CHIHUAHUA.- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado emitieron hoy un punto de acuerdo mediante el cual se solicitaría a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión realizar las reformas necesarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar la prohibición que impide la reelección de autoridades en el país.
La petición se funda en los artículos 57 y 58 de la Constitución Local y el argumento es el beneficio que dicha reforma traería para los ciudadanos en general, cuerpos legislativos y las propias instituciones, al dejar de lado intereses partidistas y dar prioridad a los del país.
No aplicaría, sin embargo, para los cargos de gobernador y presidente de la República, expresó el diputado panista Raúl García Ruiz, al hacer lectura de la propuesta en la máxima tribuna estatal, a nombre de sus compañeros de grupo.
Es importante resaltar que la reelección traería una reducción en la curva de aprendizaje y mayor continuidad en planes y programas de gobierno. Promovería una real profesionalización de legisladores y alcaldes ante la posibilidad de un efectivo juicio ciudadano, además fomentaría un contacto más cercano con los electores pues serían éstos quienes los apoyarían en base al buen desempeño y marcarían el futuro político de legisladores y autoridades municipales.
“Al país le urge llegar a acuerdos, ya que la carencia de éstos es la principal causa del desaprovechamiento de grandes oportunidades legislativas y administrativas que permitirían un mayor crecimiento, generación de empleos y reducción de la pobreza. Un Congreso subordinado a la lucha e intereses electorales y políticos de los partidos es una institución que nunca podrá cumplir con la responsabilidad histórica que tiene ante la nación”, expresó el legislador del PAN.
El Acuerdo solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión reformar los artículos 59, 116 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los mismos términos de la minuta del Senado de fecha 27 de abril de 2011 y establece que la reelección ha sido abanderada en diferentes fechas por legisladores del PRI y del PAN. El mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la impulsó como legislador.
Actualmente México y Costa Rica carecen de esta figura, en tanto países como Argentina, Bolivia Brasil, Canadá, Colombia, Chile y Ecuador ya cuentan con la reelección por un período consecutivo al igual que El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: