 18 por ciento al PAN y 7 por ciento a Movimiento Ciudadano.

No es el fin del mundo, y en cada entidad federativa del país, el comportamiento del electorado será diferente.

Y algunos de los factores a considerar en la elección de mañana domingo 6 de junio, son la cobertura y eficiencia del programa de vacunación Covid-19,  el enfoque y entrega de los programas sociales, el posible auto de formal prisión a algún personaje representativo del gobierno de EPN, el escándalo de corrupción enfocado a algún partido o representante del mismo, especialmente si es de la oposición y la línea 12 del metro…

En las elecciones 2021 de este domingo, están en juego 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 1924 alcaldías, 1,063 diputados locales, ademas de los efectos dominó AMLO, de las coaliciones políticas y los eventos inesperados o coyunturales que se registren en las próximas horas.

En el análisis de la encuestadora de Roy Campos, se vislumbra que los seguidores de AMLO tienen asegurado el voto duro, calculado en un 40 por ciento;

El votante moderado, que si cuestiona y revisa datos, que es el que tiende a abandonarlo en los fracasos de gobierno, le daría “es probable”, 3 años más de plazo.

Muchos de los decepcionados con los gobiernos se abstendrán. No votaran por la oposición, pues habrá una decepción total de los partidos.

Y otro factor a considerar, es que la oposición está des configurada y débil. No hay liderazgos, ni figuras mediáticas relevantes.

La pérdida de votantes de 2018, puede ser compensada por votantes beneficiarios de nuevos programas sociales, que se calcula en 22 millones.

Así llegamos a la elección del domingo 6 de junio.

La transición a un balance de poderes o la confirmación de un presidente poderoso, o con contrapesos; o la gobernabilidad autoritaria contra una inestabilidad de confrontación social-temporal.

Y tómelo con la reserva del caso. No es el fin del mundo, aunque parezca el Apocalipsis.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: