Por Mario Héctor Silva./

El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, está que no lo cobija ni el mejor sol de verano que haya tenido Ciudad Juárez en los años recientes, que ha incrementado las temperaturas en extremo, a causa, dicen los que saben de estas cosas, de los cambios climáticos.

El afable y simpático alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dista mucho de ser aquel implacable presidente municipal que gobernó la ciudad en los años 2004-2007, debido a que le han anticipado, que esta vez, ni de broma, le permitirán enrolarse en la candidatura a la senaduría, el soñado trampolín para busca de nueva cuenta la gubernatura de Chihuahua.

Y debido a los pecados del Teto, que nos cuentan, no son muchos, pero sí suficientes para caer en desgracia política, desde la capital, se ha empezado a operar una estrategia que busca enterrar cualquier posibilidad, nexo, coyuntura u oportunidad del alcalde en sus relaciones con la gente del estado mexiquense, por aquello de que a Teto, se le ocurra tender puentes con el muy posible aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Obvio que el edil no tendría ni por asomo, la venia del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que esta vez sí, nos dicen, utilizará el poder político para sepultar las aspiraciones que hacen vivir y soñar al polémico y protagónico presidente municipal de Juárez.

Entre las fallas de “sensibilidad” y  “olfato” político que se le atribuyen al alcalde, se cuentan su ausencia durante el último informe que rindió el ex alcalde José Reyes Ferriz, donde, una y otra vez, el gobernador, impaciente y molesto, preguntaba por el señor Presidente Municipal.

En fin que Teto jamás apareció, y la lectura política fue muy simple: Un desaire, no al gobernante que se iba, sino a la investidura política del gobernador, que por aquellos tiempos, estrenaba su mandato en esta ciudad fronteriza.

Hoy, a escasas semanas de ‘gobernar’ Ciudad Juárez, el alcalde Murguía se ha visto ausente, desganado, cabizbajo, sin recursos y manejándose en total bajo perfil, al grado de que en los corrillos políticos, no saben si se trata de una estrategia o es simplemente el comienzo del desmoronamiento de su gestión gubernamental.

Verdad o mentira, los argumentos que se han ventilado, para justificar una y otra ausencia del alcalde en eventos públicos, la realidad es que Teto Murguía ha empezado a sufrir las consecuencias de una mala relación política que empezó hace ya casi diez meses, cuando entonces en la sede de la dirigencia nacional del PRI le dijeron que no era el candidato al gobierno de Chihuahua.

Su afán y sus luchas, son bastante parecidas a las de aquél político que fue ex diputado federal, ex diputado local y hasta jefe de la policía estatal, que jamás advirtió que su tiempo en la política estaba contado.

Ejecutor político.

Por cierto que otro hombre que por igual tiene sus días contados en la política a partir de la terminación del gobierno de Héctor Murguía, es su coordinador de direcciones,  Leopoldo Canizalez Sáenz, ejecutor político del alcalde, quien durante el pasado verano se envalentonó y decidió medir fuerzas con el entonces candidato al gobierno y ahora mandatario de Chihuahua.

Polo Canizales, no quiso escuchar las sugerencias que entonces le hacia el ex diputado Antonio Andreu Rodríguez, mediador en un encuentro con el gobernador de Chihuahua, y Canizales simplemente le dijo al gobernador que en el asunto del Ayuntamiento, se iban “hasta las últimas consecuencias…”

Así las cosas en el espectro político y social de la frontera, todo hace suponer que ni políticamente habrá química entre Tetistas y Duartistas, lo que evidentemente complicará el accionar político de palacio.

Se escucha en los pasillos del gobierno municipal que vienen pronto, en cuestión de horas o de días, cambios y enroques en la estructura gubernamental, donde Teto, con otros actores, intentará repetir aquellos malos momentos de su gestión administrativa 2004-2007. Esta vez el alcalde tiene un nuevo coach y nuevos socios.

A partir de este día 5 de enero, la columna en un formato se publicará diariamente en www.latorrefuerte.com

Comentarios: politikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: