Por Mario Héctor Silva./

El reparto del botín./

Ya salió a relucir el negociazo de la venta de terrenos en Asentamientos Humanos, pero no de los terrenos que busca enajenar el municipio por la vía legal, sino de una serie de tierras y propiedades de las cuales se han apoderado virtualmente un grupo de funcionarios subalternos de Carlos Morales Villalobos.

La madeja de corrupción tras la venta de cartas de posesión falsas de terrenos que eran simplemente “invendibles” tiene una larga historia, que trastoca también a viejos colaboradores del gobierno del estado. El punto geográfico es el mismo que apunta al crecimiento natural en el suroriente de Juárez, en el que también se ha medrado políticamente.

En la danza de muchos miles de pesos y de dólares, aparecen, según nos han comentado con una serie de pruebas y documentos, el subalterno de Carlos Morales, Ismael Carneros Ferrer, director de titulación y escrituración y ex esposo de una de las futuras regidoras del Ayuntamiento entrante, y también le pega de manera directa al regidor Arturo Domínguez Esquivel, el famoso ‘borrego’, con quien se hacía algunas negociaciones desde que éste trabajaba para Desarrollo Urbano en el estado.

Era en los tiempos de la administración del ex alcalde Héctor Murguía y ya para entonces Carlos Morales manejaba Asentamientos Humanos. Y Carneros Ferrer era el nexo hacia dentro y hacia fuera de la administración pública.

Tan clara es la madeja de la corrupción en Asentamientos Humanos, que hace ya algunos meses a Morales en el actual gobierno le perdonaron la vida en el Ayuntamiento, cuando uno de los ex titulares de Asuntos Internos simplemente lo evidenció y le demostró que tenía lo necesario y lo suficiente para demostrar las irregularidades.

El caso estuvo a punto de convertirse en un escándalo. Cuentan que Carlos Morales lloró, y su actuación histriónica le valió que le perdonaran momentáneamente la vida. El caso de la investigación y dictamen fue archivado en uno de los cajones del área investigadora de los malos servidores públicos.

Hay un caso emblemático de una transacción comercial, que también involucra además de Morales, Carneros y compañía a otros servidores como Alberto Barrios Ochoa, actual titular de Protección Civil, y personajes que aparecen como intermediarios en un caso que ampliaremos en la siguiente entrega de La Torre Fuerte.

Del ex diputado federal, ex presidente del comité municipal del PRI y candidato a la alcaldía en 1995, Carlos Morales Villalobos una verdadera pena.

El presidente municipal José Reyes Ferriz no necesita más broncas, tiene ya suficientes, pero hay quienes de plano, como dicen los chavos de hoy, se pasan de lanza.

La danza de los millones.

En la Preparatoria Federal Diurna del Chamizal por Cooperación, padres de familia inconformes con el manejo financiero del plantel educativo ya pegaron el grito en el cielo.

Están denunciando que existe un manejo irregular en los asuntos de los dineros, y piden cuentas al actual presidente de la Asociación Hugo Lucero Palma, el hermano del ex diputado federal y cuatacho del ex secretario de Gobernación, el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.

No son cacahuates. Hablan de que debe rendir cuentas de ingresos que superan los 20 millones de pesos.

Lo incomprensible para muchos de los padres de familia inconformes con los manejos financieros, solapados por la dirección del plantel, es que existe una abierta violación a los estatutos que rigen el funcionamiento de la Asociación Civil al interior de las escuelas Preparatorias Federales por Cooperación.

El capítulo II de la Asociación Civil, establece en el apartado numero 5, inciso B, que los miembros de la asociación civil son únicamente los padres de familia o los tutores legales de los alumnos debidamente inscritos, por lo que periódicamente debe ser revisada la lista de asociados. A Hugo Lucero Palma no le reconocen que tenga siquiera un hijo estudiante, lo que lo inhabilita de facto como presidente de la Asociación Civil de la Prepa del Chami.

Algunos padres de familia –que no todos, para ser honestos-, dicen que Don Hugo ni siquiera ha hecho, en su función como responsable de la asociación que administra los recursos económicos, alguna mejora notable donde cuadren los ingresos con los egresos. No hay balance.

Así es que si se ponen buzos, los padres de familia están en su derecho de poder apelar al último de los documentos vigentes de la Subsecretaria de Educación Media Superior Dirección General de Bachillerato del 11 de marzo de 2010, relacionada con las asociaciones civiles de Preparatorias Federales por Cooperación.

El órgano supremo de la asociación es la asamblea general de asociados, y cualquier resolución se tomara siempre por el voto mayoritario de los asociados. Pueden hacerle juicio a Hugo Lucero Palma.

Fiscalía General.

Este jueves los diputados de la XLII legislatura tendrán que hacer la tarea para modificar una serie de leyes y reglamentos que hace seis años sirvieron para el alumbramiento y elección de la todavía Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, cuya elección hecha por el Congreso, legitimó hasta el final la figura –que no el trabajo- de la titular de la PGJE.

El hecho fue entonces magnificado y celebrado por el gobierno, y Doña Patricia se volvió simplemente invencible, o mejor dicho inamovible, a pesar de la crisis social, la inseguridad y la corrupción que se genero al interior de la policía ministerial y estatal por sus vínculos con el crimen organizado. Los diputados callaron.

El punto es que habrá reversa a la decisión que entonces tomaron los legisladores de la sexagésima primera legislatura, cuya praxis democrática no fue sinónimo de eficiencia y de justicia, y los legisladores buscaran –con su decisión- dejarle libre el camino para que, a la antigua, el gobernador electo Cesar Duarte tenga la facultad de nombrar a su futuro fiscal.

Por lo anterior se creara la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El hombre que tomara las riendas de la nueva fiscalía general es un hombre con amplia experiencia policial y con una amplia visión en los asuntos que están relacionados con la búsqueda de justicia.

Saldos: Después de cuatro meses de haber sido retirado para que arreglara algunos asuntos y señalamientos en su contra, regreso desde ayer a la Presidencia Municipal, Oscar Gutiérrez Juárez, que pudo demostrar su inocencia en las acusaciones que hizo en su contra, que lo involucraban en un presunto tráfico de influencias y venta de visas, uno de los prominentes miembros de la familia Domínguez…Lo anterior traerá un nuevo reacomodo en el staff del despacho presidencial, toda vez que la oficina que ocupaba Gutiérrez estaba siendo manejada por Jorge Vázquez regresara a sus antiguas actividades…Wilfrido Campbell, jefe de gobernación estatal, también integrante del circulo de los ex rectores del que hablamos el pasado lunes, seguirá en la ciudad de Chihuahua…El Willy, como le llaman sus amigos, será invitado a participar en el gabinete estatal de Cesar Duarte Jaquez, y es de los poquísimos funcionarios estatales que podrán llegar sanos y salvos a la próxima administración estatal…El 22 de septiembre toma posesión como nuevo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eloy Díaz Unzueta…Todos los directores de las escuelas de la UACH harán lo mismo antes de que sea ungido el nuevo rector, que vivirá su propia fiesta en el mes de octubre, el mismo mes en el que asume el gobernador electo, Cesar Duarte Jaquez y el alcalde de la capital, Marco Adán Quezada Martínez…Quien estará en Juárez hoy es el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, mejor conocido como el secretario al que se le cayó el sistema en la elección presidencial de 1988…Viene a presentar un seminario denominado ‘ Diálogos en el Desierto’ junto con otros dos colaboradores, en un evento que se llevara a cabo la tarde de este jueves en la UACH….

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: