Gente allegada al sector manufacturero en el país, y especialmente de Chihuahua, mantienen la afirmación de que la abogada Prieto Terrazas, durante los últimos años, se ha llevado a sus bolsillos, no menos de seis millones de dólares en negociaciones de…

TORRE FUERTE

*Embajada de Estados Unidos, clave en liberación

*Administrador, presume influencia y poder en Palomas

*Diputado Fernando Álvarez, se muerde la lengua

*Disputa intestina en el PAN, tambalea proyecto de Maru

*Se van los rectores de la poderosa ‘élite’ del poder

 

Embajada de Estados Unidos, clave en liberación /

La intervención del gobierno del Tío Sam (Estados Unidos), fue clave para acelerar la liberación de la controvertida y polémica abogada juarense Susana Prieto Terrazas, que la tarde-noche de ayer abandonó la prisión en el estado de Tamaulipas, y que tendrá en Chihuahua, y en otro gobernador panista (Javier Corral Jurado), a su nuevo ‘carcelero’ en la entidad.

La influencia política de los más de 60 congresistas de los Estados Unidos, que pidieron la urgente intervención del Secretario de Estado, Mike Pompeo, de cuya carta hizo referencia ayer Torre Fuerte, incluso para ser agendada en la visita presidencial que hará en los próximos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Washington, fue determinante para que el gobierno mexicano doblara las manos y sacara de la cárcel de Tamaulipas a la abogada que se ha convertido en el ‘coco’ de los gobiernos.

La orden de su liberación llegó al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien una semana antes se había reunido con el gobernador Javier Corral en Tampico, quien hizo aparecer “denuncias” existentes en el estado de Chihuahua, en contra de la abogada.

En el trasfondo del controversial caso de Susana Prieto Terrazas, que trastocó  los intereses sindicalistas y de los grandes corporativos de los Estados Unidos, subyacen una serie de señalamientos y afectaciones a la industria maquiladora en la frontera norte del país, a la que ha afectado la abogada, con presuntas prácticas de extorsión y movimientos en pro de la defensa y de los derechos laborales de miles de obreros.

Gente allegada al sector manufacturero en el país, y especialmente de Chihuahua, mantienen la afirmación de que la abogada Prieto Terrazas, durante los últimos años, se ha llevado a sus bolsillos, no menos de seis millones de dólares en negociaciones de las luchas laborales a favor de los obreros.

Las delicadas imputaciones sobre esa práctica de presunta ‘extorsión’ en las maquiladoras de la frontera, han sido negadas, una y otra vez por parte de la abogada, y los CEO’s y grandes ejecutivos de los corporativos tampoco han querido entrarle a la guerra legal, por temor al escándalo y a la afectación de las compañías que participan en el mundo global.

Susana Prieto se convirtió, de facto, en una heroína y una especie de ‘Robín Hood’ femenino, que ha mantenido postrados a los gobiernos de Chihuahua, desde que la entidad era gobernada por los ex mandatarios estatales priístas, César Duarte Jáquez y Reyes Baeza, hasta el del actual gobernador, Javier Corral Jurado, que será el nuevo ‘carcelero’ de la abogada en Chihuahua.

El exgobernador Patricio Martínez García fue el único que mantuvo a raya a la profesionista, pero consultado ayer por este periodista, el también exsenador del PRI en la pasada legislatura, no quiso emitir ningún comentario en torno a la relación, trato o presunto acuerdo que tuvo su gobierno en Chihuahua con la abogada egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que ha puesto de cabeza y en predicamento al sector manufacturero en diversas entidades del país.

Anoche la abogada difundió un video tras salir de prisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y se autodenominó “presa política”, por delitos que dijo, no haber cometido, y por entrevistas que hiciera, y acusó al gobierno y a las autoridades estatales del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, responsables de haber fabricado delitos, por los cuales no ha sido procesado jamás una sola persona en esa entidad. “Delitos por los que no han sido juzgados los que los han cometido”.

Por motín, y por haber instigado a la clase laboral.

Prieto Terrazas que pidió a través de su familia y abogados, la ayuda al gobierno y a la embajada de los Estados Unidos, tuvo que ser escoltada por fuerzas estatales y miembros de la Guardia Nacional para poder salir del estado del noreste del país.

Su liberación del penal, con tintes de dramatismo, y de agradecimiento a sus abogados, entre otros, Deyanira Trujillo, Govea y Brenda Guadalupe Lara, fueron parte contextual de una nueva etapa de lucha política y legal que se avecina en la entidad que gobierna Javier Corral.

“Había que echarle muchos huevos a la defensa de esta presa política”, dijo Prieto.

La presión de obreros, de activistas, de la familia y de los congresistas en el gobierno de Estados Unidos, cuya carta del pasado 30 de junio, fue de exigencia a su liberación al secretario de Estado, Michael Pompeo, fue determinante para que la contraparte mexicana dejara en libertad a la controvertida abogada de Ciudad Juárez.

La jueza que la condenó en Tamaulipas, fue la misma que la sentenció a salir de manera inmediata de esa entidad. Susana Prieto no podrá pisar Tamaulipas en dos años y medio, y no podrá tampoco salir de Chihuahua, a donde ha sido condenada.

La abogada tiene, desde ayer, un plazo de tres días, y apelará a las “injusticias” y la “inconstitucionalidad” del proceso en Tamaulipas. Y ahora la batalla legal y política toca las puertas en Chihuahua.

 

Administrador, presume influencia y poder en Palomas /

Estamos jodidos! Vaya influencia y poder político que presume el administrador de la Aduana de Palomas, Antonio Sámano Garza, quien ya anunció que en los próximos días se va a la administración de Piedras Negras, Coahuila, luego de ‘negociar’ en el gobierno de la ‘4T’ la plaza de la aduana fronteriza en aquella entidad.

Sámano, quien presuntamente sigue comprando ‘conciencias’ entre los personeros y cabilderos que trabajan en la Administración General de Aduanas (AGA) que dirige el ahora político, Horacio Duarte Olivares, ha pagado ya varias decenas de miles de dólares a los intermediarios para que lo sigan promoviendo de Aduana en Aduana.

El ex subadministrador jurídico de esa Aduana en Palomas, va de salto en salto, porque ya le enseñaron que en México, este quien este y llegue quien llegue, al menos en Aduanas, sigue mandando la corrupción y el poder del ‘poderoso caballero’, Don Dinero.

Sabrá Dios si lo sabe, o no, el titular de Aduanas en el país, Horacio Duarte, pero los cambios en Palomas, incluida la presunta limpia de hace algunas semanas, corresponden a su gestión.

Y Sámano presume de sus buenas relaciones con el centro del poder y la AGA en la capital del país.

Ayer dejó correr la versión de que se va, a más a tardar el próximo 5 de julio a Piedras Negras, Coahuila, y que se lleva con él, a dos de sus gentes.

Regresó el funcionario hace apenas unos días de la ciudad de México y anda intratable. Su altivez y soberbia lo hacen casi levitar.

A sus subalternos les dijo que está muy bien en México, y que se irá a la Aduana de Piedras Negras como administrador.

Antonio Sámano Garza, es el mismo hombre al que hace unos días responsabilizamos del batidero en la Aduana del Puerto Fronterizo de Palomas, en el que han salido a flote, tratos y presuntos negocios ligados a las prácticas de corrupción que se niegan a abandonar la estructura de la Aduana. Sea en Ciudad Juárez o en Palomas, el contrabando de mercancías está en todo su apogeo.

Allá en Palomas, donde todo se sabe, se habla de los manejos de mucho dinero en Aduana que prácticamente, ni siquiera pinta en el mapa de las operaciones de comercio exterior de México en la frontera con los Estados Unidos.

Las posiciones y ‘favores’ que otorgan intermediarios que tienen línea directa con la Administración General de Aduanas en la capital del país, todo lo hacen posible a cambio de auténticas carretadas de dinero, y hasta presumen ser amigos, eso sí, muy amigos de Horacio Duarte. El político, del que dicen, sigue siendo saltado e ignorado, igual o peor, que en los tiempos de su antecesor, el senador veracruzano, Ricardo Ahued, el hombre que tuvo miedo al ‘monstruo de cien cabezas’.

Por ahora Toño Sámano es el agraciado, y presume del ‘power’ por el que ha pagado a los intermediarios de las Aduanas en el régimen de la llamada Cuarta Transformación.

Y si alguien pregunta acaso, que hace entonces Juan Carlos Loera de la Rosa, le diremos que él tiene otras prioridades, que nada tienen que ver con el ejercicio y su responsabilidad en la administración pública del gobierno de Andrés López Obrador.

Otros afanes, entre ellos el de la política, es lo que mueve el interés del señor ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, y del que cuentan, teje y proyecta su candidatura con dinero de las aduanas. ¡Bingo!.

Nos aseguran que Sámano no tiene las manos limpias. Fue recomendado a cambio de dinero, y salvó su pellejo en la investigación de la AGA que puso fuera al extitular y administrador de ese puerto, Miguel Ángel Encinas Parra, al oficial Ricardo Ovando Sastre, responsable de módulos, y a la verificadora de mercancías, Dolores Esmeralda Armenta Medina, así como el operador de monitoreo VIVA, Julián Fajer González.

Antonio Sámano tiene harta hambre de poder, y por ello, nos informan que paga lo necesario para seguir creciendo en la estructura del monstruo de la corrupción en la Aduana.

 

Fernando Álvarez, se muerde la lengua /

Los testaferros del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en la estructura del poder político y gubernamental siguen sin poder conectar la lengua con el cerebro. Y ni siquiera los asesores, hacen algo para evitar tan desafortunadas como penosas declaraciones públicas en los medios de comunicación social y en las redes sociales.

Le sucedió ayer al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, que habló de la caída de los indicadores de desarrollo económico, político y social, y hasta de la inseguridad que azota a todo el país, pero que se mordió la lengua, por lo que, por igual o peor, le sucede al estado de Chihuahua.

El señor diputado y ‘pastor’ del rebaño panista, ni siquiera reparó en el contenido de sus expresiones en su ofensiva política al gobierno federal, cuyo mensaje tuvo un efecto de boomerang, porque si algún gobierno va en picada en su economía, deuda y con exponencial índices de violencia en el país, es, justo el estado de Chihuahua, que gobierna su correligionario, Javier Corral Jurado.

“La atención de la salud, educación y búsqueda del bienestar de los mexicanos se ha convertido solo en discurso de las “Las mañaneras” y el abatimiento de la corrupción, el influyentismo y el abuso del poder desde y dentro del gobierno federal, son solo hipótesis en la rendición de cuentas”, acuso Álvarez Monje ¡Carajos!.

El mensaje del expresidente estatal del PAN fue también la comidilla en los chats, al grado de que los colegas de la capital, incluso, hasta se burlaron de la propuesta de solución del diputado albiazul, que dijo que “toca a los mexicanos como sociedad, salvar a nuestro país por la vía democrática y pacífica del voto electoral”.

El voto como solución a todos los males que enfrentan los gobernados y del que tampoco escapa Chihuahua.

La intervención del asesor de comunicación de la bancada del PAN en el Congreso, Alfredo Piñera Guevara, que intentó justificar los disparates de su diputado, fue peor:

“Para que una República genere prosperidad en su territorio, es necesario que exista un equilibrio entre los poderes del gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)…”, y, ¿acaso creerá que en Chihuahua se predica con un buen ejemplo en esa materia?.

El “voto democrático”, al menos en Chihuahua, no ha sido garante del equilibrio de los poderes, y se lo dirán hasta los niños del Kindergarten. Y en su partido (PAN), propios y extraños, se lo podrán decir.

“Cuando ese equilibrio (de poderes) se rompe, sigue irremediablemente el autoritarismo y el abuso del poder”, la ‘pata’ de la que cojea justamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Desafortunado Fernando Álvarez y también, mal, muy mal, el señor asesor.

Y alguien dijo que, de plano, los incondicionales del gobernador se siguen miando fuera de la olla, y así será, a cambio de unos cuantos pesos en su salario, hasta el fin del quinquenio.

Y, qué importa que los hombres en el poder en Chihuahua, digan tantas pendejadas, si por ello les pagan.

 

Disputa intestina en el PAN, tambalea proyecto de Maru /

La disputa intestina que libran en Chihuahua los aspirantes a convertirse en candidatos del PAN a la presidencia municipal de la capital, amenazan con cimbrar y tambalear el proyecto político de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

Los tiradores Miguel La Torre, Roberto ‘Pony’ Lara, Marco Bonilla y hasta el mismo Fernando Álvarez Monje, el líder de los diputados albiazules en el Congreso, podrían librar una guerra en la que no habrá ilesos políticos.

Se darán con todo los panistas de Chihuahua y es una muy mala señal en el horizonte para el proyecto de la firme candidata del PAN a la gubernatura, que sigue lidereando la lista de los suspirantes de su partido en la sucesión y relevo del gobernador Javier Corral.

El resultado de la guerrita, como los saldos de la Revolución, dejará muchos heridos en el camino, en un proyecto que amenaza con venirse abajo por las deficiencias en los cimientos, responsabilidad del principal constructor del estado de Chihuahua.

Tener confrontados a los panistas en la capital, y sin poder político real en Ciudad Juárez, los resultados pueden ser devastadores para la aspiración de la alcaldesa de la capital.

Acá en la frontera, Maru y su equipo le apuesta a la chamba de Joob Quintin Flores, a quienes apenas si se conoce, y cuyo liderazgo ha venido de más a menos en los últimos meses. Según algunos panistas, el lidere del comité municipal, no ha cumplido con las expectativas al frente de la dirigencia municipal, y por consecuencia, las aspiraciones de Maru Campos en Juárez siguen en la nada.

Maru no existe en Ciudad Juárez. Pesa y tiene mayor presencia y competencia política, en la disputa por los territorios del alcalde Armando Cabada Alvídrez, el alcalde del Hidaldo del Parral, el también independiente, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Maru Campos es un fantasma, es nadie en el norte de Chihuahua. Y los consejeros de la alcaldesa no lo quieren creer, y mucho menos ver.

 

Se van los rectores de la poderosa ‘élite’ del poder /

Tarde que temprano, todos, absolutamente todos, dejamos este cuerpo, y aspiramos a una mejor ‘vida’ después de la muerte.

Pero los señores Rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de esa ‘élite’ del poder y de prohombres, considerados alguna vez, unos ‘semidioses’, empiezan a despedirse.

Primero se fue hace unas cuantas semanas Enrique Villarreal Macías, y ayer lo hizo el ex rector René Franco Barreno, entre los ‘inmortales’ de la privilegiada casta de la UACJ, que les dio de todo, y a manos llenas.

El alma mater de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que hoy gobierna Juan Ignacio Camargo Nassar, fue demasiado generosa, y sigue siéndolo, incluso, con algunos, que posiblemente ni lo merezcan.

Pero el bien a la poderosa casta de rectores no tiene topes, y tampoco distingue condición humana, social, política, ideológica o de creencia de los hombres que convirtieron a la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez en un paraíso.

Las sucesivas muertes de Villarreal y de Franco Barreno, hombres además ligados a la casta política del vetusto Partido Revolucionario Institucional (PRI), caídos en la tentación del pecado y del poder, que por igual tocó también a los ex rectores Wilfrido Campbell, Alfredo Cervantes García, Carlos Silveyra, Jorge Quintana Silveyra, Rubén Lau Rijo y a Ricardo Duarte Jáquez, ha enlutado a la Universidad.

Barreno, el primer Rector de la UACJ se fue a los 77 años, y  deja una bonita familia. Murió víctima de las complicaciones por el Covid-19.

Y el actual Rector, Juan Ignacio Camargo, cumplió con los protocolos y las condolencias a la familia.

Habrá una serie de homenajes póstumos, según se supo ayer mismo, y habrá el reconocimiento de los Universitarios;

El Consejo Universitario, siempre aliado y cómplice de quienes gobiernan la Universidad, se encargará del ritual.

René Franco fue de esos privilegiados de la casta en el poder. Obtuvo becas y cargos como pocos;

Fue diputado federal, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte (COLEF)), maestro Fulbight y director de Operaciones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) instaurada en los tiempos del salinato, por igual, llegó a participar en asuntos y decisiones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). Todo siempre fluyó en su entorno. Fue un hombre con mucha fortuna.

Y hasta su hijo, René Franco Ruiz, que emparentó con los Duarte, fue diputado local en la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, y todo, gracias al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y a su primo, Ignacio Duarte Murillo.

Deja un legado de poder y herencia a sus hijos y nietos de las familias Franco Clark, Franco Berúmen y Duarte Franco.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.