Entrevista al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos:
P.- ¿Hay alguna estrategia de seguridad para los médicos?
R.- Estamos viendo con el secretario de Seguridad de qué manera se va a poder reforzar la atención de los médicos, sabemos que el delito de secuestro es un delito del fuero común, que atañe precisamente a los gobiernos locales, pero hay una estrategia que ustedes han sido testigos, que se ha desarrollado en conjunto con las autoridades locales, no solamente en Chihuahua, sino en otros lados, pero particularmente en Juárez para actuar de manera conjunta, desafortunadamente hay esas situaciones que se están presentando y que esperamos que pronto pasen.
Se han hecho varias acciones de refuerzo, en particular de los centros de atención de adicciones, de mallas perimetrales, de botones de pánico, de reforzamiento de puertas y ventanas, de la limitación de los horarios de atención, del reforzamiento también de las áreas de emergencia cuando llega algún sicario, en fin, pero bueno, el problema persiste y habrá que seguir trabajando intensamente.
P.- ¿Pero qué medidas de seguridad tienen?
R.- Es lo que vamos a analizar directamente con el Secretario, hablé hace un momento con él y quedamos de vernos en dos días para ver qué otras acciones podemos establecer, porque sí ayer tuvimos el Consejo de Salubridad General y con justa razón el Presidente del Colegio de Médicos nos decía es que es inaceptable lo que está pasando, estamos totalmente de acuerdo. No es nada más para el gremio médico, es para muchas áreas desafortunadamente, pero bueno, hay que seguir.
P.- ¿La estrategia con el Secretario de Seguridad sería para todo el país o nada más para Juárez?
R.- Sobre todo reforzar en los sitios donde se ha presentado, no nada más es en Chihuahua, afortunadamente tampoco son muchas ciudades de la República, pero particularmente sí es Juárez.
P.- ¿Cómo ve usted el hecho de que se manifiesten?
R.- Están en su derecho, yo creo que es precisamente esta manifestación de repudio a lo que está pasando que estamos con ellos, que compartimos con ellos, la estrategia va avanzando pero todavía no ha sido suficiente para contener estas situaciones de delitos que se están cometiendo.
P.- ¿No hay un llamado a que se respete a los médicos, sobre todo por su investidura?
R.- Yo creo que los criminales no respetan a nadie, ese es el problema, estamos luchando contra los criminales que han provocado toda esta situación de inseguridad en el país, pero tenemos que seguir adelante porque el país no puede estar así, y algo que se fue incubando por años y años tiene que ser resuelto y ahora tenemos que seguir hasta las últimas consecuencias para que nuestro país vuelva a tener la tranquilidad y la estabilidad y no esté en manos de los traficantes o de los delincuentes.
P.- ¿No hay una figura que se pueda acusar a los médicos de que se pueda incurrir en omisión?
R.- No, estuvieron actuando, trabajando y cubiertos los servicios de emergencia, en la parte de la Secretaría de Salud estatal fueron pocas las ausencias, ahí estuvieron prácticamente todos los médicos, en el IMSS y en las instituciones privadas fue donde participaron en esta manifestación insisto, totalmente legítima y a la cual yo me adhiero, pero nunca descuidaron la atención de los pacientes.
P.- Aparte dicen ellos que no atender a  delincuentes, no atender a sicarios.
R.- Es algo que hemos discutido, como médicos tenemos la obligación de no hacer distinciones, ojala y nos respetaran más las personas que han cometido estos secuestros y estas situaciones tan injustas.
P.- ¿Cómo evaluaría este año, cómo estuvo, qué calificación le pondría y los retos para el próximo?
R.- La calificación le toca a los usuarios ponérnosla a nosotros, nosotros creo que estamos no satisfechos pero sí complacidos de lo que se ha ido logrando, sobre todo en materia de cobertura universal, en donde estamos muy cerca de tener la cobertura total, en acciones para tener la integración del sector, en el avance de los derechos, sobre todo de los más vulnerables como son los niños y las mujeres, el Seguro Médico para una Nueva Generación, con el seguro del Embarazo Saludable.
En la lucha contra las adicciones, que hemos atendido una gran cantidad de personas para tratar de evitar que siga proliferando el problema de las adicciones, en la lucha contra el VIH, que hemos logrado una reducción importante, contra el dengue que también tenemos la mitad de los casos que el año pasado, que nos hemos mantenido en los programase de vacunación con porcentajes muy aceptables, creo que esto ha sido un trabajo de toda la ciudadanía, que cada día tiene más cultura por la salud y que eso nos debe ayudar a poder enfrentar de manera exitosa el mayor reto que tenemos, que es el de las enfermedades crónicas, que están provocadas enfáticamente por obesidad y sobrepeso.
P.- ¿Cómo va la cuestión de medicamentos este año?
R.- Todavía no está terminada pero llevamos más de dos mil 500 millones de pesos de ahorro, pero todavía falta.
P.- ¿No hay problemas para el abasto de medicamentos?
R.- No, porque estaban ya nada más con las últimas claves, pero ha sido bastante bueno, obviamente no podíamos aspirar a las mismas cantidades que en años anteriores porque ya están castigados, digamos así los precios, se ha ido haciendo mucho más pertinente la prescripción, yo creo que lo de las guías nos va a permitir avanzar un poco más, ustedes vieron que se presentaron hace poco.
P.- De las vacunas, de los 28 millones de influenza cuántas llevan aplicadas?
R.- No tengo la cifra exacta, pero ha habido una muy buena respuesta de la gente y los conminamos a que lo hagan porque sí estamos viendo un aumento de enfermedades respiratorias y de cuadros gripales, a veces graves incluso, ustedes ven que en algunos países ha habido muertes por H1N1.
En nuestro caso, como ya se los había mencionado, por lo menos el 65% de los mexicanos tenemos anticuerpos contra H1N, sea porque tuvimos contacto con el virus, sea porque estamos vacunados, pero ahí están, las vacunas para los niños de seis meses a cinco años o los mayores de cinco años con algún factor de riesgo, todos los mayores de 60 años, los de 50 a 60 con factor de riesgo y las mujeres embarazadas en el tercer trimestre.
La vacuna es segura, es gratuita, protege contra tres virus y es lo mejor que podemos hacer, irnos a vacunar, es raro que provoque una reacción colateral.
P.- Que tan grave es el problema de Ciudad Juárez porque hay quienes dicen que Ciudad Juárez se va a quedar sin médicos?
R.- No, yo creo que hay médicos extraordinariamente responsables y que han mostrado precisamente el respeto a su profesión, incluso atendiendo a los sicarios.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: