TORRE FUERTE
*Justicia a contraluz, en Chihuahua
*De poca madre, el agarrón entre El Coco y Loera
*Maru, en la lista de ‘presidenciables’: Marko
*Boda de Sergio Cabada, con ‘blindaje’ político
*Sócrates Campos Lemus, el Asesor ‘C’

 

Justicia a contraluz, en Chihuahua /

Aunque el juicio contra César Duarte Jáquez ya no sea “prioridad”, como se lo contó recientemente María Eugenia Campos a la influyente revista de Proceso, el tema ‘top’ del gobierno de Chihuahua seguirá siendo el de la justicia, que incluye la reestructuración de fondo de todo el aparato del Poder Judicial, responsable de la persecución política en su contra por parte del exgobernador panista Javier Corral;

Que incluye a todos los jueces de consigna que acataron al pie de la letra las órdenes del todavía titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González.

Dos casos emblemáticos, principalmente la historia que cuenta la persecución de César Duarte con todo el aparato gubernamental, y de los aliados del sector privado en la Coparmex-Juárez y de la cúpula de poder de ese organismo a nivel nacional, para llevarlo a prisión –como le sucedió a la actual gobernadora en la historia reciente del estado-, la del empresario Carlos Chavira, obligado a refugiarse en los Estados Unidos.

Pero también la del empresario tamaulipeco, Lino Korrodi Cruz, el hombre que pasó la charola a los empresarios de todo el país en la cruzada político-empresarial que llevó a Vicente Fox a la presidencia de México en el 2000, y que casó a sus hijas con ‘distinguidos’ miembros de las familias Baeza y Fuentes en el estado de Chihuahua, que mantiene una demanda millonaria por falta de manutención en contra de Fernando Baeza Gómez, hijo del exgobernador Fernando Baeza Meléndez –el llamado gran ‘Jefe’ de Chihuahua-, en perjuicio de su hija (Stephania Korrodi) y las nietas de ambas (Isabel y Fernanda);

Korrodi acusa la existencia de corrupción de todo el Poder Judicial de Chihuahua, desde su presidente Héctor González Villalobos, para abajo, y para arriba, el exmandatario estatal Javier Corral y hasta el ex senador y ex secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, como parte de las historias que proyectan en el espejo, la misma narrativa de atrocidades y de abusos sufrida por la hoy gobernadora de Chihuahua, quien fue exonerada por el tribunal en el proceso penal que se le seguía por las imputaciones del exgobernador (Corral).

Incluso, existe el temor de que, al dejar “caer los procesos en curso en contra de Duarte”, después de las reveladoras declaraciones de Maru Campos en la revista del finado periodista Julio Scherer, surgen nuevos riesgos sobre la integridad de todos los que en su momento, fueron víctimas del gobernador priísta de Chihuahua, quien llegó al poder en 2010 para suceder a José Reyes Baeza.

Por allí, ya dejaron entrever, preguntas que son ‘clave’: ¿Qué garantías de justicia y de reparación para los chihuahuenses puede haber ahora, que incluso hay un desistimiento inexplicable sobre el aseguramiento de sus bienes?, ¿De qué puede ser capaz el exgobernador cuando su patrimonio quede liberado?.

Ese asunto viene a colación por el desistimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el procedimiento de extinción de dominio contra 10 propiedades del exgobernador Duarte, así como algunos de sus coimputados como es el caso del exdiputado federal Antonio Enrique Tarín García.

De acuerdo a lo difundido por Proceso, el desistimiento se dio mediante un oficio enviado por la FGE al Juez Octavo de Audiencias Especializado en Extinción de Dominio en Chihuahua desde el pasado 29 de agosto, 10 días antes de que Maru Campos tomara posesión como gobernadora, por lo que se atribuyó a una decisión política del exmandatario, pero ejecutada por el ex fiscal César Augusto Peniche, con base a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Liberación que debe ser explicada por el exgobernador, Javier Corral”, le dijo la gobernadora al periodista. “Dejo morir el caso”, dijo Maru.

Hay razón por parte de los afectados, Chavira y Korrodi, de entre muchos otros casos de menor perfil, que sufrieron por igual que la gobernadora, el escarnio del poder y la persecución brutal, en exigir garantías y una nueva justicia que ponga en claro todas las arbitrariedades de los hombres del poder judicial y, finalmente, se de paso a la justicia y a un nuevo orden en el estado de Chihuahua.

“Tratar de rescatar lo que se pueda”, porque ya no es “prioridad” en un gobierno de la alianza con los priístas -aunque no con el exgobernador Cesar Duarte-, como bien lo explicó Maru Campos, abona empero, a la preocupación de todos aquellos que fueron perseguidos por el exmandatario estatal.

Dicen que las formas son endebles, y en política, como lo hemos repetido mil veces, la forma es fondo.

 

El agarrón entre El Coco y Loera en las redes /

De poca madre, “apoteótico”, diría alguna vez el colega y amigo, Rafa Navarro, el agarrón que sostuvieron ayer en el Jefazo, Leonel ‘El Coco’ Reyes Castro, que por los relatos y los señalamientos del delegado de los programas sociales del Bienestar Social en el estado en contra del hermano de Temo Reyes Castro, lo pintó en el nivel del recién fallecido, ‘Sócrates Campos Lemus’ en el movimiento del México 68 en el estado de Chihuahua.

De los activistas de aquellos años, que claudicaron y se pasaron al lado del “bando del gobierno represor”.
“Traidor de esa generación ejemplar. Te fuiste por el dinero y por la chamba oficial”, le espetó el señor delegado federal, que bajó al inframundo de la grilla y del arrabal en las redes sociales. No fue el único en la entidad.

No lo dice este periodista, pero el misil lanzado por Juan Carlos Loera, al pasado del ‘Coco’ -considerado uno de los más brillantes analistas en la familia de los Reyes Castro-, que hizo referencia, a un artículo del también polémico abogado Jaime García Chávez, relacionado con el movimiento de México 68, vulneró la sensibilidad y la epidermis de Leonel Reyes Castro que sacó de sus entrañas toda la bilis, para sacudir al funcionario del gobierno y amigo del presidente.

La respuesta de Leonel fue inmisirecorde: “No te arde el trasero?, ya te veías en Palacio de gobierno…Nunca olvidarás tu fracaso”, le soltó un encolarizado Coco, que cegado por lo que consideró una agresión respondió a Juan Carlos Loera, haciendo temblar por varios minutos el chat de la red social, manteniendo a toda la raza de la grilla, con el alma en un hilo, y al borde de un paro cardíaco.

La gota que derramó el vaso fue el texto vertido por Loera: “Generación del 68…y aun traicionada por algunos de sus protagonistas. No le vaya a caer el saco al Coco”.

Lo secundó Pepe Díaz, quien dijo respecto al texto, “quien no quiere recordar su juventud, está condenado al fracaso”.

Pero a partir de esa intervención, Leonel, de quien se sabe, tuvo “contrato” algún momento con el entonces ‘súperdelegado’, bajó al mismísimo ‘infierno’, para jalar a los mismos demonios, que se encargaron de cobrárselas, de todas, todas, al excandidato de Morena al gobierno de Chihuahua.

¿Qué le dijo el coco a Loera?:
Que le pusieron una madriza por “traidor” a las causas regionales y por aliarse al gobernador Javier Corral, y que tenía que comparar su oficina con la de la gobernadora y, “te darás cuenta de lo que vales».

-Hoy tu destino es repartir cheques de los programas sociales. Das lastima, tu que te veías como gobernador-.
“Demagogo”, “rata inmunda”, “prepotente”, “soberbio”, “despreciable” y hasta “güey”. “Ese uuulero no tiene un pelo de hombre”, dijo ya desbocado, fuera de sí y perdido, Leonel Reyes Castro.

Loera le respondió:
-Vergüenza es robar, y más la voluntad de la gente, algo que los chihuahuenses sabemos que fue a lo que te dedicaste bastante tiempo como el mapache profesional, mejor conocido de finales del siglo XX.
Y no lo desvíes del 2 de octubre. Te dije que te pusiste el saco como “traidor” de esa generación ejemplar (del 68). Te fuiste por el dinero y por la chamba oficial.

El Pillo festinó la batalla.

Jamás aventó la toalla blanca en señal de paz, a pesar de que la ‘sangre’ ya corría. Apenas un tímido llamado a los contendientes, hasta que Temo Reyes Castro, amigo de Juan Carlos Loera y de la Subsecretaria y exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes, tuvo que salir al quite para mediar en la batalla, y pedirles que ambos se disculparan.

Temo sacó ‘raja’ política, por la referencia que hizo a la “actuación formal, seria y modesta” que tuvo hace días para con el grupo del chat, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, con quien comparó a su hermano (Leonel) y a Loera.

El morbo a tope. Las emociones en grande y con el ‘Jesús en la boca’…

Fue un buen agarrón entre los selectos y ‘finísimos’ personajes invitados en el chat del caricaturista. Digno de contarse, carísimo lector, a quien más confianza le tenga.

Ya luego nos enteramos que mucho tiempo antes de la campaña política (de Loera), fue el Coco quien le pidió chamba a Juan Carlos en aquella reunión de la residencia de la avenida Manuel Gómez Morín, donde Leonel le dijo que lo podía asesorar y hacer ganar la elección de 2021. Le dijo, eso sí, y así quedo asentado que el cobraba por sus servicios. Nada de a ‘grapa’.

Lo ‘batearon’. Y testigos de esa reunión fueron Temo Reyes Castro, el que lo llevo a la reunión de ‘petit comité’, Wilfrido Campbell, Manuel Loera de la Rosa, el académico y ex delegado del INM, Héctor Padilla y el ahora diputado, Gustavo de la Rosa Hickerson, además de otros distinguidos personajes de la política.

 

Maru, en la lista de ‘presidenciables’: Marko /

En medio de todas las vicisitudes y circunstancias, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, electa apenas el pasado 6 de junio, ya escala en otros niveles.

Ayer fue referida como la única mujer, entre los ‘presidenciables’ para 2024, por parte del presidente del PAN, Marko Cortés, que ayer con 229 votos del Consejo Nacional y dos votos en contra, se reeligió al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Llamó a los panistas con trayectoria y reconocimiento, a no autodescartarse para la contienda presidencial del 2024.

La lista de Marko, de los posibles aspirantes, la encabeza Maru Campos, y le siguen Mauricio Vila; Santiago Creel; Juan Carlos Romero Hicks; Diego Sinhue; Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez.
El líder nacional del PAN afirmó que el partido tiene con qué competir y ser la opción, solo o coaligado, para luchar ante lo que llamó un régimen autoritario, dijo refiriéndose al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que el PAN tiene que ir unido y proteger a sus figuras porque serán atacadas por el Gobierno, como sucede, dijo, con Ricardo Anaya y García Cabeza de Vaca, porque levantaron la mano y decidieron hacer algo.
Marko Cortés, líder del PAN, afirmó ayer ante la militancia que el partido no admite los radicalismos de derecha ni de izquierda.

 

Boda de Sergio Cabada, con ‘blindaje’ político /

Las nupcias del empresario de medios, y heredero de todo el poder de la familia Cabada en Canal 44, Sergio Cabada Alvídrez, llevó hasta los viñedos de Ensenada, Baja California, a la ‘crema y nata’ del empresariado y de la política en Juárez.

Especialmente de los aliados al poder y al proyecto del exalcalde y ahora diputado federal, Armando Cabada, y amigos también del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que tienen puesta la mira en la batalla por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Sergio Cabada casó con una joven veinteañera, surgida de un programa de la televisión, con quien decidió desposarse y festejar entre los atractivos viñedos y las buenas viandas en aquella región del noroeste del país el sábado por la tarde.

Asistió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, sucesor de Cabada en la alcaldía, aunque horas antes se dijo que no iría, y que en su lugar enviaría a su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, tratándose de un compromiso familiar y privado.

La tarde del sábado Alejandro le dijo a este periodista que no había acudido, luego supimos que el presidente decidió estar en el bodorrio de Sergio Cabada.

El ex regidor del gobierno independiente y ex alcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres, gran amigo del finado periodista Arnoldo Cabada, no podía faltar a la fiesta en los viñedos bajacalifornianos. Todavía tiene mucha cuerda el doc.

Muchos empresarios y amigos de los Cabada: Zaragoza, Fuentes, Orozco, Otero, de la Vega, y cualquiera otro apellido, entre las familias de alcurnia de la frontera.

De los poquísimos invitados, ausentes, no anduvo por allá el empresario y exdiputado Gabriel Flores Viramontes, que trae proyecto para 2024 en el proyecto de Cruz. Se recupera de una cirugía en la rodilla.

 

Sócrates Campos Lemus, el asesor del General /

Lo conocí a finales de 2003 en Ciudad Juárez, y se presentó con el autor de Torre Fuerte, entonces corresponsal del periódico El Financiero, como asesor del General Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República en el sexenio del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. Era el asesor “C” del General en la entonces PGR.

Campos Lemus, me invitó a participar en la estructura de comunicación social de la primera fiscal que trajo Fox a Juárez, para hacerse cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados contra los Homicidios de Mujeres. Eran los tiempos de José Luis Santiago Vasconcelos en la entonces original SIEDO, que luego fue transformada en SEIDO.

Era un hombre terco e insistente, con mucho pasado y con mucho ‘pecado’. Estaba relacionado con los hombres del inframundo de la delincuencia;

Se había convertido en un hombre leyenda del movimiento del 68, pero no precisamente por el papel de ‘héroe’, si no por tratarse de un tránsfuga de los activistas de entonces, -algunos lo consideraron traidor- para enlistarse entre los hombres del sistema político mexicano.

Oficialmente, lo llamaron informante de la desaparecida Dirección de Federal de Seguridad (DFS).

A Sócrates lo detuvieron el 2 de octubre de 1968 en la operación Galeana en la Plaza de las Tres Culturas, y posteriormente lo acusaron de vender el movimiento junto a otros insignes personajes y políticos del país, que escalaron desde entonces, gracias al gobierno, a altos puestos en el gobierno y en el PRI, del que algunos llegaron a ser gobernadores.

Hace una semana, el integrante del Consejo Nacional de Huelga (CNH) falleció en la víspera de aniversario del movimiento del 68 que derramó mucha sangre y que costó muchas vidas al país.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: