CIUDAD JUÁREZ.– El Secretario de Educación de la Ciudad de Medellín Felipe Andrés Gil Barrera, presenta este viernes en una serie de conferencias, la exitosa experiencia transformar a una ciudad de la más violenta a la más educada.

La clave está en una labor conjunta entre las autoridades de la ciudad y las universidades, para que asuman el costo de la educación de los jóvenes que con cuentan con recursos, dijo.

Para ello se requiere un trabajo conjunto de autoridades de la ciudad con las propias universidades, para generar ¨ambientes de aprendizaje¨ y que los jóvenes adopten como proyecto de vida la educación, dijo en conferencia de prensa luego de disertar ante alumnos de la UACJ.

Es necesaria una ¨apuesta de choque¨ e incluir en estas políticas de oportunidades de superación a los jóvenes que se han ido por los lados oscuros del crimen y de la delincuencia, agregó.

Con estas estrategias, Medellín actualmente cuenta con 30 mil estudiantes becados a nivel superior, con el esquema de que el gobierno de la ciudad cubre una parte del costo y las propias universidades el resto para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad, explicó.

Se está trabajando en un programa de maestrías en universidades extranjeras, añadió.

Este esfuerzo debe incluir a las familias, y más aún aquellas en los sectores precaristas.

-Para lo más humildes, lo mejor- dijo sin asomo de demagogia-. Hay mucha dignidad en los barrios más humildes.

Esto significa que en los barrios más marginados se procura crear un entorno social amigable: establecer allí las mejores bibliotecas, por ejemplo.

Con ello se transforma los imaginarios de la comunidad acostumbrada a la violencia.

Puso como ejemplo el barrio Santo Domingo Sabio, que de ser  el más peligroso de Medellín, fue transformado en uno de los de mayor actividad educacional y cultural, y actualmente es el más visitado por el turismo.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: