EL PASO.- La inusual ola de frío que ha azotado desde el martes a El Paso exhibe fallas en el sistema de generación de energía eléctrica a nivel regional y estatal, así como la vulnerabilidad en la distribución de gas natural ante una demanda excesiva, divulgo hoy el periodico El Diario.
Esta situación obliga a que la ciudad se paralice hoy por segundo día consecutivo.
Todos los distritos escolares en los condados de El Paso y Doña Ana no tendrán clases, lo mismo que UTEP, NMSU y el Community College.
“Yo pienso que no estamos preparados, porque esta nieve no era para tanto”, dijo Teresa Jiménez, residente del área de Coronado en el Oeste. “Van tres veces que me quedo sin energía y mi hermana también”.
Agregó que ha visto “señoras nevadas en otros estados”, donde sí existen planes de contingencia.
“En esta ciudad no estamos listos para lluvias o nieve o cualquier otra emergencia”, concluyó Jiménez.
Las bajas temperaturas produjeron que se congelaran tuberías de agua, dejando a cientos de familias sin el vital líquido, por lo que debieron buscar cobijo en espacios —como el Convention Center— que fueron habilitados como refugio.
Más de mil 500 familias reportaron fallas en el suministro de gas natural a la empresa Texas Gas Services, debido a que la gran demanda bajó el nivel de presión necesario para el funcionamiento de calefacciones e incluso estufas.
Aunque se espera para hoy que existan menores posibilidades de nieve, El Paso Electric Company hizo un llamado para que las escuelas y oficinas públicas, a fin de evitar un apagón ‘catastrófico’.
Este exhorto aplica en toda el área de cobertura de la compañía, que abarca un área desde desde Hatch, Nuevo México, hasta Van Horn, Texas.
Ayer, alrededor de las 8 AM de la mañana, las plantas generadoras de El Paso Electric —ubicadas en Sunland Park y el Noreste— dejaron de funcionar apropiadamente, debido a la alta demanda y a congelamiento de los generadores, razón por la cual hubo ayer una serie de “apagones selectivos” en diversos puntos de la ciudad.
Y aunque la compañía eléctrica insistió en que estos cortes tuvieron una duración máxima de 45 minutos, lectores se comunicaron anoche con El Diario de El Paso para reportar que estuvieron hasta cuatro horas sin energía.
“Vivo en una zona de clase acomodada, arriba de una montaña en el lado Oeste; aún así, mis vecinos y yo no tenemos luz desde hace varias horas, y como el gas no llega bien, sólo nos queda calentarnos con la chimenea de leña”, dijo Óscar Jiménez a esta redacción.
Autoridades de la Ciudad y el Condado solicitaron además a establecimientos comerciales dejar de operar hoy jueves, en caso de que consideren que sus actividades “no son indispensables”.
“El gran desafío que tenemos ahora es con El Paso Electric Company y Texas Gas Services que han excedido su capacidad de demanda por lo que nos han solicitado que permanezcamos cerrados, exceptuando los servicios esenciales”, indicó Joyce Wilson, administradora de la Ciudad.
“Tenemos cerca de mil 200 usuarios que están siendo afectados porque estamos presentando baja presión por la alta demanda de gas que tenemos. Estamos pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que baje sus termostatos a 66 grados”, indicó Pete Parras de Texas Gas Services.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: