4 de Octubre./

A un año de Gobierno del mandatario de Chihuahua, César Duarte, el representante del Gobierno Federal para el programa emergente Todos Somos Juárez, reconoce la colaboración del gobierno estatal y confirma la tendencia a la baja de los homicidios:

– Usted como coordinador del Gobierno Federal en ese estado (Chihuahua), ¿cómo ve los asuntos, los problemas de índice delictivo que se registran ahí, han bajado, siguen igual, han funcionado los programas gubernamentales

AE: En el programa “Todos Somos Juárez”, en donde estoy involucrado, hemos tenido una muy buena colaboración por parte del gobierno estatal, una coordinación, y hemos logrado que los homicidios se reduzcan sustancialmente, comparado con el año pasado, ha sido una baja muy sustancial. Teníamos promedios de alrededor de 70 homicidios semanales, de febrero a octubre de 2010, a partir de octubre de 2010, tuvimos una tendencia muy consistente a la baja, registramos un promedio alrededor de 23 o 24, o sea que se ha reducido sustancialmente, y bueno, las obras de servicio social como hospitales, clínicas, centros comunitarios, escuelas, se han cumplido los compromisos establecidos con el programa y pues estamos trabajando coordinadamente (inaudible)

Pregunta: ¿Usted cree que debería implementarse un programa como el Todos Somos Juárez en Veracruz y en Guerrero, donde están los índices delictivos a la alza?

AE: Hemos tenido éxito en el programa. Al principio había muchas opiniones encontradas de que los trabajos que se venían realizando en relación a la reconstitución del tejido social, pues no daban resultados en cuanto a reducir la violencia. Eso lo dijimos desde un principio, que ese trabajo no iba a generar un efecto inmediato, sin embargo, a través de los meses logramos que se redujera. Yo creo que serían experiencias que deberían tomarse en cuenta en otras comunidades, con el objeto de ver si…. cada entidad tiene sus características especiales, yo podría opinar en el caso de Ciudad Juárez, nos ha dado resultados y estamos trabajando bien.

Pregunta: Pero vamos, lo que sí es un hecho es que estos programas han dado resultados, con otras características podrían hacerse….

AE: Adaptaciones específicas para las características de cada entidad.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo, estos programas de los que ustedes implementan en Chihuahua van a seguir?

AE: Este año se tienen ya compromisos establecidos para continuar con el programa, establecer las acciones que se establecieron el año anterior, algunas nuevas que se están detectando (inaudible)

Pregunta: ¿Cómo van las estrategias que están implementando en la Secretaría para detectar casos de corrupción, se han detectado casos recientemente en los programas?

AE: Bueno, hemos venido luchando desde un principio contra la corrupción no es una cosa nueva eso. En la Secretaría tomamos acciones en contra de la corrupción buscando que los programas de la Secretaría tuvieran el mejor efecto posible, que los recursos llegaran a donde deben de llegar, que tuvieran un efecto positivo en la vida de las personas que son beneficiaros de los programas. Hemos tenido una supervisión permanente por parte de funcionarios de la Secretaría y con supervisiones externas, son coincidentes las que nosotros hemos hecho a todos los proyectos productivos que financiamos un año después los visitamos, tenemos una supervivencia de alrededor del 85 al 89 por ciento y el estudio que hizo la FAO de las Naciones Unidas, que los contratamos para que hicieran una evaluación externa desde un punto de vista diferente al nuestro interno, son coincidentes, nos hicieron algunas recomendaciones en ese análisis que hizo la FAO con el objeto de mejorar nuestra operación. Ha ido mejorando esa supervisión (inaudible)

Pregunta: Aumentarán los problemas en el sector rural debido a la crisis que se está registrando en el campo por los efectos de los fenómenos climáticos, sobre todo en la producción de maíz, frijol y otros granos básicos?

AE: Yo no quisiera con relación a los asuntos de Sagarpa, que es la Secretaría que ve esos asuntos. Yo podría opinar con los resultados que dan los programas que nosotros financiamos, que no han tenido un efecto negativo estos cambios climáticos.

Pregunta: ¿No hay posibilidad de que aumenten los problemas en el sector rural en estos conflictos que hay entre núcleos agrarios por la posesión de la tierra o por cuestiones de agua?

AE: Los conflictos los hemos ido abatiendo, para evitar que haya enfrentamientos. Naturalmente que el riesgo de conflictos persiste, hemos ido resolviéndolos, ahorita llegamos a 817 conflictos resueltos en lo que va de la presente administración, equivale a resolver uno cada 48 horas y tenemos un inventario, un universo de alrededor de 480, 500 en los que estamos trabajando.

Es necesario señalar que no basta la voluntad política de la Secretaría, ni que la Cámara de Diputados nos asigne recursos para resolverlos porque se requiere dinero para ello, también se requiere de la voluntad de las partes en conflicto para que se sienten a dialogar y juntos encontremos una solución. Estamos trabajando, por ejemplo la semana pasada estuvieron aquí conmigo los representantes comunales de Santa María Chimalapa, el secretario general de Gobierno del estado de Oaxaca, delegados míos en el estado de Oaxaca y Chiapas, el Subsecretario de Ordenamiento y estuvimos analizando las posibilidades. Necesita haber la voluntad de las partes, estamos tratando de encontrar esa solución (inaudible)

AE: Pero ¿esto no se acentúa debido a la crisis que se está viviendo?

Respuesta: No, definitivamente no.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: