CHIHUAHUA.- No fue la única omisión en el Primer Informe de Gobierno, pero posiblemente una de las que más impactan a los juarenses: el Transporte Semimasivo.

En su mensaje político a los chihuahuenses, el gobernador César Duarte se refirió con expresiones no exentas de orgullo, de un proyecto similar pero para la ciudad capital, e inclusive ya adelantó para cuándo será la inauguración: hacia finales del 2012 o principios del 2013. No así para la Heroica Ciudad Juárez.

-Llevamos avances significativos en el proyecto de intervención urbana más importante en las últimas décadas en la ciudad de Chihuahua… Me refiero al plan de movilidad. En poco más de un año, la capital contará con un sistema de transporte moderno, cómodo y eficiente… Con unidades de última generación amigables con el ambiente… Camiones que circularán sobre rutas troncales… Y transferirán al pasaje proveniente de las rutas alimentadoras y convencionales… Proyecto planteado hace más de 30 años, y que hoy hacemos realidad- leyó el gobernador en el acto realizado en el Centro de Convenciones de Chihuahua tras la entrega del Primer Informe de Gobierno en el Palacio Legislativo.

Ni una palabra sobre el proyecto de Transporte Semimasivo para Ciudad Juárez, supuestamente rescatado por el nuevo Gobierno del Estado, luego de quedar inconcluso por la Administración Municipal 2007-2010, encabezada por José Reyes Ferriz (y anterior al proyecto para la capital estatal)

El Resumen Ejecutivo del Primer Informe de Gobierno, el Eje estratégico “Desarrollo Regional y Competitividad” en materia de Transporte hace mención de los proyectos tanto para Ciudad Juárez como para Chihuahua capital, en sólo tres párrafos.

“En materia de transporte público, se inició el desarrollo del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, PSMUS, que pondrá a la Ciudad de Chihuahua y a la Heroica Ciudad Juárez entre las de primer orden en  modernidad de este servicio. La inversión realizada en el periodo de este informe es de 74 millones 209 mil pesos y un avance del 19 por ciento”, se indica.

El siguiente párrafo aclara dónde está el avance:  “El Plan Sectorial de Movilidad urbana Sustentable de la Ciudad de Chihuahua constará de un sistema de infraestructura con dos terminales Norte y Sur, área de patios y talleres; 43 estaciones intermedias para ingreso y salida de los pasajeros en una longitud de 20.44 kilómetros en dos carriles confinados para uso exclusivo de este transporte, pavimentados con concreto hidráulico y un ancho de 3.50 metros que permitirá optimizar el tiempo de recorrido de las unidades”.

Concluye: “Esta Administración ha estado atenta a incrementar los servicios, modificando los itinerarios y el número de unidades por ruta conforme lo ha requerido el crecimiento poblacional y de asentamientos urbanos, conservándose un 95 por ciento de cobertura en las principales ciudades de la entidad”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: