Con esos elementos, sólo le falta al gobernador de Chihuahua, solicitar que los cinco diputados de su partido, sean sentados en el banquillo de la Comisión de Honor y Justicia, y hasta sean expulsados, por evidente acto de ‘conspiración’ política…

TORRE FUERTE

*Virulentos y mentirosos, los marucos

*Inconstitucional e inoportuna la reforma

*Reaparece Lilia Merodio, quiere candidatura

*Malas noticias para morenistas en Chihuahua

*Business de Gasolineras empañan gobierno

 

Virulentos y mentirosos, los ‘marucos’: Gobernador /

De mal en peor el gobernador de Chihuahua y el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, tras la difusión del video, donde el mandatario estatal, Javier Corral, acusa la perversidad de los ‘marucos’, como se ha llamado a los seguidores de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, rankeada en el primer sitio, entre los suspirantes azules al gobierno del estado de Chihuahua.

Corral, quien evidentemente sigue respirando por la herida, después del voto de rechazo a su reforma por parte de los diputados de su partido político, no tenía ninguna necesidad de ser tan claridoso a estas alturas, en la antesala del arranque del proceso electivo de 2021.

Para mala suerte de los panistas, su gobernador ya dio ‘línea’ y habló de la apuesta del PAN rumbo al 2021, como una “apuesta equivocada”, y los perfiles políticos en el equipo de Maru Campos, ligados a “intereses oscuros o corruptos”.

Y si por la víspera se sacan los días, Georgina Bujanda; Jorge Soto; Patricia Gloria Jurado; Marisela Terrazas y Rocío González, los diputados panistas que votaron en contra de su proyecto, están en ‘capilla’, y a lo mejor hasta pueden ser expulsados del PAN. Sólo falta que el gobernador pida el platillo a la ‘carta’, al Comité Directivo Estatal del PAN.

“Sí, ha quedado claramente ya decantado, varias de las diferencias que tenemos con el grupo que fundamentalmente se opuso, el de la alcaldesa de Chihuahua, en una reacción muy virulenta, y por cierto muy mentirosa”, así lo dijo textualmente el mandatario estatal.

Con esos elementos en la mano, sólo le falta al gobernador de Chihuahua, solicitarle a su presidenta del PAN, Rocío Reza Gallegos, que los cinco diputados de ese partido, sean sentados en el banquillo de la Comisión de Honor y Justicia de su partido, y hasta sean expulsados, por lo que sería, en la interpretación del gobernador de Chihuahua, un evidente acto de ‘conspiración’ política.

No lo dijo, pero todo mundo en Chihuahua sabe que el gobernador sería capaz de eso y más, en la consecución de sus propósitos políticos. Especialmente cuando se siente humillado y abofeteado por sus adversarios políticos, y peor si pertenecen a su mismo partido y a la doctrina ideológica de Manuel Gómez Morín, la cual Javier Corral ha profesado a conveniencia, en la militancia de su partido.

“Trataron de engañar a la militancia del partido, dijeron que queríamos quitarle el derecho a los militantes del PAN de elegir a su candidato”, acusó con dedo flamígero el mandatario a los diputados del PAN, Bujanda; Soto; Jurado; Terrazas y González que votaron en contra de la reforma electoral, al considerar que la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo, era inconstitucional y violentaba la autonomía de los partidos políticos.

Las diferencias están muy claras, y ahora están ostensibles, en el contexto de la ‘democracia’ que se practica al interior del PAN, expresó el gobernador.

El gobernador se pronunció públicamente como un hombre respetuoso de la decisión de los legisladores, y con esa misma moneda de cambio, le respondió la alcaldesa Maru Campos, al ser cuestionada sobre los señalamientos del gobernador del estado. Dijo ser respetuosa de la opinión vertida por Javier Corral.

Una respuesta ‘políticamente correcta’ por quien aspira a convertirse en la abanderada del PAN a la gubernatura en la carrera por la sucesión política Chihuahua 2021.

En fin que el gobernador decidió, por alguna causa o razón que sólo él conoce, exponer sus argumentos en torno a las diferencias el equipo de la alcaldesa Maru Campos, lo que pone todavía más difícil el último tramo de la carrera a la presidenta municipal de Chihuahua.

Las declaraciones vertidas por el gobernador, fueron una especie de catarsis, en la que el periodista Sergio Valles, el propietario de Canal 28, le sirvió de ‘paño’ de lágrimas.

La apuesta del PAN rumbo al 2021, es una “apuesta equivocada” en Chihuahua, y ya lo dijo el gobernador;

Y habrá que ver cuántos y quiénes dentro de ese partido se quieren seguir sumando al equipo político de María Eugenia Campos, porque el gobernador les ha declarado la guerra.

 

Inconstitucional e inoportuna la reforma /

El diputado local del PAN en el Congreso, Jorge Soto, insertado en el grupo de diputados de su partido, que ‘batearon’ y echaron abajo la reforma del gobernador, Javier Corral, decidió fajarse y ratificar que la propuesta de elecciones primarias del mandatario, era tan “inconstitucional” como “inoportuna”.

Sostuvo empero, que el mayor reconocimiento de la ciudadanía a “este gobierno” (de Corral), será el refrendo del PAN en el gobierno del Estado en 2021.

“Esperaba que después de la decisión que tomó el Congreso la semana pasada – a propósito de las iniciativas de reforma en materia electoral-, podíamos darle vuelta a la página”. No fue así.

Los diputados del PAN se dolieron de las declaraciones vertidas por el mandatario estatal en la televisora.

Soto sostuvo que su decisión atendió exclusivamente a su responsabilidad como diputado, “con respeto absoluto al cargo que temporalmente ocupo”, dijo el legislador.

Argumento sus razones en contra de las elecciones primarias contenidas en el paquete de la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso: La iniciativa era claramente inconstitucional y era inoportuna.

“Con mi voto en el Congreso, me he decantado por la libertad, por la legalidad y por la división de poderes”.

 

Reaparece Lilia Merodio, quiere candidatura /

Reapareció la ex senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, y quiere, al igual que el resurgido y dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua, entre los perfiles que aspiran animar a un convaleciente partido político, que fue feamente sacudido en las elecciones de 2016 y 2018.

La ex legisladora y compañera de bancada del PRI en el Senado de la actual jefa de operación política del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Graciela Ortiz González, en el sexenio del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, apostó por la construcción de una “alianza política estratégica”, que le permita al PRI ir en la búsqueda de los mejores perfiles y candidatos para la elección de 2021.

Y hasta dejó abierta la posibilidad de separarse del PRI de no haber apertura política, y de caminar al partido en el poder (Morena), donde ha sido vinculada desde hace tiempo por su relación de amistad con el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, su compañero en el Senado.

En un reporte difundido por NorteDigital, Merodio dijo que será necesario, empero, arrebatarle el control a quienes tienen secuestrado al partido en Chihuahua, “debilitado” y en “desgracia”.

No hizo falta siquiera que mencionara el nombre del presidente estatal, Omar Bazán, con quien Merodio ha mantenido fuertes diferencias desde que llegó a la presidencial estatal del PRI, y quien acusó de seguir siendo “Juez y parte” de las decisiones al interior y de partido político que sigue “secuestrado”.

Un líder débil y timorato, de un partido político que sigue sumido en la crisis.

Por lo pronto Lilia Merodio ya se anotó y evalúa el entorno y las condiciones políticas para buscar la nominación como candidata a la gubernatura de Chihuahua o como alcaldesa de Juárez. Es decir, una evidente negociación en puerta.

Merodio ha sido mencionada en diferentes encuestas sobre preferencias y perfiles rumbo a la sucesión Chihuahua 2021, en la que también han sido mencionados Graciela Ortiz González, Teto Murguía, Omar Bazán y Alejando Cano Ricaud, entre la lista de los posibles candidatos del PRI.

Según la ex senadora, distintos partidos políticos se han acercado a ella para dialogar en torno a la sucesión.

“Mi carrera es política, y siempre he dicho que la política es un medio para ayudar a los demás y a tu ciudad siempre y cuando se tenga una verdadera vocación de servicio”, expresó.

 

Malas noticias para morenistas en Chihuahua /

En medio de un cada vez más incierto panorama en la sucesión política Chihuahua 2021, hay malas noticias para los profesos seguidores de la ‘4T’, Morena y del presidente de mexica, Andrés Manuel López Obrador.

La popularidad y los ‘fans’ del nuevo régimen en Mexico, siguen a la baja, y Chihuahua aparece como el quinto estado del país, que refleja mayor desaprobación hacia el presidente.

De acuerdo a los sondeos de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista de la capital, la encuestadora dio a conocer ayer jueves que Chihuahua se ubica entre los cinco estados del país con mayor desacuerdo hacia López Obrador.

A nivel nacional, AMLO tiene un 52.1 por ciento de rechazo. Es la primera ocasión en lo que va de la administración de López Obrador, en que su nivel de aprobación es el más bajo.

En los últimos ocho meses, el nivel de aprobación de los chihuahuenses hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó un 11 por ciento, pues mientras en noviembre pasado el 47.2 por ciento estaba de acuerdo con la administración federal, para junio de 2020 el nivel cayó hasta un 36.0 por ciento.

Los estados donde los ciudadanos que participaron en la encuesta están mayormente en desacuerdo con el gobierno de López Obrador son: Guanajuato con el 76.2 por ciento; Querétaro con 70.4; Yucatán con 65.1; Aguascalientes 64.4 y Chihuahua 63.9 por ciento, según el reporte de la encuestadora de Roy Campos.

El tema de la inseguridad desbordada, el fracaso del plan para recuperar la paz en el estado, además de los conflictos del agua en las presas del estado, son solo algunos de los retos que no han sido resueltos, junto a la consolidación de

la Guardia Nacional, y el incumplimiento para el rescate de los hospitales abandonados en Ciudad Juárez, según prometió hace dos años, entre otros.

 

Business de Gasolineras empañan gobierno /

Hasta esta frontera llegan los chismes de que el gobierno de María Eugenia Campos en la capital y su solícita expedición de licencias, a diestra y siniestra, para la operación de algunas estaciones de venta de combustible, a la que se oponen los capitalinos, podrían echarle abajo sus planes para la sucesión política de 2021.

Señalan que su director de Desarrollo Urbano, Gabriel Martin Valdez Juárez, de quien incluso, se hacen señalamientos de corrupción en las redes sociales, flaco favor le hace a Maru Campos.

Lo traen de encargo algunos de los detractores del gobierno en el municipio de Chihuahua, incluidos los propios panistas, que piden a gritos, que el funcionario sea cesado de la administración municipal.

Dicen que el tipo violenta el reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, y por eso la sospecha de que algo turbio existe en las negociaciones.

Especialmente, a escasos días, de que el gobierno logro resolver la controversia y oposición de los habitantes que colindan con la zona conocida como ‘El Platanito’, donde hubo férrea oposición.

Y los capitalinos se cuestionan, ¿Qué va a declarar Adriana Díaz Negrete, la regidora estrella del gobierno de Maru Campos o el propio Gabriel Valdez y hasta César Jáuregui Moreno?.

Creen allá en Chihuahua que si la alcaldesa sigue protegiendo a sus funcionarios, estará cancelando sus posibilidades políticas en 2021.

Hay denuncias ciudadanas sobre violaciones al reglamento de Desarrollo Urbano. Y la palabra la tiene la presidenta municipal de Chihuahua.

Comentarios: [email protected]                                     

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.