EL PASO.– Son varias las llamadas de intento de extorsión, las que han sido reportadas recientemente al Departamento de Policía de El Paso, las cuales son efectuadas por gente que opera desde alguna ciudad de México y casi de forma idéntica, difundio hoy El Diario en esta ciudad.

La semana pasada el Departamento del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) señaló que existía una serie de estafas de este tipo en las áreas de Clint y Fabens, reportadas por moradores de aquellas zonas.

De acuerdo a los informes proporcionados a este medio, el modo en que operan estos delincuentes es el siguiente: uno de los extorsionadores se comunica a un teléfono fijo de casa de este Condado y se hace pasar por un familiar de quien hace tiempo se ha perdido la comunicación.

El desconocido maniobra vía telefónica con el fin de que su supuesto familiar le vaya “adivinando” de quién se trata.

¿Adivina quién soy, primo?, le dijo justo el sábado el desconocido a un residente del Este de El Paso, quien narró todas las conversaciones que mantuvo con los extorsionadores.

Afirmó que fueron al menos ocho las llamadas telefónicas las recibidas durante la tarde del sábado pasado, por parte de un supuesto familiar de Delicias, Chihuahua que se encontraba de “visita” en Ciudad Juárez/El Paso.

“Primero me dijo que estaba en Waterfill y que iba a venir para El Paso para pasar a visitarnos. Como una media hora después, me habló diciéndome que se había metido en un problema con la Policía Federal Preventiva, que porque un amigo de él traía una pistola en la guantera”, mencionó.

Dijo que luego de comunicarle el supuesto problema, el extorsionador le pidió prestado dinero para poder sobornar a un presunto policía federal mexicano que lo tenia detenido junto a su amigo estadounidense, de nombre “Brian Scott”.

El residente de El Paso, quien es profesionista y conoce la existencia de este tipo de extorsiones telefónicas, dijo que le siguió “el juego” a los desconocidos con el fin de saber hasta donde llegaban y axial poder reportar el caso.

Afirmó que el extorsionador le puso en el teléfono al presunto policía con quien “negoció” el pago de 800 dólares para dejar libre al supuesto “primo”.

“Dele gracias a dios que no lo agarró el Ejercito”, le dijo el que se hizo pasar por policía corrupto, identificado como “Angel Franco Gutiérrez.

Aseguró que al final habló con un presunto comandante de nombre Víctor Hugo Becerra, quien le pidió hacer el giro monetario vía Western Union “de una de las tiendas Walmart” y a nombre de Yolanda Patricia Monjo Castañeda, con domicilio en Zapopan, Jalisco.

Dijo que después de esa supuesta negociación, reportó las llamadas a la Policía de El Paso. Durante la tarde, agregó, siguió recibiendo llamadas telefónicas por parte de las mismas personas, debido a que en su identificador de llamadas sólo aparecía, como en las anteriores,† que se trataba de un número desconocido.

Darrell Petry, portavoz de la Policía de El Paso, mencionó que son varios los reportes de llamadas de extorsión que se han presentado a la dependencia con características parecidas. “Muchas veces hablan de algún lado de México, que puede ser de alguno de los Ceresos”, dijo. “Es una especie de extorsión porque piden una cantidad de dinero diciendo que porque tienen a un familiar detenido”.

Durante el 2010, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso reportó un aumento en los casos de extorsión telefónica en los que en varias ocasiones, el que hace el reporte si envió la cantidad de dinero solicitada. Según los informes del Sheriff, las cantidades que piden los extorsionadores en este tipo de casos por lo regular varían entre los 400 y los 2 mil dólares.

Apenas hace unos días, una residente de El Paso fue engañada por un falso sobrino falso a quien le envió 4 mil dólares en dos exhibiciones, de acuerdo a los datos de hemeroteca.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: