TORRE FUERTE

*La ‘Línea 12’, rearma proyecto político

*TEPJF da entrada a impugnación vs Maru

*’El Caballo’ quiere el pleito en la Boquilla

*Lorenzo Muñoz, va con PAN y con MC

*El ‘Güero’ Martínez en la UACH

*Graciela Ortiz con la ‘Clicka’ del periodismo

 

La Línea 12, rearma proyecto político /

Con todas las implicaciones habidas y por haber, la tragedia de la línea del Metro 12 de la capital, esa que entregó en octubre de 2012 en la Ciudad de México, “con la tecnología más avanzada del mundo”, el entonces gobernador, Marcelo Ebrard Casaubon, tiene como efecto colateral la reconstrucción del proyecto de sucesión 2024, que consolida de botepronto, las posibilidades futuras de dos candidatos que de nueva cuenta podrían encontrarse en un nuevo espacio de batalla política: el senador Ricardo Monreal Ávila y la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ajuste del proyecto político tiene distintas vicisitudes en las 15 entidades federativas donde habrá elecciones el próximo 6 de junio, y Chihuahua no es la excepción, ni tampoco queda fuera del proyecto presidencial de las dos principales vertientes que se disputan el poder político y la herencia de Palacio Nacional.

La criba política presidencial le da un ‘retoque’ y empuje al proyecto del candidato de Morena a gobernador por el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera y junto con él, la aspiración del también candidato a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, cuyo proyecto es, indiscutiblemente, ‘clave’ en la aspiración política y de sucesión presidencial que mantiene el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Y si no existen cambios de última hora, el senador Monreal estará los próximos días en Ciudad Juárez, al igual que el presidente nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, quienes son los principales artífices del líder de la llamada cuarta transformación, quienes vienen a ‘detonar’ proyecto y presencia del partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No es fortuito pues, el reacomodo de piezas y de personajes en el entramado social y económico del estado de Chihuahua y particularmente de la frontera, como el citado ayer con el empresario Gabriel Flores Viramontes, exprecandidato a la alcaldía de Juárez, que con ‘luz verde’ desde México y ‘realineado’, hace abierta campaña política a favor del proyecto de Juan Carlos Loera.

Los efectos del colapso de la línea 12 del metro tiene serias repercusiones políticas en el centro del país para el Canciller Marcelo Ebrard, quien hasta hace unas horas punteaba en el proyecto de la sucesión presidencial, sin demerito a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y del propio Ricardo Monreal.

Justamente a Sheinbaum, considerada la mujer fuerte y más cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador le corresponderá cargar con la herencia del colapsado proyecto de la línea 12 del metro que no alcanzó siquiera los diez años, y que en la lista de los presuntos responsables, de acuerdo con lo que ayer documentó la periodista Carmen Aristegui, tiene como primer responsable de la mayor obra pública de su gobierno al propio Marcelo Ebrard, hoy Canciller de México, quien tendrá que ser llamado a cuentas por una mega-obra que le costó al país más de 26 mil millones de pesos y que fue ejecutada en cuatro años, con las consecuencias del daño y la tragedia que hoy narran las crónicas de los principales diarios en todo el mundo.

Un monumental problema para el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la que difícilmente, el ‘Gran Tlatoani’, podría sacarlo ileso en medio del monumental escándalo que apenas inicia y que tiene en la red de presuntas complicidades en la ejecución de la obra, al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega; al director general de Proyecto Metro Enrique Horcasitas; al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Francisco Bojórquez; al Consorcio de empresas ICA, Carso y Alistom, que implican también a los magnates de las grandes constructoras del país; a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México; a las Certificadoras del Consorcio alemán (TUV), DB International Gmbh; ILF Berantende Ingenieure; Tuv Sud Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, que garantizaron mediante un documento la seguridad de las operaciones y a quienes se pagó a cambio 119 millones de pesos.

 

TEPJF da entrada a impugnación vs Maru /

Otra vez, le preparan la ‘cama’ a Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió ayer lunes la impugnación promovida por el partido de Morena en contra de la candidatura de María Eugenia Campos Galván, abanderada de la Alianza ‘Nos Une Chihuahua’, PAN-PRD.

Consideran que la candidatura es, a todas luces inconstitucional, por estar sujeta a diversas acciones penales. Y va también en contra del registro otorgado el pasado 3 de abril por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), que fue impugnado por los partidos de Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y Morena.

En su momento los argumentos esgrimidos por esos partidos fueron desechados por el órgano electoral de la entidad, ante lo cual se presentó un nuevo recurso y el cual deberá ser resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la información vertida hace unas horas, los partidos políticos de Chihuahua que solicitaron la intervención del TEPJF consideran “anticonstitucional” la candidatura de la abanderada del PAN, debido a su vinculación a proceso por presuntamente haber recibido 10 millones de pesos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, entre los años de 2014 y 2015, a cambio de apoyarlo desde el Congreso del Estado, cuando entonces la candidata panista era diputada de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Otro proceso judicial que camina tiene referencia a las acusaciones sobre “moches” y “sobornos’ por parte de empresarios, a cambio de ser favorecidos en las licitaciones como alcaldesa de la capital.

 

’El Caballo’ quiere el pleito en la Boquilla /

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya quiere ‘pleito’ abierto en la Boquilla, y ha retado al candidato de Morena, Juan Carlos Loera a debatir en torno a las broncas del agua de la presa y sus efectos sobre las comunidades pertenecientes al Distrito de Riego 05 en el sur de Chihuahua.

‘El Caballo’ no quiere ‘nenas’ en el caso de la Boquilla y pide un ‘tiro’ con el candidato y defensor de la ‘4T’.

‘El Caballo’ quiere debatir frente a los más afectados en todo el estado de Chihuahua, por problemas y por regiones, pero por los tiempos, todo hace suponer que el alcalde de Parral con licencia y aspirante al gobierno de Chihuahua se tendrá que quedar con las ganas.

Como los niños que le envían su carta a ‘Santo Clós’, Lozoya pide la realización de cinco debates entre las y los candidatos al gobierno del Estado de Chihuahua al Instituto Estatal Electoral (IEE). Insuficiente, el debate oficial del próximo 20 de mayo, dice el candidato del partido naranja en Chihuahua.

Así reto ayer a Loera a debatir sobre la región de La Boquilla, donde dijo que las decisiones del gobierno de México tienen a punto del colapso la presa y los ecosistemas a su alrededor.

“Quiero ver a Juan Carlos Loera decir, o proponer las soluciones en el tema del agua, un problema del agua que creó el gobierno federal el año pasado y que creo que es muy importante saber, ahí en el sitio, en las presas casi vacías, qué opinan y qué dicen delante de la gente que han afectado tanto”, dijo ‘El Caballo’.

Lozoya presume que ha recorrido ya 40 municipios con gran aceptación de los ciudadanos, y que va contra el puntero de las encuestas…

 

Lorenzo Muñoz, con PAN y con MC /

A la fotografía tomada ayer al candidato externo del PAN, Javier González Mocken con Lorenzo Muñoz, el líder de los comerciantes del mercado popular ‘Fernando Baeza’, solo le faltó la presencia del ‘curita’ José Luis Canales de la Vega, hoy en la estructura del gobierno Independiente, o del finado político, Víctor Valencia de los Santos, para rememorar al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero ése, no fue ese el caso ayer, durante la visita de proselitismo político hecho por el exalcalde del PRI, Javier González Mocken a territorios del ‘Zar’ de los mercados.

Ahora el abanderado panista puede presumir que tiene el apoyo de los comerciantes de ocho mercados populares que, en Ciudad Juárez, siguen convirtiendo al líder Lorenzo Muñoz, en un hombre ‘leyenda’ de los mercados, aunque ya se hayan esfumado los tres mil comerciantes que en tiempos de pujanza política, presumía y gozaba el dirigente del mercado ‘Baeza’ en territorios de la ‘Curva’.

Luego llegaron los mercados ‘Revolución Mexicana’, ‘Tierra Nueva’, ‘Anapra’, ‘Luis Donaldo Colosio’ y parte de los Herrajeros en la popular colonia de la Chaveña.

A Lorenzo todavía le queda algo de capital político que ahora le mete a la campaña de Javier González Mocken con el PAN, y a la campaña de su hijo, Lorenzo Muñoz, que decidió aventurarse por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) -el partido de Dante Delgado Ranauro-, y quien va como candidato a diputado local por el principio de Mayoría Relativa, de una oportunidad que, a él, jamás, ni de chiste, le dio el PRI, a pesar de las muchas décadas de apoyo que, a cambio, le dio al partidazo.

Lencho goza todavía de algo de liderazgo, y su apuesta va con Mocken, luego de haber sido convencido de que el exalcalde priísta trae proyecto ‘ganador’ a la presidencia municipal de Juárez.

En reunión privada, según se supo, Mocken le susurró al oído, y Lorenzo le dio el sí. Javier expande territorios y estructura.

Lorenzo trae divididos sus ‘amores’, y va con Javier González Mocken, pero también le prende ‘veladoras’ al proyecto político del candidato de MC, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez. Lencho sabe que, si pierde, se acabaron los mercados.

Pero si gana, gana la familia y hay Lorenzo Muñoz para rato…

 

El ‘Güero’ Martínez en la UACH /

Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juárez, cumplió ayer en el Foro Permanente de Estudios Electorales organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y le fue bien.

No le podía ir mal en el Foro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que durante muchos años ha estado bajo el control del Doctor y exdirector de esa Facultad, Eduardo Borunda Escobedo, que ahora es candidato a Síndico por el partido político que postula al empresario Rodolfo Martínez, pero que, además, es el padrino del actual titular de la FCPyS de la UACH, Abraham Paniagua.

Lalo Borunda no iba a permitir que le fuera mal al candidato del partido que ahora le dio la oportunidad de la candidatura a la sindicatura.

En el Foro, el ‘Güerito’ Martínez propuso a sus adversarios políticos y la autoridad electoral la celebración de tres debates.

Propuso que las y los candidatos a presidente municipal, expliquen su visión y respuestas a los problemas de seguridad y de salud en el tema del Covid-19 y la pandemia.

Y al igual que su candidato a gobernador, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, es decir, siguiendo la misma línea de la dirigencia estatal, consideró agotado e insuficiente, el debate organizado por el IEE.

Durante el Foro Permanente de Estudios Electorales, Martínez dijo que ante la imposibilidad de que las maquiladoras y empresarios de Juárez puedan comprar vacunas para los trabajadores, desde el gobierno de Ciudad Juárez se podrán adquirir y se podrá colaborar con el Gobierno Federal, que por ahora no permite que los particulares tengan acceso a los biológicos.

El candidato de MC a la alcaldía ponderó los perfiles y trayectorias de cada candidato, y los compromisos que éstos hacen ante la comunidad, pero que luego olvidan…

 

Graciela Ortiz con la ‘Clicka’ del periodismo /

Se reunió la candidata del otrora invencible partidazo oficial (PRI), Graciela Ortiz González con la clicka del periodismo de la capital. Los más duchos y ‘chuchas cuereras’ del oficio que puso en lo mas alto el periodista y escritor Gabriel García Márquez.

Ante los colegas de la capital, del Colegio y del famoso Foro de Periodistas de Chihuahua, Chela Ortiz González habló de dos temas sensibles en las estructuras del poder:

El primero que tiene que ver con la plantilla operativa de la burocracia estatal, que suele resolverle, muy a su gusto y a su manera, y sea como sea, todas las broncas a quienes llegan al poder gubernamental vengan del PRI o del PAN.

Lo dijo la candidata a gobernadora. Cada vez que llega un gobierno se pierde recurso humano capacitado, profesional y se vulneran antigüedades y los derechos adquiridos de muchos trabajadores.

Graciela Ortiz afirmó que una de sus estrategias de fortalecimiento institucional, será garantizar la permanencia laboral de toda la plantilla operativa del gobierno estatal, por lo tanto, sus derechos laborales no se verán afectados.

El segundo tema sensible fue el de los partidos políticos, donde el periodismo de Chihuahua dijo, podría ser punta de lanza de un gran debate nacional para establecer reglas más rígidas para la creación de partidos políticos;

Pues con los 10 que existen en la actualidad, más allá de beneficiar, perjudican la vida democrática.

“Impensable que en una nación que está fortaleciendo en su democracia, no solamente existan esos 10 partidos, sino que muchos de ellos, sobre todo los últimos, son partidos que buscan fortalecer a otro, entonces es una distorsión que se lleva dinero público en vano y que tenemos que revisar en los siguientes años”.

Mejores mensajeros, no pudo encontrar ayer la candidata del PRI, conocida y amiga de muchos colegas que ahora andan ofreciendo sus servicios profesionales en las campañas políticas, y sacando de muchos apuros a noveles, pero excelentes aspirantes a puestos de representación popular.

Pero el Foro es el Foro, y Graciela Ortiz González no podía darse el lujo de perder la invitación de tan distinguidos personajes que escriben la historia política del estado de Chihuahua.

Durante la reunión con los colegas, la aspirante tricolor se comprometió a apoyar importantes planteamientos de impulso gremial. Habrá ‘chocolate’ para todos…

“En mi gobierno, los medios de comunicación tendrán todo el apoyo y respaldo con políticas que busquen el fortalecimiento de las empresas y no el control y manipulación”, dijo la candidata del PRI.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: