TORRE SABATINA

 *Urgente golpe de timón, de JC Loera
 *JUCOPO por Carlos González

Golpe de timón de JC Loera /
Juan Carlos Loera, el llamado ‘súperdelegado’ del gobierno federal, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha confiado toda la responsabilidad de las políticas públicas de su gobierno, pese al descalabro político en la elección de 2021, empieza a mover sus piezas, en un predecible ‘golpe de timón’, obligado a la búsqueda de mejores y más rápidos resultados por las circunstancias políticas.

El proceso de revocación de mandato en 2022, que está a la vuelta de la esquina, y la elección presidencial de 2024, y en Chihuahua, la renovación o reelección de los 67 Ayuntamientos, son motivos suficientes para que el delegado del Bienestar Social del gobierno de la República, empuje todavía más fuerte la conducción local;

Independientemente de la lucha política interna que librará el propio Loera al interior de su partido (Morena), y los múltiples factores para sobrevivir en la carrera por la sucesión política y la revancha de 2027 contra quien sea el candidato de la gobernadora María Eugenia Campos, que incluye al candidato presidencial de su partido, Loera está obligado a los resultados y a lograr, si las circunstancias le favorecen con un presidente de salida, un escaño en el Senado.

En los movimientos de la pizarra política, acaba de nombrar a Rafael Mata Márquez, como el nuevo subdelegado de Desarrollo Social y Humano, un funcionario a quien el propio Loera, describe como un hombre “profesional” y “honesto”, con mucho tiempo en el desempeño de la función pública, y quien hasta hace unos días, era el coordinador administrativo de la Delegación.

Todo ello, es derivado, dígase o no, de los pobres resultados entregados por Avril Gómez, la protegida de Fernando Tiscareño Luján, el pariente de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, que sigue sin poder dar resultados en la capital.

Fernando y su equipo, incluida Avril Gómez, perdieron la alcaldía de Chihuahua en 2018 y perdieron también en junio pasado (2021), la diputación federal que pretendía Tiscareño.

Nada le aportaron entonces, ni al candidato y posterior ganador, Andrés Manuel López Obrador, como tampoco hubo nada recientemente en la plaza de la capital para el candidato a gobernador, que fue barrido ‘haiga sido como haiga sido’ en la Ciudad de Chihuahua, frente al trabuco de la candidata panista Maru Campos.

Loera también ya reemplazó a algunos de los delegados de los programas para el desarrollo de la Secretaría de Bienestar Social en algunos municipios y regiones de Chihuahua, y subió al el exdiputado local y periodista, Pedro Torres Estrada, como coordinador de comunicación social de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, para cerrar filas y enderezar el rumbo del proyecto de la cuarta transformación en Chihuahua.

Los críticos y detractores afirman que pese a los resultados positivos en Ciudad Juárez, que también se adjudica el equipo político del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el ‘súperdelegado’ del bienestar social, debe mover a la subdelegada en la frontera, Liz Guzmán, y meter en esa responsabilidad al diputado Benjamín Carrera Chávez, si es que todavía aspira en convertirse en candidato a la presidencia municipal;

La misma que, afirman algunos, le disputaría en 2024 al mismísimo alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Juan Carlos Loera, quien afirman algunos, hizo de menos a varios actores y protagonistas de los estratos sociales, políticos y económicos, y que subestimó a sus rivales, va de nueva cuenta cuesta arriba.

Tendrá que crecer y acuerparse a las circunstancias de la política y de los movimientos que hacen también, la gobernadora de Chihuahua, el alcalde de la capital, el senador Rafael Espino de la Peña, y especialmente lo que hace o deja de hacer, el senador con licencia y alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

POSDATA: El lagartón y ‘animal político’ de los medios de comunicación en la capital, el periodista Carlos González Estrada fue nombrado ayer nuevo titular de Comunicación en el Congreso del Estado por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la sexagésima séptima legislatura.

El ‘Charliegonza’ de los amigos, un experimentado y correteado periodista, licenciado en periodismo y pasante de maestro por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), será pieza muy importante para los propósitos, objetivos y alcances de la legislatura (LXVII) en el gobierno de coalición de Maru Campos.

Por unanimidad, las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo lo eligieron como el perfil idóneo para dirigir la proyección de los trabajos del Congreso a la ciudadanía.

El Charliegonza, gente del influyente Foro de Periodistas de la capital, fue vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Omar Bazán como presidente, y años atrás, jefe de comunicación social de la Fiscalía General del Estado en los primeros tres años del ex Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Hombre con vasta experiencia, sencillo, de carácter, y amigo de los amigos…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: