MesasCIUDAD JUÁREZ.- Temas como el desarrollo policial y la transformación de las instituciones de policía, son las premisas del foro “Sumemos Causas, por la seguridad, ciudadanos más policías”, que encabezó la asociación civil Causa en Común y el Gobierno del Estado, difundió El Diario en su versiómn digital.

El evento se realiza horas después de que un Tribunal Oral sentenció a cuatro ex policías municipales por desaparición forzada y homicidio contra cuatro hombres, detenidos en una supuesta “revisión de rutina”.

“Se requiere una coalición de policías y ciudadanos para lograr esa transformación de la corporaciones que deben de ser de la mano de los policías y no contra ellos”, dijo el especialista en temas de seguridad Alejandro Hope Pinson.

Antes del arranque del foro, expuso que es indispensable ir generando mecanismos de supervisión ciudadana sobre los órganos de policía.

Dijo que hay varios modelos posibles como los mecanismos de control interno como Asuntos Internos, y la supervisión externa policial, una figura de investigación desde fuera del propio aparato policial y que pueda, entre otras cosas, garantizar los derechos de los propios policías.

Al abordar el tema de la confianza ciudadana frente a una sentencia contra policías municipales implicados en el asesinato de los cuatro ciudadanos, dijo que no se puede construir esta confianza ciudadana escondiendo las cosas.

El castigo a los abusos policiacos, aún y cuando no fue al total de los implicados en el multihomicidio, es un primer paso para reducir la impunidad, afirmó el especialista en materia de seguridad.

Respecto a la reducción de homicidios en Juárez, dijo que sin duda hubo una reducción muy importante de casi 4 mil crímenes a casi 400 este año.

“Pero es importante destacar, que el número de homicidios en Juárez es mayor al número de crímenes en España, va a ser superior al número de homicidios en Chile, hablamos de países completos, todavía no se puede cantar victoria”, afirmó.

“Parte del problema de esta violencia endémica es la incapacidad de las instituciones de procuración de justicia, para procesar estos casos, en los países desarrollados los homicidios se resuelven con una detención, en México son procesados menos del 20 por ciento y entre ellos hay muchos que no son los verdaderamente responsables”, destacó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: