TORRE FUERTE

*Murguía y empresarios, con cuentas pendientes

*Corrupción en Aduana, ‘avalada’ desde el centro

*Mujeres empoderadas, ‘viajan’ en Colectivo 50+1

*Secretario, se ampara por ‘tiradero’ en Ciudad Judicial

*Toman protesta nuevos diputados del Congreso Local

 

Murguía y empresarios, con cuentas pendientes /

Al fin protagonistas de una historia inacababa, literalmente tejida con alfileres, y sumida en la opacidad y presuntos actos de corrupción, empresarios de Ciudad Juárez, encabezados por  Carlos Murguía Chávez, ex presidente de Desarrollo Económico, reaparecieron muy quitados de la pena con la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, a quien ahora pretenden comprometer con el viejo y desaseado proyecto del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez.

El mismo que impulsan desde sus trincheras de poder financiero, la también expresidenta de ese organismo privado, Guadalupe de la Vega Arizpe y su hermana, y la hoy, todavía representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, propietaria del Club de Futbol Bravos y esposa del millonario empresario tejano, Paul Foster.

Bueno pues el empresario juarense, Carlos Murguía, ‘famoso’, dicen quienes lo conocen, por evasión fiscal y darle la vuelta al cumplimiento de los pagos, es uno de los tantos responsables en el presunto desfalco financiero de muchos millones de pesos, de recursos que consiguieron los gobiernos priístas de José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, de dinero producto de la tasa del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del que no ha dado cuentas el Fideicomiso del Proyecto de Centro de Convenciones que preside todavía Carlos Murguía.

Cuando menos los empresarios hoteleros de la frontera, dicen que Murguía, cual ‘mago’, desapareció alrededor de 50 millones de pesos.

Pero, extraoficialmente, se habla de un “derroche” y “desvío” de cuando menos 300 millones de pesos, de los que deben dar cuenta los empresarios que participan en el Fideicomiso.

Entre otros, Miguel Fernández Iturriza; Carlos Chavira; Víctor Manuel Ortega; José Luis Armendáriz; Federico Ziga; Adolfo Hernández; Alejandro Seade y Carlos Riquelme, entre quienes tienen responsabilidad por acción y omisión de un proyecto que sigue en ‘vilo’.

El pasado fin de semana, muy orondo, eso sí, Carlos Murguía se paró el cuello frente a la gobernadora electa Maru Campos para decirle que los empresarios de Juárez, han aprobado el millonario proyecto del Centro de Convenciones, que desde los tiempos del sexenio de otro gobernador priísta: Patricio Martínez García, estaba listo.

Pero el proyecto de inversión con los recursos asegurados para ese propósito, fue rechazado por los juarenses “que no se pusieron jamás de acuerdo” en torno al proyecto del Centro de Convenciones que sí, a cambio, fue ejecutado con toda la mano en la ciudad de Chihuahua, le contó en su despacho del recinto legislativo de la cámara alta a este periodista el entonces Senador de la República.

De nueva cuenta reaparecieron en la ‘cargada’ frente a la gobernadora Maru Campos, el diputado federal, Luis Serratos, coordinador de la transición y el exalcalde priista, Javier González Mocken -el único de Ciudad Juárez del equipo del nuevo gobierno, sentado en primera fila frente al empresariado-, los aduladores del gobierno de Javier Corral Jurado, donde Murguía (Carlos) y Rogelio González, y su equipo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), también con una herencia de opacidad y presunta corrupción, hicieron presencia en el evento del centro de convenciones de la Tomas Fernández.

El objetivo, empujar el viejo proyecto, que cumplirá 20 años de una inacaba historia de malos manejos financieros.

Alejandra de la Vega y Jorge Contreras Fornelli no estuvieron presentes, pero mandaron representantes.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez y los empresarios que participan en ese organismo, todos hicieron acto de presencia en el encuentro con la gobernadora electa de Chihuahua.

Allí, Maru Campos les tuvo que confiar tres cosas a los empresarios de la frontera, que dijo, son un “secreto a voces”:

Primero: el desorden administrativo y financiero sin precedentes del gobierno encabezado por Javier Corral;

Segundo, que muchos ingresos no fueron siquiera registrados en la Ley de Ingresos, y mucho menos contabilizados (utilizados como ‘caja chica’, y Tercero, lo que finalmente ya fue hecho público, la quiebra financiera del gobierno estatal, que tendrá que conseguir prestado para pagar la nómina de toda la estructura gubernamental, porque el gobernador no dejará un solo peso.

Los cómplices del derroche financiero y de los malos manejos administrativos del ‘manoseado’ proyecto, quieren pues su Centro de Convenciones, y quieren que se ejecute en los hoyos del Chamizal, donde se apuntalarían los intereses del Club de Futbol, propiedad de Alejandra de la Vega, que ya tiene gracias al gobernador Javier Corral, sus camiones de ‘Bravobús’.

 

Corrupción en la Aduana, ‘avalada’ desde el centro /

Un ‘misterioso’ cargamento de 5.5 millones de litros de combustible importado ilegalmente a través de furgones, que cruzó la frontera, y que es custodiado por la Guardia Nacional (GN) en terrenos de la colonia ‘Polo Gamboa’, al sur de la ciudad, apunta a la responsabilidad de mandos medios de la Aduana Fronteriza.

Se responsabiliza a Mayté Ponce, la Jefa de Plataforma de la Aduana de Juárez.

El contrabando de combustible en 54 vagones cisterna, volvió a generar ‘ruido’ sobre los turbios e irregulares manejos al interior de la Aduana, a pesar de la llegada de personal del Ejército Nacional, que desde hace semanas se supone cubren los diferentes ‘flancos’ de una porosa Aduana en el norte de Chihuahua.

Los presuntos responsables y propietarios de la gasolina y diésel, no han acreditado la importación legal de los combustibles, lo que ha generado la sospecha de que empresarios sin escrúpulos y autoridades, siguen montados en el ‘vagón’ de la corrupción y de la complicidad.

Personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –órgano regulador para la importación y manejo de hidrocarburos-, ejecutó la inmovilización de la carga, a pesar de que, según nos informan, desde la Ciudad de México, han retado la normatividad, desacreditando la calidad jurídica y moral de la Comisión.

Hay la sospecha de que particulares ajenos a la Aduana, siguen operando con la complicidad y aval de mandos desde la Administración General de Aduanas (AGA) que encabeza Horacio Duarte Olivares, lo que ha generado una estela de corrupción de cientos de millones de pesos que siguen moviéndose con la presunta complacencia de las autoridades del centro del país.

 

Mujeres empoderadas, ‘viajan’ en Colectivo 50+1 /

El Colectivo Nacional 50+1 llegó a Chihuahua.

El proyecto en formación, es encabezado por un grupo de mujeres y activistas que han participado en organizaciones sociales y partidos políticos, y que apuntan a la inercia de los cambios que se vienen en la entidad.

Especialmente en un proyecto de empoderamiento de la mujer, donde el ejemplo es la primera gobernadora mujer por Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Participan ya en el Colectivo Nacional 50+1, la exdiputada local del PAN, Clara Torres Armendáriz, y las exdiputadas federales por MC y  Morena, Martha Beatriz Córdova y Claudia Lastra (quienes aparecen en la foto concedida a esta columna), y a nivel nacional, Nena Orantes, la dirigente nacional y gente como Amalia Dolores García, ex gobernadora de Zacatecas, hoy legisladora por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), y personajes como Carolina Viggiano del CEN del PRI, María Lucero Saldaña; Leticia Zepeda; Liliana Madrigal y Paola Arreola.

Por cierto, las tres mujeres de la fotografía, reunidas ayer en el Shan-Gri-La, exdiputadas todas, mujeres valiosas, representativas de Chihuahua, y las tres “Andresmanuelistas”.

 

Secretario, se ampara por ‘tiradero’ en Ciudad Judicial /

Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral Jurado, es el primer funcionario de la actual administración en tramitar un amparo.

Hace apenas un par de días, el Poder Judicial Federal, a través del Juzgado Tercero de Distrito le concedió el amparo bajo el número de expediente 1445/2021 contra actos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, y tiene que ver con el ‘tiradero’ de la Ciudad Judicial, en el sentido de que “la pasada administración no había proporcionado cierta información”.

Ayer mismo en la capital, el titular de Hacienda, comentó que el amparo promovido ante la justicia federal, tiene que ver con una demanda que hay contra el Estado por el pago de la obra de la Ciudad Judicial.

Es una demanda que se presentó en la administración anterior, y es la administración anterior la que deja de pagarle al contratista de la obra en enero del 2016.

La demanda fue interpuesta por las empresas “Ingeniería y Diseño Van, S.A. de C.V.”, “Desarrollos Alianza, S.A. de C.V.”, “Afirma Inmobiliaria, S.A. de C.V.”, “Arve Constructora, S.A. de C.V.”, y el particular Jorge Arturo Moreno Torres, por incumplimientos de pago en el sexenio de César Duarte, en la edificación del Centro de Justicia, conocido como “Ciudad Judicial”.

Fuentes Vélez comentó que dicho contratista promovió la demanda, la cual se presenta en septiembre del 2016, antes de que entrara en funciones la actual administración estatal.

“Es una demanda que ha seguido su curso y bueno, la base del asunto a sugerencia de la consejería jurídica, fue de que se promoviera este recurso en previsión de cualquier otra promoción que la defensa del constructor pudiera hacer”, explicó a los periodistas en la capital.

Son varios los empresarios, entre ellos algunos muy conocidos de Juárez, que exigen el cumplimiento de pago a trabajos desarrollados en el proyecto de la Ciudad Judicial.

 

Toman protesta nuevos diputados del Congreso Local /

Los diputados de la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado, tomaron protesta ayer en la sede de la Torre Legislativa.

En la nueva legislatura, tendrá mayoría el PAN, y la presidencia estará encabezada por el ex líder estatal de ese partido político, Mario Vázquez Robles, quien a su vez, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional.

El partido de Morena será la segunda fuerza política con diez legisladores; siete electos por votación directa y tres por representación proporcional.

Entre ellos aparecen, Leticia Ortega Máynez, Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Amelia Ozaeta Díaz, Gustavo de la Rosa Hickerson, Edín Cuauhtémoc Estrada;

Así como Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Oscar Castrejón, Adriana Terrazas Porras, y Benjamín Carrera Chávez.

El PRI logró cinco escaños; dos de elección y tres de representación proporcional, que serán ocupadas por Omar Bazán, Noel Chávez; Edgar Piñón, Ivonne Salazar y Georgina Zapata.

Movimiento Ciudadano obtuvo dos lugares por representación proporcional con Francisco Sánchez Villegas e Ilse García Soto.

En la ceremonia estuvieron presentes la gobernadora electa, Maru Campos, gobernadora electa, y el alcalde electo de la capital, Marco Bonilla Mendoza.

Como integrantes de la mesa directiva, resultaron electos: María Antonieta Pérez Reyes, como primera vicepresidenta; en la segunda vicepresidencia, Omar Bazán Flores; primer secretario, Óscar Avitia Arellanes; segundo secretario, Yesenia Reyes; prosecretarios, María Magalena Rentería Pérez, Ismael Pérez, Roberto Carreón y Georgina Zapata Lucero.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: