Andrés Manuel López Obrador siguió el script de la ortodoxia priísta: el banderazo, para decir que quienes quieran entrarle a las candidaturas son libres y tendrán que dejar sus encargos en el gobierno federal…

TORRE FUERTE

*2021: el banderazo de Andrés Manuel…

*Cinthia Chavira en Parral, el detallazo del ‘Caballo’

*Activismo encarnado de funcionarios estatales

*Patricio Martínez, y las cosquillas de la política

* PML y el nuevo ‘PES’, a punto de nacer

 

2021: el banderazo de Andrés Manuel… /

Agárrese ahora sí, que la verdadera guerra fratricida en morena, con la anuencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas comenzará, y serán contados los sobrevivientes, que renunciarán y solicitarán licencias a sus cargos en el gobierno federal y en el Poder Legislativo, a partir del mes de diciembre y el próximo mes de marzo, fechas cruciales para separarse, y poder entrarle al juego de la sucesión política de 2021.

Los recientes escarceos, el pasado martes por parte del ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa en actividades inherentes a su responsabilidad en el gobierno federal, y ayer, el aprontamiento del Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, en una reunión con campesinos y productores del campo de quien cuentan, se ‘colgó’ del conflicto de las presas, dizque con la “invitación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, son apenas el inicio de la gran batalla por la candidatura al gobierno de Chihuahua y la sucesión por la silla que dejará el gobernador panista Javier Corral Jurado.

Cruz Pérez Cuéllar, senador y suspirante también por el partido del presidente, quien había mantenido la apuesta y sus expectativas en el apoyo del senador, Ricardo Monreal Ávila, de Plateros, Zacatecas, estaría fuera de la contienda desde ayer mismo, luego de que se ha confirmado que el hermano del líder del Senado, David Monreal Ávila, quien es Coordinador General de Ganadería, aspira gobernar su natal estado de Zacatecas.

En la disyuntiva de posibilidades y decisiones, Ricardo Monreal va por la familia: le dará todo el apoyo político a su hermano, y no al senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar;

De quien ya hemos comentado aquí en Torre Fuerte, que a cambio, estaría negociando una candidatura a la diputación federal para su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, que desde hace  buen rato dejo al PAN, para incorporarse al activismo político en Chihuahua al lado de su hermano senador.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador siguió el script de la ortodoxia priista: el banderazo, para decir que quienes quieran entrarle a las candidaturas son libres y tendrán que dejar sus encargos en el gobierno federal, de acuerdo a las condiciones y tiempos que por igual, marcan los órganos electorales.

Y en esa amplia lista, de la que fueron revelados algunos nombres por parte de la agencia Reforma, irían en la búsqueda de la gubernatura el actual secretario de seguridad, Alfonso Durazo, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y en Querétaro, hasta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Será un auténtico ‘quiebre’ en el gabinete presidencial, porque se van no sólo los mejores hombres y mujeres del Presidente a la búsqueda de espacios en los gobiernos estatales, sino también por que el partido de morena, no es precisamente una ‘lumbrera’ de donde se pueda echar mano para gobernar el país.

La carrera por el poder político en México, donde además de las 15 gubernaturas, estarán en juego también las diputaciones federales en los 300 distritos electorales, además de las 200 de representación popular o plurinominales, pone en perspectiva, el muy posible crecimiento de Morena en la geografía política del país, con mayor poder en los estados de la República, a cambio de ceder espacios a diputados federales de otros partidos políticos para la búsqueda de contrapesos naturales a las decisiones del gobierno federal.

“Eso posiblemente sí se presente (renuncias) porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad”, dijo el presidente ayer jueves.

Además de los arriba mencionados, buscarán el gobierno de Nuevo León, Tatiana Clouhtier, y también va, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, mientras que en San Luis, se ha incluido en las mediciones de las encuestas, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Detrás de todos ellos, innumerables morenistas, incluidos varios superdelegados en todo el país, Víctor Castro Cosío por Baja California Sur, Indira Vizcaíno por Colima y Lorena Cuéllar por Tlaxcala, y entre los que han levantado la mano, y quiere, el de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

 

Cinthia Chavira en Parral, el detallazo del ‘Caballo’ /

A caso por celo político o profesional, o quizás, por el que dirán de los persignados capitalinos sobre la mega relación que se carga el gobernador del Estado, Javier Corral con su millonaria secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, le han soltado las ‘amarras’ a la yegua de Palacio.

Lo cierto es que, a partir de los reportes y chismes que se han vertido sobre esa relación tan íntima del mandatario con la hija del finado empresario juarense, Federico de la Vega, que cada vez cobran mayor fuerza, no solo en la capital, sino en la frontera de Juárez, han ordenado mayor activismo político para Cinthia Chavira, la esposa de Corral.

Y ayer estuvo en la tierra que la vio nacer, el Parral de sus amores, al lado de la primera dama de ese municipio, Sol Sánchez y del propio alcalde, Alfredo el Caballo Lozoya.

Inauguró el Centro de Resguardo Infantil (CRI), que por iniciativa de la esposa de Lozoya, servirá para recibir niños y adolescentes víctimas de la comisión de algún delito, que tanto Seguridad Pública como el propio DIF municipal atiendan, para salvaguardar su integridad en tanto se resuelvan aspectos jurídicos.

Asistieron, además de Cinthia Chavira, y de los anfitriones del gobierno parralense, la directora general del DIF, Teresita Fuentes Vélez y Salvador Calderón, por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Y ya lo sabe, el alcalde se desvivió en halagos a su esposa Sol Sánchez, por su trabajo de materializar el sueño de un proyecto largamente acariciado, en el que su mujer fue paciente y muy perseverante.

En la inversión bipartita, aportaron los empresarios a través de Fechac el 30 por ciento de los recursos, y el resto 70 por ciento fueron aportaciones municipales.

El gobierno de Javier Corral puso a Cinthia Chavira y la representatividad del gobierno estatal. Y Javier Corral debe estar muy agradecido con el detallazo de la invitación del ‘Caballo’ y de su esposa, porque por fin, hubo algo de juego político para la presidenta del DIF estatal.

Que detalle de los anfitriones de Parral.

 

Activismo encarnado de funcionarios estatales /

Varios funcionarios del gobierno del Estado de Chihuahua, sobre los que pesa la responsabilidad de los acuerdos que están relacionados con la ‘insurgencia’ de los hombres del campo por el asunto de las presas, fueron señalados ayer con índice de fuego, por parte del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, de ser los orquestadores de las manifestaciones y rebeliones en diferentes partes de la entidad.

Acuso Loera a Martin Solís Bustamante y René Almeida, director de  Desarrollo Rural, y al jefe de Gobernación Estatal, Joel Gallegos, de ser, literalmente, los incendiarios y azuzadores de los productores en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todos ellos vinculados a los intereses que convergen con el caso de las presas y la producción de leche en Chihuahua, en donde, Martin Solís, aunque no lo dijo textualmente, se ha convertido en la ‘oreja’ de Gobernación del Estado, y el mismo que aparece, cual personaje ‘reciclado’, en todas y cada una de las manifestaciones, mostrando un activismo que ya no corresponde a un funcionario o empleado del gobierno estatal.

Cuentan que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se ha hecho el ‘occiso’, pues quejas van y quejas vienen, todas relacionadas con la participación y protagonismo de sus funcionarios estatales, pero el gobernador se ha dado solo la media vuelta para agarrar a su cachorro.

Solís, Almeida y Gallegos están con todo el activismo encarnado en contra del gobierno federal, y son quienes también pagan la orquesta para que les quede claro.

Incluso llegan datos referenciales de que, Joel Gallegos ha tenido tal descaro de asumir el papel protagónico en las manifestaciones, como en una ocasión en que los lecheros bloquearon la carretera a Meoqui, al señalar que no quitarían el bloqueo si no llegaba el delegado del gobierno federal.

Y ayer Juan Carlos Loera tronó en contra de todos los funcionarios estatales de Javier Corral, al acusarlos de ser los responsables de armar todo el “desmadre”.

La despresurización del súperdelegado en una conferencia de prensa, donde dejo en claro que el gobierno federal a través de Liconsa, opera la compra de leche a los productores en el centro-sur de Chihuahua en las condiciones más ventajosas, comparada, dijo, con otras administraciones del gobierno.

 

Patricio Martínez, y las cosquillas de la política /

Después de que el ex gobernador priísta de Chihuahua, Patricio Martínez García se enteró, quizás por voz propia de su amigo, el senador Ricardo Monreal Ávila, de que la presunta candidatura al gobierno por parte del senador de Chihuahua, el ex dirigente estatal del PAN, había cumplido su ciclo en el sueño y en la mente del legislador Cruz Pérez Cuéllar, el también ex senador, decidió retirar la apuesta en favor del otrora líder panista.

La nueva apuesta y todas las fichas de Patricio, y ya se vio en la fotografía que dejaron circular en las redes sociales y en algunos medios, van a favor del hombre de los riesgosos negocios del futbol, amigo del presidente y consejero de Pemex, Rafael Espino.

Incluso, en un periódico capitalino, en la foto en la que aparecen sentados sobre una mesa, con sana distancia y sin tapabocas, Rafael Espino y Patricio Martínez, hacen referencia de una fórmula, en la que implica directamente al exgobernador priista, como posible tirador al gobierno municipal de la capital.

Es decir, en el espectro de las posibilidades, Patricio Martínez, jugando al lado del ‘elegido’ y del partido de morena, según la historia que teje el propio Espino, la tendría peladita y en la boca.

La fotografía suficiente para señalar que el exgobernador de Chihuahua se aventó, de Cruz Pérez Cuellar a Rafael Espino, tremendo salto. Lo demás, relacionado con una posible aspiración a la alcaldía de la capital mera conjetura, pero de que a Patricio le hace cosquillas la política y sonríe, de eso ninguna duda.

Es más, está de sobra decir que la ‘hamaca’, aquella que se inventó al término de su gestión gubernamental le incomoda a Patricio.

Hoy los diablillos le aconsejan que el poder, está a la vuelta de la esquina, especialmente si Rafael Espino, es el verdadero hombre del presidente. No vaya a ser que resulte en una estafa.

 

PML y el nuevo ‘PES’, a punto de nacer /

Si el Instituto Nacional Electoral (INE), los aprueba este viernes en la reunión del Consejo Nacional, allá en la capital, apuéstele en Chihuahua a los nuevos partidos políticos, de las organizaciones México Libre, de Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

En una nada, ambas organizaciones políticas, le podrían salvar la ‘vida’ a la candidatura de la alcaldesa Maru Campos, quien de plano no entra en los planes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Y en el caso del PES, sería soporte político importante en posibles alianzas y candidaturas comunes. Pero de que tendrá juego, ni lo dude.

De acuerdo a la información de agencias, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó no entregar el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.

Tampoco lograron su registro Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Súmate, del ex panista Manuel Espino, quienes no acreditaron los requisitos.

En sesión pública de ayer, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala, argumentó que por la mañana la Unidad de Fiscalización entregó información de que la agrupación de Haces no pudo acreditar donaciones o fueron de entes prohibidos, por 6 millones de pesos, además de la entrega de dádivas.

Mientras que en el caso de Redes Sociales Progresistas se afirma que no acredita 5 millones de pesos, además de que está clara la intervención de grupos gremiales. Por ejemplo, en sus asambleas, 24 por ciento de presidentes, 24 por ciento de delegados y 22 por ciento de auxiliares, son del SNTE.

En la discusión, el consejero Martín Faz pidió tampoco entregar registro a Grupo Social Promotor, al considerar que era evidente la intervención del SNTE en sus reuniones.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.