TORRE FUERTE

*Maru: un mal inicio, un mal presagio

*Teto Murguía, en candidatura común

*Encuestas apuntalan a Javier, por Morena

*Oscar Cantú, y el ‘adiós’, al periódico Norte

 

Maru: un mal inicio, un mal presagio /

No pudo ser más desastroso el inicio y la ‘conquista’ de Juárez, para la alcaldesa con licencia, y precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura en la frontera, María Eugenia Campos Galván.

Empezó con el pie izquierdo en la frontera, en medio de desavenencias y de un partido que, literalmente, sigue desaparecido, en el ‘limbo’ de las preferencias políticas. Es decir, fuera de la órbita electoral de 2021, en el arranque de las internas del partido del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.

Sus operadores apenas pudieron llevarle, con muchos problemas poco más de medio millar de panistas y párele de contar.

Algo así, como como 300 vehículos para medirlo en términos mediáticos en la caravana que fue convocada, y la fotografía de los automóviles apilados en el estacionamiento del estadio olímpico Benito Juárez, es más que elocuente, para medir el verdadero tamaño de las aspiraciones de Maru Campos en el arranque de las hostilidades internas en ese partido político.

Es decir, para que usted me entienda carísimo lector de Torre Fuerte, Maru está todavía lejos de siquiera competir, y de arañarle tan siquiera los ‘huevos’ al Tigre en la frontera.

Es una forastera, en una plaza harta disputada, que concentra poco más del 40 por ciento de los votos del padrón nominal de electores, que sigue siendo ‘clave’ y decisivo en la sucesión política de Chihuahua 2021.

Y los propios panistas lo saben. Acá en Juárez no manda el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sino su hermana, la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral, que impulsa y opera un proyecto distinto al de la alcaldesa capitalina y que trae detrás, a otro grupo de panistas que desde el poder, impulsan la precandidatura del senador, Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Se entiende pues el frío comienzo de una precampaña en Ciudad Juárez, que no cumplió con las expectativas de los ‘gurús’ de la presidenta municipal de Chihuahua. Y se lo pueden preguntar al más ‘picudo’ de los panistas de Maru en el Ayuntamiento de Chihuahua, el exdiputado local, César Jáuregui Moreno, a quien difícilmente, le pueden jugar el dedo en la boca.

El de ayer en Juárez, no fue el mejor de los días para Maru Campos.

Y los días por venir tampoco auguran la mejor ventura para la política de la capital, quien tendrá que enfrentar días muy difíciles a partir de esta semana, antes de que los panistas de Chihuahua definan a quien será su candidato a gobernador.

Ocultar que el gobernador de Chihuahua sigue la persecución frenética, en contra de la precandidata panista, de la misma forma en que lo hizo en el pasado en contra de su antecesor, el exgobernador priísta César Duarte, sería mentirle.

Ambos, causa y efecto, de las políticas ‘anticorrupción’ del gobierno que encabeza Javier Corral, justo cuando se menciona que el gobierno federal podría cumplir y traer al estado de Chihuahua al exgobernador ballezano.

Un mal inicio, un mal presagio para María Eugenia Campos en el arranque de su precampaña política en Ciudad Juárez.

El desenlace de los entuertos y ‘fortuitos’ políticos y legales, se sabrán en los próximos días.

Pero por lo pronto el comienzo ha sido devastador para Maru Campos en Juárez. Y la frontera podría ser el ‘waterloo’ de la panista que aspira a suceder a Javier Corral en el gobierno de Chihuahua.

Malas cuentas las entregadas ayer por el expresidente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles y su ex ‘novia’, la exdiputada, Daniela Álvarez.

 

Teto Murguía, en candidatura común /

Contra tierra y lodo, y en medio del fango de la política y de las decisiones que de nueva cuenta lo pusieron fuera de la candidatura en el Partido Revolucionario Institucional, el dos veces exalcalde, Héctor ‘Teto’ Murguía, está a punto de amarrar una candidatura común de partidos políticos.

Los priístas saben que de aventarse al ruedo, sea como sea y con quien sea, el Teto le hará un tremendo ‘socavón’ a la campaña de la ex senadora, Graciela Ortiz González, quien justo, está en el radar político del también exsenador y exdiputado federal, que la ha responsabilizado de traición, y de haberle servido a la expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para entregarle el estado de Chihuahua al entonces candidato y posterior gobernador, César Duarte.

Teto tiene ofertas de Redes Sociales Progresistas (PRSP) y de otros dos partidos políticos, que solo esperan la definición del priísta para lanzarse a la nueva aventura política de 2021.

Más allá de sus afanes y egos, hay motivos y razones de peso para que Teto Murguía se lance en la búsqueda de la candidatura por el gobierno de Chihuahua.

Ya sabremos pues en los siguientes días, seguramente después del ‘Día de Reyes’, que decide hacer el político juarense.

Pero por lo pronto Teto hace planes y sigue sumando adeptos a su posible proyecto de candidatura común;

Hay cuentas políticas pendientes por saldar, y lo sabe la exsenadora del PRI, Chela Ortiz.

 

Encuestas apuntalan a Javier por Morena /

Las encuestas sobre preferencias políticas siguen poniendo arriba al excandidato del partido de Morena en 2018, Javier González Mocken, como posible, y de nueva cuenta, candidato a la alcaldía de Juárez.

Hasta los sondeos de Massive Caller, que dicen algunos, son pagados por intereses asociados al PAN, siguen identificando al exalcalde del PRI como el más probable de los aspirantes al gobierno municipal por el partido de Morena.

Pero ya no es un ‘secreto a voces’. Hasta los mismos amigos y cercanos al precandidato de ese partido, Juan Carlos Loera de la Rosa, saben que Morena estaría en serios aprietos, si el candidato a la presidencia municipal de Juárez en la elección de 2021, fuera el diputado Benjamín Carrera, o los diputados federales, Esther Mejía o Ulises García.

Javier González Mocken se mantiene desde hace buen rato en la punta de las preferencias políticas, y de acuerdo a la última encuesta del 30 de diciembre, el abogado concentraba el 47.3 por ciento de aceptación, y muy por encima de cualquiera de los otros ‘suspirantes’ a la candidatura de Morena en Juárez.

No es fortuito pues el reciente acercamiento de Juan Carlos Loera con Javier González Mocken. Sabe que lo necesita en Juárez, y que por igual, necesita también a la gente del senador Cruz Pérez Cuéllar en el proyecto estatal.

Con suerte, su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, pueda ser candidato a diputado federal o cuando menos diputado local, en las elecciones venideras del próximo mes de junio.

 

Oscar Cantú, y el adiós al periódico Norte /

Los días previos a la Navidad, en medio de la prolongada pandemia, que lo mantuvieron aislado y, literalmente, fuera de circulación, fueron decisivos para el empresario y hasta hace unos días, propietario del periódico NorteDigital.MX, Oscar Cantú Murguía.

Decidió vender y pasarle la estafeta del proyecto editorial al joven empresario Alan Tadeo Cornejo Campbell, quien seguirá la misma línea de lucha, causas y valores, que impulsó hasta el último día del mes de diciembre del recién concluido 2020.

Previo a la Navidad, coincidí con el empresario en un café de la vecina ciudad de El Paso, Texas, y allí, en corto, con no muchas palabras, me lo confesó, que se retiraría del periódico, pero no de los valores, ni de la lucha de muchas causas que ha seguido y que lo mantienen todavía en la trinchera social.

Siempre controvertido, y líder de no pocas iniciativas que han buscado transformar, desde su epidermis a Ciudad Juárez, Oscar Cantú ha hecho una pausa a su larga trayectoria de 40 años en los medios de comunicación, desde que fundó con otros amigos el proyecto del periódico El Universal, hasta la aparición de Norte de Ciudad Juárez, y cuyo impreso, oficialmente, se vio obligado a cerrar sus puertas tras la ejecución de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017.

Y en ese proceso de transición a la etapa digital, el periódico Norte vivió y libró sus últimas batallas.

El presidente de Omega Comunicaciones y Director General del Periódico Norte y NorteDigital, decidió transferir operaciones y propiedad de los medios al nuevo empresario Alan Cornejo, en la transición a una nueva generación, de quienes cumplen con el perfil “que reclaman los tiempos que vivimos”.

Quizás no lo conozca también como muchos otros amigos periodistas y políticos, pero me queda claro que Oscar Cantú es un Titán del periodismo, y un hombre valiente y forjado en una alta escala de valores y de compromiso social.

Y allí prevalecen, el apoyo a infinidad de proyectos como los ‘Ojos de Dios’, y a los niños que padecen de la enfermedad de cáncer, entre muchos otros.

Viene pues una nueva etapa y un enorme y monumental reto para el nuevo propietario de NorteDigital y, seguramente, también, otras luchas y derroteros para el empresario Oscar Cantú Murguía.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: