*Elección atípica, e impredecible

*No vendrá el fugitivo arrestado en Miami

*Quién es quién?… en el Vivebus

*Protocolos sanitarios en la jornada

 

Elección  atípica, e impredecible /

Todo, absolutamente todo, está  en juego en la elección del próximo domingo 6 de junio.

Desde la probabilidad de que en Chihuahua se instaure un nuevo gobierno bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta la posibilidad de que el PRI y el PAN, como partidos hermanados, que maman de la misma ‘leche’, constituyan lo que puede ser el nuevo frente de la derecha y la resistencia política en contra de la izquierda y del partido del presidente.

El nombre del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no vendrá en las boletas electorales, pero no hará falta. Los resultados de los programas sociales en el gobierno federal y el caudal de muchos miles de millones de pesos repartidos a las clases populares y a los más necesitados, también entrarán en el juego de la sucesión Chihuahua 2021, mediante el llamado ‘voto secreto’ de la democracia.

El tema de la corrupción que invoca a César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua que fue perseguido a lo largo del quinquenio de Javier Corral, y prófugo de prófugos, aprehendido hace casi un año en Florida, Estados Unidos, donde sigue esperando el proceso de extradición, sigue vivo en el imaginario colectivo de los chihuahuenses.

Muchos hubiesen querido que el nombre del exmandatario estatal de Chihuahua ni siquiera fuera pronunciado en estos álgidos momentos de la política, pero su nombre, su pasado y las muchas relaciones políticas que tejió y compró el gobernador, vinculado a protagonistas en la elección constitucional, siguen allí;

Llámese Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, o el senador Cruz Pérez Cuéllar, el candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, ‘revolucionan’ una elección que es  por sus propios condimentos, una elección atípica e impredecible.

Los tránsfugas del poder político y partidista, que en Chihuahua incluye también a decenas de activos políticos, con nuevo ‘rostro’, que se refugiaron en Morena y en el PAN, en medio del naufragio de sus partidos;

En el PRI que perdió las elecciones consecutivas de 2016 y 2018, con el exhorto y llamado de los ‘Capitanes’ a votar por la candidata del PAN (Maru Campos), entre ellos el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, la candidata Graciela Ortiz González y hasta el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, que tiene clavado el fraude politico de la elección de 1986.

Y en Morena, donde por igual se han refugiado muchos priistas, que tiene como figuras emblemáticas a las exdiputadas duartistas, Mayra Chávez Jiménez y Adriana Terrazas Porras, y al mismo presidente independiente, Armando Cabada Alvídrez, que decidieron enrolarse en el partido ganador y arrollador de 2018, son algunos de los muchos factores que podrían definir la eleccion del próximo domingo 6 de junio.

Por primera vez en muchos años, particularmente en la frontera, y en contra de las encuestas sobre las preferencias políticas, no hay claridad de quien será el futuro alcalde de Juárez, o si acaso y sorpresivamente, será alcaldesa.

La moneda está en el aire, y habrá que esperar una elección atípica e impredecible, y posiblemente con una muy escasa participación de electores.

 

No vendrá el fugitivo arrestado en Miami /

Definitivamente no vendrá el exgobernador fugitivo y arrestado en julio pasado en Miami.

Pero el nombre del exgobernador César Duarte seguramente estará en la mente de miles de chihuahuenses cuando en unos cuantos segundos y frente a la boleta electoral, tengan que decidir, entre la candidata del PAN-PRD, Maru Campos, o el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, o hasta por ‘El Caballo’ Alfredo Lozoya, que, sin regateos, ha hecho un campañón.

Allí estará César Duarte, preso en Miami, pero en el imaginario colectivo.

Esperando regresar a Chihuahua por la ‘Puerta Grande’ en unos cuantos meses, una vez fuera el gobernador Javier Corral, y sólo si los chihuahuenses le dan el voto a la candidata de la Alianza ‘Nos Une Chihuahua’.  Una condición sine quanón.

Sería el verdadero ganador de las elecciones en la entidad si la mayoría de los votos se van a la contabilidad de la alcaldesa capitalina, la candidata a gobernadora vinculada a proceso por la nómina secreta y por su relación con  César Duarte.

 

Quién es quién?…en el Vivebus /

Interesante el ejercicio realizado en las redes sociales por el activista y líder de la organización ‘No al Vivebus’, Sergio Rueda que puso en perspectiva la posición de varios de los protagonistas politicos participantes en la elección del próximo domingo 6 de junio.

Destaca la participación del senador, Cruz Pérez Cuéllar, candidato de. Morena a la alcaldía, que desde 2017 se adhirió en solidaridad y apoyo al movimiento en contra del proyecto de obras del sistema de transporte BRT-2 del gobierno de Chihuahua, cuando inició la lucha jurídica de la agrupación, pero que irónicamente, capitalizó mediáticamente, cuatro años después, la candidata del PRI, Adriana Fuentes.

Llegaron luego los amparos, y fue el  mismo senador de Morena, quien también condenó  las agresiones y arrestos a los miembros del campamento, incluida la sufrida por la empresaria Adriana Fuentes, que fue maltratada por la policía.

Cruz es un convencido de que los fondos, de 3 mil millones de pesos invertidos en el sistema de Vivebus Tecnológico, deben canalizarse a prioridades reales de los juarenses. Transporte sin carril confinado y con paraderos a mano derecha. La respuesta del candidato a la presidencia municipal, en la respuesta otorgada a la agrupación de Sergio Rueda.

El propio candidato había solicitado confidencialidad de su apoyo al proyecto para que no fuera interpretado como “oportunismo politico”, y hay que citarlo.

De Adriana Fuentes, la candidata del PRI no hubo respuesta a la agrupación, pero no hizo falta. Los seguidores de rueda saben que la empresaria ha manifestado su rechazo a ese proyecto de obras del gobierno y se ha unido a las voces de protesta. Pero no respondió a la necesidad de ampararse en contra de las obras reiniciadas por el gobierno de Javier Corral.

De los candidatos al gobierno de Chihuahua, Maru Campos recibió carta y petición, incluso reuniones con la abanderada del PAN, pero el doctor Ricardo Melgoza reporto que no hubo éxito. La abanderada panista les cerró la puerta.

Se supo por voz de los miembros representantes de su campaña, que no era viable retroceder en un proyecto como el ‘Vivebus’ Tecnológico, debido a la enorme pérdida y cantidad de dinero que estaba involucrado.

Tanto Maru Campos como Javier Gonzalez Mocken, el candidato a la alcaldía de Juarez,  evitaron pronunciarse contra el Vivebus-Tecnológico, y hablaron de la necesidad de reordenar el tráfico para facilitar la fluidez.

”No critica obra publica de Javier Corral, a pesar de la terrible persecución que ha realizado en su contra”, escribió en su muro de facebook, el activista social.

”Solo se tomaron la foto con  nosotros para decir que trabajábamos con ellos en el futuro de la ciudad”.

Rueda entiende y matiza los compromisos de la candidata a gobernadora del PAN. Su partido politico sigue controlado por los llamados ‘filósofos de la construcción’, donde aparecen  Gustavo Elizondo y los intereses de Francisco Barrio, el finado hermano, Federico Barrio y hasta el Notario Público, Eduardo Romero Ramos”…

Del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, se supo de parte de los representantes de su campaña, que el candidato esta dispuesto a revisar a fondo el proyecto y realizar una consulta ciudadana.

Esa posición, la habría confirmado el propio candidato en una conferencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Loera había hablado del “evidente desorden”, de “obras al vapor”  y calculadas desde hace cuatro o cinco años para darle un sesgo electoral, con “obras de gran impacto”.

 

Protocolos sanitarios en la jornada /

El día de la elección se seguirán los protocolos sanitarios.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha implementado una estrategia de control sanitario para contener la diseminación del SARS-CoV-2 (Covid-19), lo que prevé una jornada larga.

A lo mejor, por lo tardío y tortuoso que podrían representar las medidas, algunos deciden no ir a votar. Pero el IEE apuesta a la seguridad, antes que a una acción irresponsable que ponga en predicamento la salud de los chihuahuenses y el papel de la institución.

Asambleas Municipales, Asambleas Distritales y Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, que sera sede de la sesión  permanente del IEE, todo estará sujeto a las reglas y medidas de prevención contra el Covid-19.

Los filtros necesarios estarán por doquier y se valorarán todos los signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal de la población en todos los accesos que tengan que ver con el proceso electoral 2021.

Desde tapetes desinfectantes y marcas en el piso para la sana distancia, de al menos dos metros, hasta la revision visual sobre la nariz y las medidas de oxigenación y de temperatura.

La elección bien podría convertirse en un auténtico calvario, pero habrá que ir a votar.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: