TORRE FUERTE

*La controversial carta del César

*Javier, los más “indigno” y “repulsivo”

*MC contra la corrupción y autoritarismo

*Limpia en Asentamientos Humanos

*Réplica de Carlos Chavira, sobre Fideicomiso

 

La controversial carta del César /

Con todas las implicaciones que obligan al análisis de la controversial carta enviada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez a los medios de comunicación y, al margen de la discutible ‘calidad moral’ por parte del exmandatario estatal, la misiva que llega al todavía ocupante del palacio de Gobierno, es una premonición de que Javier Corral enfrentará tiempos difíciles y convulsionados, y que la pasará muy mal, a partir del próximo 9 de septiembre.

Una vez que deje la investidura de ‘gobernador’, el panista sentirá y vivirá en carne propia, la desnudez que sienten los políticos cuando dejan el poder -para lo cual casi nunca están preparados-, los periodistas que dejan de ser protagonistas en los medios de comunicación, y los activistas sociales que son ignorados, o que dejan de tener vínculos con las estructuras que los empoderan en ese medio social y político.

Epicentro de muchas fobias diversas en su entorno político y social, el gobernador ya no tiene espacio en territorio chihuahuense.

Mucho menos si en las próximas semanas, César Duarte consigue la gracia de ser extraditado de la cárcel de Miami, Florida, a estas tierras del norte de México, una vez que la gobernadora Maru Campos sea la nueva ‘patrona’ del estado de Chihuahua.

No fue fortuito que el ‘César-Gobernador’ rompiera el silencio y respondiera las mil y una acusaciones de Javier Corral, y que le dijera lo que todos los chihuahuenses ya saben de la pésima administración del gobierno estatal, y hasta del discurso incendiario, “falso” e “hipócrita” que les vendió a los intelectuales que llegaron a creer en él.

Dos cosas sobresalen en la extensa y larga carta que seguramente debió disfrutar el exgobernador de Chihuahua, en los momentos en que la redactaba:

La primera tiene que ver con la relación política de Javier Corral con los exgobernadores, Fernando Baeza Meléndez y Francisco Barrio Terrazas, a quienes no cita por nombre, pero que todo mundo sabe, que fueron sus “archienemigos” del fraude del verano de 1986, y con quienes dice “termina comiendo del mismo plato”.

No hay referencia textual en torno a Reyes Baeza Terrazas, pero no fue necesario. César Duarte sabe de los oficios del exmandatario estatal que fue ‘alfil’ del exsecretario de Gobernación y ahora senador, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien también existen cuentas pendientes desde que ambos, aspiraron convertirse en candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República para la elección de 2018, lo que nunca sucedió.

En un acto salomónico, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto decidió que fuera otro, el protagonista de la derrota del verano de aquel año.

La segunda, tiene que ver con la acusación llana y directa que hace el exgobernador en contra del exdiputado federal, Víctor Quintana Silveyra, académico y hermano del ex Rector de la UACJ, Jorge, ‘El Chito’ Quintana, diputado local y ex secretario de Educación y Cultura, a quien señala con índice de fuego de ser enlace del gobernador con las estructuras del narcotráfico.

Víctor Quintana fue enlace de Corral con el crimen organizado”, escribió Duarte. Asegura que él mismo (Víctor) platica a sus amigos como Javier Corral le encomendó hacer arreglos con la delincuencia organizada y declara que un conocido sacerdote es el enlace que le abrió esa comunicación”, ¡pa’ su mecha!, diría el finado amigo y periodista Juvenal Aragón.

Vertió Duarte incluso, que Quintana Silveyra aseguraba que en cuanto César pisara el CERESO de Chihuahua lo iban a matar. Y tu amigo momentáneo (como lo han sido la mayoría de tus amigos) le dice a Corral, sabe que está grabado esto que digo y no lo podrá desmentir. Dicho esta, afirmó categórico el exmandatario estatal.

Indiscutiblemente, por ser de quien viene, es decir el origen, una controversial carta que pone sobre la mesa el andamiaje construido por el gobernador de Chihuahua y de sus aliados políticos, el senador Gustavo Madero y el ex secretario estatal de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, el ‘soplón’ del sistema, “el inútil protegido”, con quien se las jugó Javier Corral.

En tono sarcástico, el exmandatario dijo que a Corral solo le faltó decir que Duarte era el culpable de la sequía y del agua que se llevaron.

Una larga misiva donde César Duarte habla de la “eficacia” con que la Fiscalía procesa a Javier Garfio; a Lázaro López, intachable profesionista y con una brillante carrera en el Banco de México, a quien puso en prisión y posteriormente murió de covid; a Alejandro Villarreal; a Jesús Manuel Esparza, a Christopher James Barousse, a Marcelo González Tachiquín, a quien procesaron por haber puesto una denuncia de extorsión y a Raymundo Romero, por “venganza”.

En fin, es larga la lista de los defendidos por Duarte, quienes seguramente empezarán a hablar a partir del día 9 de septiembre.

La carta de César Duarte es, con todo y los ‘arrimadijos’ y deseos de venganza política, de colección.

 

Javier, los más “indigno” y “repulsivo” /

Y no habían pasado las primeras horas a partir de la difusión y contenido de la carta del exgobernador César Duarte, cuando apareció también Lino Korrodi Cruz, el empresario de Tamaulipas y el colector de los fondos de la campaña del entonces candidato del PAN Vicente Fox, quien también hizo ‘leña’ de Javier Corral, a quien consideró lo más “indigno” y “repulsivo” de Chihuahua.

“Miserable como ser humano, enfermo mental, psicópata y mentiroso”, amén de constituirse como defensor a ultranza de los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez y de Reyes Baeza, a quienes responsabilizó del despojo abierto y descarado del departamento que estaba a nombre de su hija en la torre Cenit de la capital del estado, en perjuicio de su hija, Stephania Korrodi y de sus nietas, Fernanda e Isabel, también nietas de Fernando ‘El Católico’.

Dijo Lino (Korrodi) que la carta en contra del gobernador Javier Corral, escrita por César Duarte se queda “corta”.

El hombre nacido en Mante, Tamaulipas, y alguna vez directivo de Coca-Cola con Fox, denunció la manipulación del Poder Judicial del estado de Chihuahua en contra de su hija y sus nietas, en un proceso integrado con expedientes llenos de mentiras y falsedades.

Lino Korrodi se refirió al supuesto despojo de un embargo hecho a un predio nogalero de Fernando Baeza Gómez -el hijo del exgobernador priísta-, que pretendía cubrir los alimentos para la manutención de las nietas, al grado de intentar poner en la prisión al mismo Korrodi, a su hija Stephanía y a Liliana Almazán, la administradora del embargo, contra quien todavía el Poder Judicial insiste en meter a la prisión, a pesar de la existencia de una sentencia que habla de la inexistencia de delito.

Korrodi señala que es responsabilidad única del gobernador Javier Corral, que el proceso y juicio de su hija y sus nietas, no haya alcanzado la justicia, y que siga sin resolverse después de 8 años, y no menos de 60 tomos del juicio.

Mucho daño a la familia, en presunta complicidad con la familia de Fernando Baeza Gómez, en la que se incluye también a Magaly (esposa del exmandatario) y a sus hijos Fernando y Eduardo Baeza Gómez, fue el mensaje enviado a este periodista por parte de Lino.

Muchas cuentas pendientes por cobrar al gobernador Javier Corral, una vez que salga de Palacio. Y ¿quién lo podrá defender?

 

MC contra la corrupción y autoritarismo /

El diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas, condenó el autoritarismo, “venga de quien venga”, y señaló que desde el Congreso del Estado se defenderá a Chihuahua de la corrupción.

Adelantó que abrirán el debate en temas en los cuales los partidos tradicionalistas, no le entran y que incluso, han declarado clausurados como género, migración, diversidad, menos impuestos, subvenciones gubernamentales y propiedad privada.

“Defenderemos a Chihuahua en contra de la dictadura populista y el trato indigno para que ningún chihuahuense se quede atrás. Defenderemos a quienes no tienen oportunidades”.

Sánchez dijo que desde esa trinchera legislativa, se dará la batalla y que será su partido quien  luche por un Chihuahua más justo, próspero y sostenible.

De acuerdo con el también líder del Grupo Parlamentario del partido naranja, MC legislará en favor de la ciudadanía y asumirá una posición enérgica a las medidas que pretendan lastimar el Estado.

 

Limpia en Asentamientos Humanos /

El nuevo titular de Asentamientos Humanos (AH), Julio de la Cruz, compotota del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar activó la barredora en la dependencia y van todos para fuera.

Se van los ‘enemigos’ del extitular de Asentamientos, Arturo Ayala Galindo, quien seguramente estará disfrutando a placer, la noticia de que no quedará literalmente, piedra sobre piedra, en la dependencia municipal, y mucho menos los funcionarios que en el último tramo de su instancia en el gobierno independiente, le hicieron la vida de ‘cuadritos’.

Los ‘amantes debutantes’ en las oficinas de Asentamientos Humanos, como el nombre de la canción de Joan Manuel Serrat, María Luisa Garfias y Martín Pacheco Hernández, van de ‘patitas’ a la calle.

Ambos extrañarán los bizarros encuentros de amor y pasión desenfrenados sobre los escritorios, y las asesorías que desde el gobierno vendían en 500 pesos.

Trascendió que en el primer encuentro con los funcionarios del gobierno saliente, Julio de la Cruz les dijo NO, a quienes muy bisoños, pidieron seguir en el presupuesto del gobierno municipal.

Julio les dijo que ya traía los nombramientos de las personas que se harían cargo de los puestos y jefaturas de Asentamientos Humanos.

María Luisa, Martín y compañía, están apestados, no los quiere Cruz, ni Julio, ni el Sindicato de Trabajadores del Municipio.

 

Réplica de Carlos Chavira, sobre Fideicomiso /

At’n

Mario Héctor Silva
Columna
Torre Fuerte
En relación a su columna de este jueves 2 de septiembre de 2021 , quiero precisar que desde 2010 exigí que se hicieran públicos los estados financieros y se transparentara el manejo de los recursos recibidos por el Fideicomiso del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez al que usted hace mención y que entonces encabezaba, precisamente, Carlos Murguía.
Como integrante del Consejo Coordinador Empresarial cuestioné desde el principio que ninguno de los miembros estábamos al tanto de cómo y quiénes tomaban las decisiones sobre un proyecto muy cuestionado por la ciudadanía juarense. Este desconocimiento incluía la forma en que se había elegido al presidente de dicho Fideicomiso y los nombres de los asociados del CCE que votaron la conformación del Comité Técnico, el cual era en realidad el que ejercía los recursos y decidía al respecto.
Mis declaraciones en aquellos momentos son públicas y verificables; además de que podrían ser uno de los motivos que  originó la posterior persecución política a la que fui sometido durante el sexenio del tristemente célebre César Duarte Jáquez por el revuelo ocasionado y que ha continuado hasta la fecha. Este siempre ha sido un proyecto con enormes intereses creados detrás, por lo que es falso que yo me encuente relacionado con éste como se sugiere en su texto.
Esta posición, como líder de la Coparmex en Ciudad Juárez, incluso provocó una serie de ataques públicos y descalificaciones de los mismos personajes que nombra usted, por el peso que en ese momento tenía la presidencia de tuve la oportunidad de encabezar y a la que se acusó de fomentar la “desunión” de los organismos privados y hasta de poner en riesgo este proyecto.
Agradezco la publicación de estas precisiones en Torre Fuerte.
Atentamente
Carlos Chavira Rodríguez

Empresario mexicano.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: