CUAUHTÉMOC.- Los mejores aliados de Chihuahua son los productores, por eso el mejor aliado de los productores será el gobernador del Estado, afirmó el jefe del Ejecutivo Estatal, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración del “XVI Simposium Internacional sobre el manzano y frutales de clima templado”, que se celebrará en esta ciudad del 3 al 5 de noviembre.

En la que fue la primera visita de un mandatario estatal a este evento, el gobernador de Chihuahua dio a conocer que se invertirán cerca de mil millones de pesos en obras de infraestructura en este municipio.

También anunció la implementación del Fondo Chihuahua Vive, para otorgar créditos a productores y ganaderos de la región, con tasas mucho mejores y un plazo de pago mucho más accesible.

Señaló que mediante este esquema se impulsará la producción de carne, leche, pavos, puercos, pollo, entre otros, para quienes integran el sector primario puedan ampliar sus posibilidades de desarrollo, a través de una mejor y oportuna asignación de subsidios.

Dijo que es admirable el esfuerzo que realizan los manzaneros de Cuauhtémoc al enfrentar retos como los precios de los insumos, los aranceles y la desigual competencia con sus homólogos norteamericanos que tienen grandes subsidios.

El gobernador enfatizó que la manzana es un orgullo de Chihuahua, que es líder a nivel nacional en su producción, por lo cual se apoyará a los grandes productores y se incorporará a los pequeños y medianos, para que no sólo aprovechen la oportunidad de comercializar, sino sus derivados y obtengan un valor agregado.

Asimismo, se comprometió a defender con todo a los manzaneros de la zona ante dependencias federales, si es que se presenta el caso de que se favorezca a los productores estadounidenses, como sucedió en el pasado.

A su vez, el alcalde Israel Beltrán Montes, reconoció la voluntad política del gobernador para apoyar a los fruticultores cuauhtemenses, así como la inversión en infraestructura que anunció este día.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Roberto Flores Medina, dijo que el reto es ser más eficientes, aprovechar los avances tecnológicos, siempre con respeto al medio ambiente, para seguir con la sustentabilidad y progreso de la región mediante la producción de manzana.

Señaló que este ciclo de conferencias representa la capacitación, intercambio de experiencias exitosas, así como la oportunidad de estrechar los vínculos comerciales y gremiales entre los asociados de este organismo.

Para los honores a los símbolos patrios se contó con la colaboración de la Banda de Guerra y Escolta del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: