TORRE FUERTE

*Loera-Maru, y las encuestas de Massive Caller

*Gabriel Flores, ‘Coordinador de candidatos’

*Alejandro Díaz, el de mayor crecimiento…

*El ‘Dream Team’ de Cruz Pérez Cuéllar

*Rogelio González y el escándalo de la carta

*Mocken y los güeros, se siguen moviendo

*Saldos: Debates para resarcir efectos de la pandemia

 

Loera-Maru, y las encuestas de Massive Caller /

La encuesta telefónica de Massive Caller, la casa encuestadora que presuntamente fue contratada por el PAN a nivel nacional y la casa de campaña de la candidata del PAN en Chihuahua, María Eugenia Campos, que pone a su principal adversario político, Juan Carlos Loera con un virtual empate técnico, y apenas con una diferencia de menos tres puntos, anticipa, al menos en el papel y en la interpretación de los instrumentos de medición electoral, un cierre de ‘película’ no apto para cardiacos.

Del equipo político del candidato de la cuarta transformación, nos cuentan que las encuestas propias de Morena ponen a Loera en lo general, por arriba de la abanderada del PAN, y el argumento es, que Maru se ha “estancado” y se ve “débil”.

Ya en la capital, los mismos panistas advierten que la aspirante a la candidatura a gobernadora por el PAN trae demasiada presión política, aparejada de una “tos” persistente, como lo dijo el crítico de ese partido político en la capital, Alejandro Leyva Martínez, y hasta efectos de “depresión”, por la cercanía del candidato del partido del presidente de México, y la urgencia de darle un giro a su estrategia de campaña política en Chihuahua, sino quiere aparecer en la próxima encuesta de Massive Caller por debajo del candidato de la ‘4T’.

La diferencia, entre uno y otro de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, es de nada, a pesar de que Maru tuvo buenos días de campaña política en Ciudad Juárez, al lado del candidato de su partido, Javier González Mocken, después de que el partido le quitó el control y rumbo de la campaña en Juárez a Ramon Iglesias, el esposo de la exdiputada y también exprofesa seguidora en 2018, del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre no se le caía de la boca en aquella elección a Clara Torres, con el apoyo de la coordinadora de la campaña Tatiana Clouhtier, exdiputada federal y actual titular de la Secretaría de Economía.

Algo tendrá que armar por estos días Arturo García Portillo, por que las cosas empiezan a salirse de control.

Las encuestas de Massive Caller, cuya barra azul, por el color de partido sigue arriba y pone arriba a Maru Campos como puntera de la encuesta, coloca al candidato de Morena con una diferencia de 2.3 puntos porcentuales, y eso es lo que dicen ha agudizado la condición de la candidata de la alianza ‘Nos Une Chihuahua’ formada por PAN-PRD.

Detrás de ellos siguen empujando el candidato de MC, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya’ y la candidata del PRI, Graciela Ortiz González.

La caída de los números en la intención de voto a favor de Maru Campos, se la están cargando al candidato a la alcaldía en la capital, Marco Bonilla que, en la percepción ciudadana en la capital, está por debajo de las preferencias del candidato externo y exalcalde priísta de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez.

Y ese factor, entre muchos otros, está contribuyendo a que la puntera candidata del PAN esté cediendo espacio, colocada en un empate técnico con el candidato de Morena a la gubernatura.

 

Gabriel Flores, ‘Coordinador de candidatos’ /

En una elección donde en Chihuahua se juega absolutamente todo, y hasta la buena ‘ventura’ de los hombres de los negocios de futuro, los capitales y la insurgencia de nuevas y grandes empresas, esas que, si dejan, a diferencia de las ‘migajas’ que puede ofrecer un puesto político, reapareció el precandidato externo de Morena a la alcaldía, Gabriel Flores Viramontes que le echa toda la ‘carne al asador’ a favor del proyecto del candidato a gobernador, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Gabriel Flores habría sido designado instrumento de ‘enlace’ y ‘cuña’ de los candidatos a diputados por el estado de Chihuahua (locales y federales), para asegurar que los aspirantes a puestos de elección popular, especialmente los candidatos a diputados federales, hagan únicamente la chamba y aterricen sus actividades de proselitismo para convencer a la gente de las colonias, pero no a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador o del proyecto de la 4T, que se supone ya tienen en la bolsa, sino a los votantes que no están convencidos del proyecto político que ofrece el partido político en el poder.

Eso le concede en automático al ‘Gabo’ mantenerse en la palestra política, apoyando en las redes sociales al candidato a gobernador, y en territorio, cerrando la pinza con el trabajo que paralelamente tiene que hacer el candidato a la alcaldía, el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Desde hace muchos años -la última vez con la llegada del dirigente estatal del PRI Omar Bazán Flores, e incluso, con el líder nacional de ese partido político, Alejandro Moreno Cárdenas-, a Gabriel Flores le dejó de interesar el famoso cargo de ‘Enlace Empresarial’ de un partido político. Y no lo hará tampoco con Morena.

El exdiputado local y precandidato a la alcaldía de Juárez, es de esos hombres que apuestan a lo grande y que saben que es mil veces preferible invertir a futuro en la política y apoyar a los candidatos, antes de comprometerse en carteras y proyectos de corto alcance.

Amigo por muchos años, desde la juventud, y compadre de conocidos priístas: Guillermo Dowell, René Franco Ruiz y Nacho Duarte, solo por mencionar a algunos, Gabriel Flores apuesta en serio al proyecto del candidato de Morena a la gubernatura por Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Sabe que, ganando Juan Carlos, sus bonos subirán literalmente, como la espuma, o como una buena inversión de negocios en la bolsa.

Y algo ha de traer en la mano el ‘mangas’, porque su activa participación con Morena, cuentan que trasciende las campañas políticas de Juan Carlos y de Cruz Pérez Cuéllar. Y en política, usted lo sabe estimado lector, nada, absolutamente nada, ni un guiño, es gratuito.

 

Alejandro Díaz, el de mayor crecimiento /

La encuestadora denominada ‘Tracking 21’, colocó en los ‘cuernos de la luna’ al candidato a la gubernatura del partido de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, ese hombre por el que nadie, absolutamente nadie, daba literalmente un solo centavo, desde que su nombre apareció por primera vez en este espacio de la columna política, Torre Fuerte, hace ya muchos meses.

Pero una encuestadora con resultados de una muestra de 4 mil encuestas casa por casa, y con un margen error +-1.5 puntos, y la más grande encuesta en la actual elección a la gubernatura, le puso colorido a la ‘fiesta’ del candidato y aspirante del partido de Pedro Haces a nivel nacional.

Alejandro Díaz presumió la encuesta el pasado sábado, esa que en números señala puntualmente que su candidatura y campana van en ascenso, en tanto que la de sus adversarios, principalmente la de los favoritos en la contienda empiezan a caer.

En la encuesta de Tracking 21, la ‘Encuesta Inteligente’, a pregunta expresa de: ¿Quién será el próximo gobernador de Chihuahua?, la candidata panista Maru Campos puntea por mínima diferencia sobre Juan Carlos Loera el candidato de Morena, y pone en el tercer sitio de la carrera por la sucesión a la gubernatura a Alejandro Díaz, el candidato de Fuerza Por México y por encima del candidato de MC, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya.

Incluso en el juego de la coyuntura, los números de Tracking 21, “si hoy fueran las elecciones”, pone al doctor Alejandro Díaz en un segundo plano, por debajo de Maru Campos y por arriba de Juan Carlos Loera, el candidato de Morena.

Son solo números y las encuestas un instrumento de medición, y fotografía, dicen los que saben, del momento, pero nada definitivo.

Los más acuciosos y críticos dicen que las encuestas las hacen y salen a la ‘medida’ de quienes las pagan.

El hecho es que Alejandro Díaz quiere dar ese golpe de timón y de percepción en la opinión pública. Y la encuesta dice que es él quien representa un “cambio real para Chihuahua”.

 

El ‘Dream Team’ de Cruz Pérez Cuéllar /

El candidato de Morena a la presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar presentó a su equipo de campaña política, y entre las ‘novedades’ de la lista de la gente que lo sigue, aparecen en el ‘Dream Team’, Iván Antonio Pérez, excolaborador en el gobierno independiente, Omar Alejandro Franco, gente también ligado a ese proyecto, que es candidato en la planilla de regidores y que será enlace con los jóvenes empresarios; además de los exdiputados Héctor Ortiz Orpinel y Lilia Aguilar Gil, y los profesores de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), César Alberto Tapia y María Antonieta Mendoza.

La polémica y actual diputada local, Ana Carmen Estrada, también está en la lista de regidores, y será enlace con la sociedad civil.

Todos y cada uno de ellos con carteras de responsabilidad en el trabuco armado por Cruz Pérez Cuellar, y su hermano Alejandro (Pérez Cuéllar) que será el Coordinador General de la campaña política del senador a la alcaldía de Juárez.

Luego aparecen también en la lista de los invitados a la estructura política de la campaña, Arturo Urquidi Astorga, responsable de la de la estructura electoral, José Luis Mercado quien será cabeza de la coordinación operativa, y Nidia Quezada Domínguez que se encargará de las relaciones públicas;

Mas abajo aparecen Karen Mora, quien es el enlace que trabajará con las Mujeres; la doctora Gabriela Cisneros, en el sector Salud; Arturo Mar Vázquez, Defensa del Voto; Jesús Manuel García y Jorge Pérez Quezada, los encargados de Redes Ciudadanas, y Carlos Israel Nájera Payán, encargado de Comunicación Social, entre otros.

El plan de trabajo del aspirante de Morena y de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con los partidos del Trabajo y de Nueva Alianza a la alcaldía, será presentado en los próximos 10 días, a escasas poco más de dos semanas de la elección constitucional del próximo 6 de junio.

 

Rogelio González y el escándalo de la carta /

El escándalo de la presunta carta de los comerciantes de Ciudad Juárez, que fue circulada en las redes sociales, con todo el propósito de exhibir la pusilanimidad del líder del comercio organizado, Rogelio González Alcocer, cuyo nombre, junto con el de Arturo Muñoz, el jefe de los supermercados Smart, aparecen como los tiranos, y quienes le han vuelto la espalda a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe y al gobierno de Javier Corral, le metió fenomenal ruido a la disputa política-electoral.

Fue un manotazo, no solamente sobre la mesa de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y sus agremiados, sino sobre la misma mesa del Consejo Coordinador Empresarial (CCECJ) de Ciudad Juárez, sobre los nuevos derroteros políticos que seguirán en lo individual o en lo colectivo, algunos empresarios que están en total desacuerdo con el manejo y la manipulación de los ‘súpercierres’, derivados de las políticas del Covid-19, que están provocando un cisma por los criterios que afectan solamente a la competencia de los negocios que son propiedad de la empresaria Alejandra de la Vega.

Según el comunicado, el cierre de los comercios decretado por el Estado no afectó los negocios de de la empresaria y ‘neopolítica’ en el gobierno del panista Javier Corral, los Superettes y Del Río, y hasta los Oxxo que le endilgaron a su manejo político.

Y hasta le zumbaron con la Ruta Troncal y el nombre del equipo de fútbol Bravos (Bravobús) impuesto en los camiones que seguirán la ruta confinada de la avenida Paseo Triunfo de la República.

Haya sido como haya sido, la mentada ‘cartita’ que fue circulada con carácter de “comunicado urgente” a los medios y a las redes sociales, despertó a la sumisa clase empresarial de Ciudad Juárez que sigue levantándole la ‘cola’ a la poderosa y millonaria empresaria de la frontera.

En la misiva, los empresarios “independientes”, Rogelio González y Arturo Muñoz, le declararon la ‘guerra’ a la hija del finado empresario Federico de la Vega, y la acusaron del “enorme poder ejercido” desde el inicio de la administración del gobierno de Javier Corral. También le llamaron la ‘títere’ del mandatario estatal.

Los arrepentidos empresarios de Juárez confesaron que callaron durante años, y el asunto de la pandemia y el manejo, por parte de la representante del gobernador y el secretario de salud pública, Eduardo Fernández han derramado el ‘vaso de agua’ de una relación que por cinco años fue, paradójicamente tan sólida, que sorprendió a propios y extraños la singular carta, considerada fakenews, negada incluso por Rogelio González, pero donde subyacen intereses diversos que han puesto en riesgo el proyecto de continuidad del PAN en el poder político del estado de Chihuahua.

La carta y la autoría fue rechazada por el presidente de la Canaco, pero dicen que si el río suena es porque agua lleva, y detrás de todo ese segmento del sector comercial y empresarial existe mucha desavenencia y malestar de los comerciantes.

Finalmente, la publicidad gratuita de las empresas Marytere; Garufa; Súper González; Mercados Smart; el Tacotote; Cimaco y otros negocios que habrían respaldado el documento del ‘Comunicado Urgente’ del pasado 2 de mayo, abona a la urgencia de cambios que demandan los mismos empresarios y que por miedo al gobernador Javier Corral, han decidido callar.

 

Mocken y los güeros, se siguen moviendo /

Activos se mantienen los aspirantes de los diferentes partidos a la alcaldía de Juárez.

Javier González Mocken anda embalado con el Partido Acción Nacional, el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar presentó a su equipo de campaña política, y los empresarios, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano y la candidata del PRI, la güera Adriana Fuentes, siguieron cada uno picando piedra y desplegando actividad proselitista por diferentes rumbos de la ciudad.

No hubo actos masivos para evitar problemas de salud con la pandemia, pero sí, contacto cercano en las colonias, en lo individual y con grupos focales para llegar y convencer a la gente de que cada cual, tiene la mejor oferta política en la disputa por el gobierno municipal de Juárez.

Posdata: Habrá un solo debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que será el próximo 20 de mayo entre quienes contienden por la candidatura al gobierno de Chihuahua, pero en el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, dice que existe la necesidad de celebrar cuando menos cinco debates, donde las y los candidatos puedan presentar sus propuestas y proyectos…Insuficiente para que los y las aspirantes desarrollen una discusión real y den respuesta a los cuestionamientos planteados por los ciudadanos.

El líder estatal de MC planteó a Yuri Zapatas Leos, Consejero Presidente del IEE que esos debates responden en gran medida a las modificaciones de las actividades derivadas de los protocolos sanitarios vigentes que han impedido acercarse a los ciudadanos por medio de los métodos convencionales…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: