Marcelo GonzalezEn la pista de la sucesión./

Tres movimientos magistrales del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, que involucran a Marcelo González Tachiquín, a Sergio ‘El Güero’ Martínez Garza y a Leonel de la Rosa -sin menoscabo de la trascendencia que pueda tener o no, al interior de la Secretaria de Salud, el ascenso de Pedro Hernández-, sacudieron la estructura del gabinete del mandatario, a unos cuantos días del arranque de la última etapa en el ejercicio de la administración pública estatal 2010-2016.

Pero de todos esos movimientos, únicamente el del secretario de Educación y Cultura, Marcelo González Tachiquín, tiene un ingrediente vinculado al proceso de la sucesión 2016. Y las razones que se pueden argumentar, son las siguientes:

El ex director de Pensiones Civiles del Estado, que indiscutiblemente hizo un brillante papel en Pensiones, es desde hace muchos años, hombre de las enteras confianzas del gobernador y, al margen de esa relación, los resultados en Pensiones Civiles, considerado ya un modelo nacional, hablan de la calidad del trabajo del joven político de la capital.

Ha trascendido que el encargo del mandatario en Educación, es mejorar y cerrar con broche de oro en el área más trascendente ligada al desarrollo y al futuro de los chihuahuenses.

De paso, González Tachiquín pondrá orden y hará uso de una excelente mano izquierda, que seguramente le redituará en su futuro político. Y de eso nadie, lo duda.

El ‘Colega’ Pablo Espinoza Flores mantuvo una relación ríspida con el sector magisterial, por lo que el gobernador ha enviado a su mejor hombre a manejar no solo el capital humano, sino también ha incidir en el manejo del segundo presupuesto más alto del gabinete después de Seguridad.

Contrariamente a lo que algunos suponían que Marcelo sería enviado a la Secretaria General de Gobierno para sustituir a Raymundo Romero, donde ciertamente se opera la política, pero donde abundan también las broncas, el ex director de Pensiones llega protegido a la Secretaria de Educación y Cultura, donde tendrá todo el escenario para hacer trabajo y también la consabida talacha política.

Es decir, de ser director general, Marcelo crece políticamente y se instala en el nivel que le puede garantizar la posibilidad de contender por la candidatura al gobierno del Estado de Chihuahua en el proyecto de 2016, y donde ya están instalados, los alcaldes Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco.

Hablar de lidiar con los miles de trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 8 y 42, es hablar del capital político y de la agudeza que se pueda aplicar para conquistar no propiamente a los líderes y trabajadores, sino las cualidades, los perfiles y el manejo de éstos en el tema de la educación de Chihuahua.

Y hablando de esa bonanza que tiene la política, el nuevo Secretario de Educación y Cultura de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, se ‘estrena’ en Ciudad Juárez este martes, acompañando al gobernador de Chihuahua, César Duarte y al alcalde Enrique Serrano, en el evento de ccolocación de la primera piedra del Auditorio del Sindicato de Educación de la Sección 42, allá por el Camino Viejo a San Lorenzo en la Colonia México.

Por otra parte la inclusión del ‘Güero’ Martínez Garza en el gabinete estatal, es confiar en ese hombre de experiencia, el cuidado y la imagen de Pensiones Civiles.

El regreso de Leonel de la Rosa, que al comienzo de la administración estatal se hizo cargo del Comité Directivo Estatal del PRI, para sustituir a Octavio Legarreta Guerrero en Desarrollo Rural, era un cambio más que anunciado en el gobierno desde hace varios meses;

Igual sucedió con Pedro Hernández en Salud Estatal, que desde hace tiempo viene tumbando caña; primero con Sergio Piña Marshall y ahora con Basilio Barrios, a quien mandaron al Seguro Popular

 

‘Pecados’ electorales: la lista crece…

Tres personajes más en el gabinete del alcalde Enrique Serrano Escobar, son acosados por la oposición, por presuntos pecados electorales, cuyos expedientes están siendo enviados desde hace varios días a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Se trata del director de Atención Ciudadana en Zaragoza, Andrés Quevedo Ramírez, un funcionario menos de nombre Sergio Herrera Vázquez, y se presume que también será denunciado en cuestión de horas, el director de Tránsito, Oscar Luis Acosta, a quien grabaron cuando el funcionario supuestamente ofreció una comilona, mientras afiliaban a los agentes de Vialidad que fueron invitados a un yonke de la ciudad, en donde fueron citados.

Lo curioso y más trascendente de todo esto, es que desde hace varios días, este movimiento empezó a ser filtrado desde la capital del país, y mucho antes de que el Partido Acción Nacional, a través de Hiram Contreras y el diputado federal, Carlos Angulo Parra, lo capitalizaran para su beneficio político.

Por lo pronto ya el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que pedirán la separación de su cargo de los funcionarios de la Coordinadora de Atención Ciudadana del Suroriente y Desarrollo Social, que fueron denunciados penalmente por presuntos delitos electorales.

La petición la harán a través de sus regidores en el Ayuntamiento de Juárez, porque se trata de un nuevo caso en el que se acusa a funcionarios del gobierno local de utilizar recursos públicos con fines políticos-partidistas. Felipe de Jesús Muñoz Castañeda, ex empleado municipal, los puso en la cruz, y por ello la denuncia fue a parar a la PGR.

Los nombres de Andrés Quevedo, Sergio Herrera y Oscar Luis Acosta, se sumarán a la lista de los funcionarios municipales que fueron separados de sus cargos hace unas semanas en Desarrollo Social y en Alumbrado Público, concretamente los casos de Adriana Terrazas Porras y de Héctor Salazar Polanco. Cuyos casos por cierto, levantaron polvareda, luego de haber incurrido en delito similar Gilberto Ontiveros Chávez, separado también de la administración municipal.

 

Cambios y enroques…

Por lo pronto el alcalde Enrique Serrano Escobar tendrá que buscar a futuros sustitutos en algunas dependencias municipales, porque definitivamente no llegarán a los tamales del mes de diciembre.

Este lunes se registró un cambio y enroque en el Ayuntamiento de Juárez. Se presume que por así convenir a las nuevas estrategias políticas de Educación en Chihuahua, el abogado Alfonso Muela sale de Educación y lo mandan a la recién creada comisión municipal de Derechos Humanos.

Llega el regidor Jesús José Rodríguez Torres, edil del Partido Nueva Alianza, que también ipso facto, pidió licencia por seis meses en el Cabildo, para hacerse cargo de la Dirección de Educación y Cultura del gobierno municipal. Su suplente, Baltazar Javier Sáenz Islas, será llamado para que asuma como regidor.

Por lo pronto, dos que tres funcionarios más en el gabinete municipal, han puesto sus barbas a remojar, porque se cree que en en cuestión de horas, llegará la guillotina. Y todo por el bien de Ciudad Juárez. Empiezan a sudar la gota gorda, Guillermo Terrazas y Blanca Martínez, entre otros que tienen las horas contadas…(Torre Fuerte es una columna que se publica en Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Tevejuarez.com, Elextra.mx, Masnoticias.net y en Radio a través de ‘La Jefa’ en 1240 AM de Ciudad Juárez).

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: