RectorRectorJorge QuintanaEl sábado al mediodía, Jesús Alfredo Portillo, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acudió a un local de lonas ubicado en la colonia Kilómetro 5 de dicha localidad para recoger uno de los lienzos que debía entregar a uno de sus clientes. Como a otros cientos de habitantes de Ciudad Juárez les ha ocurrido, en el interior del lugar la muerte le sorprendió junto con otras dos personas que eran perseguidas por un grupo de sicarios, pues al buscar refugio en el local fueron alcanzadas por una ráfaga de balas,difundio este miercoles El Universal en su edicion en linea.

Con el asesinato de Jesús Alfredo, suman cinco universitarios, maestros y alumnos, los que han sido ejecutados de forma incidental en las calles de Juárez en un año. Además, otras dos alumnas se encuentran desaparecidas, mientras que se cuentan por cientos las llamadas de amenaza o extorsión a estudiantes, maestros o trabajadores administrativos para que a cambio de una renta no sean asaltados, secuestrados o asesinados.

Guerra sin sentido: UACJ.<>

 A unas horas de que el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, se entrevistara con el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el rector Jorge Quintana Silveyra, exige al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR, poner fin a esa “guerra sin sentido”. “Demandamos su presencia en la ciudad para frenar esta ola de violencia, aquí en una población en donde se han registrado más de 2 mil 200 ejecuciones en lo que va de este año y más de 3 mil en los últimos 22 meses. ¿Qué más se necesita para que actúen?”, cuestiona el rector a nombre de los universitarios. El reclamo de Quintana Silveyra, tanto al procurador como al Presidente es para “acabar con la impunidad y dar con los responsables de tales asesinatos y desapariciones. Tenemos que tener claro que con pistolas y balas no vamos a atacar a la inseguridad.

Necesitamos otro tipo de estrategias, por lo que también hago un llamado para que el gabinete social venga a generar proyectos, financiamiento y acciones emergentes frente a la violencia”, dijo en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL. Hace una semana, luego del asesinato del maestro José Alfonso Martínez Luján, el rector encabezó una movilización “ruidosa” con claxons, silbatos, cacerolas y campanas, durante 12 horas en protesta por la inseguridad.

El funcionario universitario pidió a las autoridades, adelantar la reforma procesal penal y que en Chihuahua se instrumente como modelo piloto para “atender esta situación de emergencia”. A unos kilómetros de la Rectoría, los universitarios se concentraron en torno a los restos del estudiante Jesús Alfredo. Solidaridad universitaria También se han presentado actos de solidad como en el caso del maestro del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, José Martínez Luján, quien fue asesinado el 13 de noviembre; el del doctor en sociología e investigador de los temas laborales, Manuel Arroyo Galván, victimado el 29 de mayo; o el del maestro en psicología, Gerardo González Guerrero, quien fuera el primer académico asesinado el 3 de diciembre de 2008.

Entre los estudiantes asesinados, además de Jesús, está Jaime Alejandro Irigoyen (29 de enero) y las desapariciones de Mónica Alanís Esparza y Lidia Ramos Mancha, de 18 y 17 años respectivamente, según establecen las fichas de denuncia. En ninguno de los casos las autoridades tienen un avance significativo en las investigaciones.

Esa situación llevó al pleno del Consejo Universitario a presentar una “Carta Abierta” al presidente Felipe Calderón, al titular de la PGR, así como al gobernador José Reyes Baeza y a las autoridades locales para demandar una actuación “inmediata y de manera efectiva”. “No podemos permitir que más universitarios y juarenses sigan muriendo; no es posible ver como cada vez más se aleja el estado de derecho y prevalece la ley del más fuerte”, manifestaron los universitarios.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: