CIUDAD JUAREZ.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, dio a conocer que la próxima semana será llevada a la cámara baja una iniciativa para tipificar los agravios contra periodistas, a fin de que éstos y “cualesquier agresión” a los comunicadores tengan carácter penal.

Dijo que atrás quedaron los esfuerzos y la iniciativa que en su momento se presentó ante el entonces presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, “por lo que se comenzará de nuevo”. –Partiremos de cero-, expresó.

La nueva iniciativa, que modificará y adicionará algunos puntos al código penal federal, servirá –en el papel- como un “instrumento” para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga su trabajo en las investigaciones, “donde tendrá competencia única”, comentó el diputado federal del PRI.

Sin embargo los periodistas y reporteros cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones por parte de PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que ya enfrentan desde hace años los comunicadores en esta ciudad fronteriza.
Y expresaron algunos de ellos, su hartazgo por la formación de “comisiones” y “fiscalías” que no han dado resultados, ni han frenado la impunidad y los ataques contra los trabajadores de los medios en todo el país.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) se mostró desconcertada con las declaraciones de Benítez Treviño, que aseguró se comenzará de nuevo, “de cero”, sin importar los avances que se tenían y se habían presentado hace más de un año ante los legisladores federales y el entonces presidente del Congreso, el ahora gobernador electo de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez.

“Nos preocupa que ahora diga el diputado federal que se comenzará de nuevo”, dijo Jesús Meza, presidente de la APCJ. Otros periodistas que hicieron causa con el presidente de la Asociación, dijeron que se cumplirán dos años, cuando tras el asesinato del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, se creó una comisión especial de seguimiento a los agravios, en la cual entonces se tomaron algunas opiniones y el sentir de los periodistas locales.

Estamos aquí para escuchar las propuestas, y de entrada nos inquieta el hecho de que el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, venga y nos diga que se ha empezado de nuevo, argumentando “técnica legislativa”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva realizó su primera visita oficial a Ciudad Juárez, pero se llevó la interpelación y cuestionamiento de los reporteros, que consideraron la ejecución de los mismos mecanismos burocráticos para atender de forma expedita las demandas y las agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Plascencia llegó acompañado del periodista Federico Lamont de ABC Radio, y del presidente del Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, para la realización de una transmisión en vivo desde una sala de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: