CIUDAD JUAREZ.– Dos internos muertos y siete más que resultaron lesionados, arrojó el amotinamiento y enfrentamiento de reos registrada la tarde de ayer domingo durante la visita dominical en el Cereso Estatal, localizado a escasos 34 kilómetros al sur de esta ciudad fronteriza.
Los disparos a diferentes partes, y en medio de la visita familiar, provocó la psicosis y el temor de centenares de visitantes que acudieron al penal y que fueron conducidos a un túnel especial para su protección y considerada como una zona de “menor riesgo”,  informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

“!Todos al suelooo!”, dijo un hombre entrado en la tercera edad (67 años), cuando escuchó los disparos en los patios, donde se encontraba comiendo con su familia: su mujer, un hijo que les acompañaba y su hermano, que forma parte de la población carcelaria en el penal estatal.

La sublevación de los reos, presuntamente integrantes de bandas antagónicas, inició alrededor de las 15 horas y se prolongó tres horas más, cuando los internos de las celdas número 4, 5 y 6, aprovecharon la visita dominical de familiares de algunos reos, y tomaron como rehenes a cerca de 10 custodios del penal estatal, lo que provocó el pánico de los amigos y familiares que se encontraban en los patios.
Los internos lograron apoderarse de los techos y quemaron ropa y algunos otros materiales combustibles que produjeron una enorme llamarada sobre el penal, lo que agudizó el caos y la psicosis de los visitantes.

La policía tuvo que intervenir para resguardar a más de un centenar de visitantes que fueron alojados en zonas consideradas de “menor riesgo”.
La Subprocuraduría de Justicia en el Estado informó este lunes en su protocolo de información el deceso de José Luis Hernández Pedroza de 38 y Guerrero Salcido Salcido de 43 años de edad.

Las autoridades dieron a conocer la lista de siete personas, todos ellos internos que resultaron lesionados: Nestor Alfredo Parra Reyes; Luis Alberto Suárez,  39  años; Erick Sebastián Marta Córdova, 38 años; Víctor Moreno Rivera, de 40; Víctor Seañez, 29 años; Campos Ávila y Miguel Ángel Melero, de 24 años.

Según el protocolo de la policía ministerial, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudió a las instalaciones del Centro de Readaptación Social para Adultos del Estado y al arribar, “tuvo a la vista los cadáveres que yacían en el  interior de las instalaciones de dicha  penitenciaria”.

El cuerpo de José Luis Hernández Pedroza se encontraba en una posición de decúbito dorsal (en el área de visita familiar) y presentaba heridas producidas por arma de fuego en el muslo y rostro .

En la misma posición se localizó el cuerpo de Guerrero Salcido Salcido en el área del comedor, quien presentaba heridas producidas  en diferentes partes del cuerpo.

Una mujer que iba acompañada de sus dos hijos, de 12 y 8 años dijo que “nos empezaron a disparar a todos”.
Muchas mujeres con hijos menores de edad, se quejaron de las condiciones en que fueron llevadas al túnel, donde “nos falto el oxigeno, porque algunas traíamos a niños pequeños”.

Otros niños, asustados por lo que ocurría, soltaron el llanto y las madres entraron en psicosis ante el temor de que algo les pudiera suceder por las condiciones de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal divulgó la noche de este domingo las identidades de los dos reos muertos en la riña-motín registrado durante la tarde en el Cereso estatal, lo mismo que los nombres de los siete prisioneros lesionados.

Suspende Viaje a Reunión de Seguridad.

El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, decidió suspender hoy su participación en la reunión de seguridad organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay.

Informó que ante los ataques que sufrió la Policía Federal, los hechos que se registraron en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso Estatal) y las amenazas al Centro de Respuesta Inmediata 066, decidió cancelar su viaje programado a Sudamérica.

Incluso el presidente municipal  José Reyes Ferriz elevó al más alto el nivel la alerta en la corporación municipal. “El nivel de alerta continuará hasta tener la confianza de que la situación no representará peligro para los elementos de la Policía Municipal”, dijo hoy en conferencia de prensa.

Indicó que los hechos del amotinamiento reportados en el penal estatal, obligó a reforzar las medidas de seguridad en el Cereso Municipal, permitiendo las visitas de los familiares de los internos.

Manifestó que en todas las estaciones policiacas se tomaron medidas de protección adicionales, al igual que en los edificios municipales y en la Unidad Administrativa Benito Juárez o Presidencia Municipal.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: