No habrá más de que dos ‘sopas’. O los ciudadanos, mediante su voto, le retiran su confianza y lo echan fuera del gobierno municipal, o son los ciudadanos, quienes le permiten sobrevivir, y hasta con la posibilidad y suerte, de que sea futuro candidato a la gubernatura…

TORRE FUERTE

*Revocación, y el riesgo de, volver a perder

*Protegido por Javier Corral, Raúl es, el cappi di ttuti capi

*El gobernador, “cómplice” del asesinato de Miroslava

*Se despide Teófilo Gutiérrez en la policía federal

*Mario Delgado, camino despejado en Morena

 

Revocación, y el riesgo de, volver a perder /

La figura del llamado referéndum o revocación de mandato siempre implica serios riesgos en política, y no hay excepciones. Y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sujeto de controversia política, a quien algunas agrupaciones civiles han puesto, literalmente en la cruz,  podría todavía levantarse, si los resultados le favorecen en la elección que organizaría el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Son los consabidos riesgos en el proceso de referéndum, que de no tumbarlo en la participación electiva, lo mantendría con vida y, quizás, si ese fuese el hipotético caso, hasta con mayor fuerza, de cara a las elecciones constitucionales de 2021, donde el alcalde independiente de Juárez, buscaría figurar en el último momento de su controversial gestión electoral.

Sería el referéndum, un arrimón al fuego del que, hipotéticamente, y eso lo definirán los electores, en caso de que se reúnan las poco más de 54 mil firmas, pueda salir ileso, si los ciudadanos deciden que debe seguir al frente de la alcaldía de Juárez en lo que resta de la administración municipal.

Sería un ejercicio donde el único beneficiado políticamente, será el presidente municipal de Juárez, que de lograr ‘salvarse’, estará ‘eternamente’ agradecido con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y con el Instituto Estatal Electoral (IEE) que le habrán dado, de ocurrir ello, un empujón crucial rumbo al proceso de sucesión.

Hasta ahora, la mayoría de los implicados en la gestión para exigir la revocación de mandato del alcalde Armando Cabada, han visto solo una cara de la moneda, y la gestión para reunir el apoyo de los ciudadanos, cuyas firmas serán todavía validadas por el órgano electoral, deja en claro que existen resquicios que podrían poner ‘salvar’ –no solo al gobierno independiente-, sino poner, del otro lado de la barda, al controvertido presidente municipal de Juárez;

Que enfrentó una férrea disputa electoral en 2018, de una elección la que le arrancó en la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al expresidente municipal, Javier González Mocken, el candidato externo del partido de Morena.

Sería literalmente, un ‘sillazo’ -de esos que se dan los gladiadores del ring en la lucha libre-, en la frente de los promotores que desde ayer comenzaron con  la recolecta de las firmas para exigir el referéndum y la revocación de mandato del presidente municipal en Juárez.

Los opositores al gobierno del alcalde Cabada, que exigen la terminación anticipada de su gestión al frente de Juárez, aseguran que este gobierno “viola su derecho a una mejor ciudad y servicios públicos”, y hasta pretenden darse el ‘lujo’ de que ese, es un asunto auténticamente ciudadano, en el que no deben tener injerencia, ni participación, los partidos políticos.

Apuestan a la inercia de la participación ciudadana en la exigencia de los cambios en la vida política de Juárez.

El referéndum y proceso de destitución del alcalde, pondrá a prueba también la aprobada Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Pero en la política siempre existen coyunturas y riesgos para los implicados.

La política da y quita, Es ‘soberana’, en medio de las circunstancias y los protagonistas, cualesquiera que éstos sean, y que han pedido se ponga a prueba y en marcha, la controvertida figura de la revocación que ya tuvo en la ciudad de Chihuahua en noviembre de 2019, un ejemplo de la decisión ciudadana, cuando los capitalinos le dijeron NO en el plebiscito a la pretensión de los proyectos de alumbrado público: ‘Iluminemos Chihuahua’, a la alcaldesa María Eugenia Campos.

Fue el primer ejercicio de su tipo en Chihuahua, en el que impusieron sus condiciones y oposición las organizaciones de Wikipolitica Chihuahua, Red de Participación Ciudadana, SomosMásDe3 y Resistencia Civil Ciuadadana.

Fue un golpe ‘brutal’, casi mortal, para las aspiraciones de la alcaldesa de la capital, que sin embargo, sigue montada en el proceso de sucesión, y que aglutina las preferencias políticas al interior del Partido Acción Nacional.

El de Armando Cabada será un caso distinto, por el objeto de la materia de lo imputado que es su gestión gubernamental. Y aquí no habrá más de que dos ‘sopas’. O los ciudadanos, mediante su voto, le retiran su confianza y lo echan fuera del gobierno municipal, o son los ciudadanos, quienes le permiten sobrevivir, y hasta con la posibilidad y suerte, de que sea futuro candidato a la gubernatura.

“Golpe que no te tira, te fortalece”, o “lo que no te mata, te hace más fuerte”, dice la vieja sentencia popular.

Y la revocación de mandato, tiene ese resquicio y riesgo, de que sean los propios opositores, quienes puedan darle un empujoncito final a sus aspiraciones políticas.

“Le están haciendo un regalito a Cabada”, asegura el analista y ahora gurú, de los morenistas, Temo Reyes Castro, quien afirma que si Armando (Cabada) en ninguna encuesta sale arriba con posibilidades de ganar, con el proceso de revocación, le darán el tiempo para reunir firmas y registrarse como candidato y será quien más tiempo tenga en la exposición ante el electorado.

Un referéndum como ese, al final de su segundo ejercicio de gobierno, ya no tiene sentido.

Pero por ahora, el ‘rock and roll’ de la recolección de firmas está a todo vapor.

Ellos, los organizados por Catalina Castillo, Jesús Saláiz y otro grupo de ciudadanos, piden la revocación de mandato, el resto de los ciudadanos, que participarían en el plebiscito, definirán la suerte y rumbo del alcalde del gobierno independiente de Juárez.

 

Protegido por Javier Corral, Raúl es, el cappi di ttuti capi /

Desde principios del mes de marzo de 2018, el proyecto de Transporte Semimasivo en la Segunda Ruta Troncal, y el llamado carril confinado proyectado sobre las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y  16 de Septiembre, padecía ya de severos problemas de estructuración a causa de la corrupción y el ‘cáncer’ que invadía a la Primera Ruta Troncal de Vivebús.

Se desentendieron de las denuncias sobre presunta corrupción presentadas ante la secretaria estatal de la Función Pública, primero el exalcalde Ramón Galindo y posteriormente Mario Dena Torres, ambos representantes del gobernador Javier Corral, que cuidaron el presunto proyecto de ‘negocios’ del mandatario estatal y de un grupo de funcionarios, que lo convencieron de las muchas razones económicas que tendría el entonces incipiente proyecto presentado ante la Subsecretaría de Obras Publicas en Juárez.

Echaron a la ‘basura’ los expedientes de la denuncia formal y oficial que les fue entregada a ambos representantes el empresario y concesionario de transporte de Vivebus, Juan Carlos Saldívar, quien denunció desde entonces, y con pruebas en las manos, los malos manejos financieros en la Integradora de Transporte (INTRA) que administra el sistema Vivebus en la Primera Ruta Troncal de Transporte, acosada por los intereses del presidente, y entonces también funcionario del gobierno municipal de Juárez, con Armando Cabada, el jefe de los servicios públicos, Raúl Rodríguez Santillanes:

Algunas veces funcionario público, y otras veces presidente de INTRA en el Vivebús de la Ejército Nacional, que ha terminado convertido en un fracaso y una ‘basura’, que predice, lo que también sucederá en la Segunda Ruta Troncal.

El propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convencido por un grupo de amigos de negocios, vio la ‘mina de oro’ que representa la urgencia de desplazamiento de miles de ciudadanos, que serán obligados a pagar una tarifa superior a los 11 pesos por pasaje, que garantizaría la recuperación de inversión de algunos de los amigos del mandatario estatal;

Los que han decidido darle soporte a un proyecto de transporte público que camina sin ‘reglas’ y sin acuerdos de quienes serán, colateralmente, los operadores de las rutas alimentadoras del sistema de Vivebús, también llamado Ecobús, en el carril confinado que construye el gobierno estatal, pese a la oposición de algunos grupos sociales, que han condenado y sentenciado el fracaso de la millonaria inversión en materia de trasporte estatal.

Aquellas denuncias de Saldívar, primero, y posteriormente de otros concesionarios de INTRA que por igual, se sintieron timados por Raúl Rodríguez en el Vivebus que corre por el Eje Vial ‘Juan Gabriel’, y a quien ha soportado el gobierno estatal a través de conocidísimos funcionarios que comulgan con las siglas del PAN, jamás fueron materia de preocupación para el gobernador. Es más, es posible que ni siquiera se haya tomado la molestia de darle una vista al expediente que entonces ya hablaba de un desfalco cercano a los 20 millones de pesos, además de las deudas que arrastra entonces el Vivebús con la empresa DINA y con el sistema de recolección de los ingresos tarifarios BEA, y donde se exigía una auditoría a las cuentas y manejos de Rodríguez Santillanes, el hábil funcionario que puso ilegalmente en la nómina de INTRA a funcionarios de transporte del gobierno estatal, a pesar de la prohibición expresa en el reglamento de operación de la Integradora.

Millones de pesos que se fueron en el pago a funcionarios estatales, solo por capricho de Raúl Rodríguez y la complicidad expresa y tacita del gobierno de Javier Corral.

Incluso, existe una denuncia de la irregular aprobación hecha por el gobierno estatal para la circulación de 11 unidades de Vivebús, por las que se habrían entregado a cambio, un millón de dólares, que sabrá dios a que manos fueron a parar al inicio de la administración del ‘Nuevo Amanecer’.

Se involucraba entonces, por participación y hasta por omisión, al ex jefe de transporte público en Juárez, Víctor Estala Banda y hasta el ex secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quienes habrían firmado el aval para permitir la integración y operación de las once concesiones que fueron aprobadas ilegalmente por el ex jefe de transporte estatal, Gustavo Morales en el gobierno del ex mandatario priista César Duarte Jáquez.

Desde marzo de ese año, de 2018, el concesionario Juan Carlos Saldívar lo dejo en claro. No era un asunto personal en contra del presidente de INTRA, Raúl Rodríguez, sino la exigencia de cuentas claras en la administración y pagos, que urgía la intervención del gobierno estatal para hacer la reestructura de las deudas que se tenían con DINA y con BEA.

Y por alguna razón, y/o quizás compromiso con el alcalde Armando Cabada, eso no se sabe, el gobernador Javier Corral protegió a Raúl Rodríguez, que resultó en el cappi di ttuti capi del transporte semimasivo de Vivebús, el mismo que algún día, como legislador y opositor político en su campana a gobernador de 2016, condeno Javier Corral.

Hoy los millonarios intereses del transporte, en juego, han conquistado la ‘voluntad’ del gobernador en un proyecto sentenciado a la ‘muerte’ y al fracaso.

 

El gobernador, es “cómplice” del asesinato de Miroslava /

El exdirigente estatal del PAN y ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Chihuahua en 2016, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar sigue en campaña y sacándole raja política al asunto de asesinato de la periodista y corresponsal de Norte de Ciudad Juárez y de la Jornada, Miroslava Breach.

Al margen de los vericuetos de la investigación y los aspectos estrictamente legales, de un asunto que se considera todavía inconcluso por la presunta participación de actores y protagonistas del PAN, el senador llamó “cómplice” al gobernador del Estado, Javier Corral, por el asesinato de la periodista.

El tema del crimen de Miroslava Breach, le sirvió al legislador para mantenerse a ‘flote’ en la ruta de la sucesión política, donde Cruz Pérez Cuéllar acusa al gobernador de proteger, además, a los panistas Pepe Luévano, su ex secretario particular, hoy titular del Ichife y Alfredo Piñera, que es el asesor y vocero del Grupo Parlamentario del PAN el Congreso del Estado.

“Tenemos un gobernador que es cómplice del asesinato de Miroslava Breach, porque ha protegido a Pepe Luévano y Alfredo Piñera que son cómplices de este asesinato”. Así soltó la acusación el ex dirigente estatal panista, que conoce de sobra a los presuntos implicados.

Francamente fue una reacción tardía, muy tardía, pobre, vaga y mal estructurada, y coyuntural políticamente, a cinco meses del tercer aniversario de la muerte de la periodista de Norte, que fue asesinada el 23 de marzo de 2017.

Y lo hizo, para fustigar las expresiones de oposición del senador, Gustavo Madero al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la consulta que promueve AMLO sobre el juicio político a los expresidentes de México.

Y el tema de pasadita, le sirvió para rayar el mueble de su compadre, el gobernador de Chihuahua.

 

Se despide Teófilo Gutiérrez en la policía federal /

Amigo de algunos viejos y conocidos empresarios de Juárez, con los cuales estableció relación durante su estadía al frente de la Policía Federal División Caminos en el estado de Chihuahua, se va el comandante Teófilo Gutiérrez.

Y el declive de su ‘estrella’ como jefe policiaco en Chihuahua, comenzó allá por el mes de mayo pasado, cuando el comandante de la Policía Federal, Gustavo Franco, se atrevió a detener y a sancionar al conductor de una empresa transportista que había presuntamente había pagado su ‘cuota’ en el puente internacional de Zaragoza, y al que ‘rescató’ de los propios federales, sus subalternos, el propio Teófilo Gutiérrez.

Ese fue el ‘chisme’ que habría dado pie entonces a una serie de denuncias de los agentes federales en el área de asuntos internos de la Policía Federal en las oficinas de la Ciudad de México, donde los policías pusieron en la ‘cruz’ a Teófilo Gutiérrez, a quien presuntamente habían acusado de proteger los intereses de otro policía federal: Omar Bolado, esposo de la administradora de la Aduana, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

La intervención de Teófilo, quien llevó prácticamente de la manita, al conductor de la empresa Transportes Aguirre, que transportaba llantas y papel, para que formulara su denuncia y cargos en contra de los policías federales en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), no se la perdonaron sus subalternos.

Teófilo Gutiérrez fue concentrado hace tres semanas a México, se preveía desde entonces los movimientos y lo afirmamos, por información proporcionada desde el centro del país a Torre Fuerte, pero alguien decidió aguantar al jefe de la policía federal en Chihuahua.

Desde hace unos días Teófilo ya empezó a despedirse de sus amigos en la entidad. No los verá más por algún tiempo.

Se dice que el cargo de la policía federal en Chihuahua quedará en manos de una mujer. Pronto lo sabremos, pero de que viene el reemplazo en la PF de Chihuahua, viene.

La amistad con Bolado y sus intereses en la Aduana Fronteriza de Juárez, le salió muy caro al comandante Teófilo Gutiérrez.

La investigación de la denuncia presentada ante la FGR, en la intervención de Gutiérrez, donde se acusa a los federales, FED/CHIH/JUA 0000987/2020 sigue su curso.

 

Mario Delgado, camino despejado en Morena /

No hay moros en la costa para el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo. Va prácticamente, solo y sin oposición real y de fuerza en la elección interna por la dirigencia del partido.

Tiene el aval del ‘Gran Tlatoani’ que le ha concedido llegar al momento cumbre de la elección que viene.

Después del escándalo de los malos manejos financieros del partido que dejaron fuera y con una investigación en curso, a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el retiro de sus ‘fichas’ de la elección interna de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, el zar de los diputados federales de Morena va francamente solo.

Será el próximo dirigente nacional del partido político de Andrés Manuel López Obrador. Y como dirían en  el PRI, espera solo el cumplimiento de los tiempos y las formas. Mario Delgado, el nacido en Colima, trae la bendición papal.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.