TORRE FUERTE

*Elección a tope, en Chihuahua…

*Maru no tendrá más votos: Ex Rector

*El ‘Sacrificio’ de Graciela Ortiz González

*Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, por la sorpresa

*Recuento y cambio de rumbo: Gabriel Flores

 

Elección a tope en Chihuahua… /

La elección a gobernador está a tope en Chihuahua.  Y se prevé por los hechos y circunstancias, y la inercia de los nuevos cambios políticos, esos que ya nadie detiene, ni con la intervención del ‘Papa Francisco’, que la jornada electoral se inclinará a favor de un nuevo partido político en el gobierno que dejará el panista Javier Corral Jurado.

Morena va por el triunfo en las urnas electorales el próximo domingo y enfrentará a un PAN dividido y parchado con alianzas políticas que nadie en sus cinco sentidos se traga, en el llamado “interés mayor” por Chihuahua, como lo dijo ayer el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Hará valer, como lo hicieron por décadas los gobiernos priistas en todo el país, y los panistas que gobernaron Chihuahua y Ciudad Juarez, los programas sociales y la canalización de no pocos millones de pesos que se invierten en los núcleos de la población que históricamente han estado sujetos a los vaivenes politicos, en la llamada política clientelar;

Y en Chihuahua existe un padrón  de poco mas de 600 mil chihuahuenses beneneficiados, que seguramente muchos de ellos, se sienten agradecidos con el gobierno de la ‘4T’, porque nunca antes, sin que hubiera intermediarios, habían recibido de manera directo el apoyo del gobierno federal.

En el mejor de los escenarios, el PAN podría disputar la elección a la alcaldía en Ciudad Juarez, pero el panorama político general en el estado, en medio de los múltiples señalamientos de corrupción y la relación con el exgobernador del PRI, César Duarte Jáquez, que le den la razón a la oposición política en Chihuahua, tiende a la instauración de un nuevo gobierno.

Programas sociales y corrupción, dos vectores en puntos aparentemente distantes, pero siempre susceptibles en la tentación de los políticos, definirán el rumbo y destino del estado de Chihuahua en la jornada del domingo. Sin contar que el llamado ‘Estado Grande’, definitivamente que entra en los planes del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Maru Campos, la candidata del PAN, llega a elección del domingo  con dos problemas: Atiborrada por la carga del duartismo y de la corrupción, esa que no querían los panistas,  y con el contrapeso natural que significará también los señalamientos del mal gobierno de Javier Corral, el gobernador que ante el colectivo y las masas, representa los intereses de ese partido politico.

Y por si algo más faltara al desaseado panismo de Chihuahua,  cargarán con la imagen de los priistas, Fernando ‘El Católico’ Baeza, que no tiene la calidad moral, y hasta con Patricio Martínez García, acérrimos enemigos del partido politico que en otros tiempos tomaba en cuenta los valores y la doctrinal moral y partidaria de Manuel Gómez Morín.

La candidatura y férrea oposición del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, muy por encima de las encuestas que pululan en los ‘War Room’s’, determinará  indiscutiblemente el rumbo de la elección.

Incluso los resultados del ‘Caballo’ podrían arrojar algo más que el llamado ‘fiel de la balanza’ el próximo domingo, lo que confirmaría el interés ‘supremo’ manifestado por Gilberto Lozano, que hace dos días, lo responsabilizó del “triunfo” de Morena y de su candidato, Juan Carlos Loera.

 

Maru no tendrá más votos: Ex Rector /

El ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ), Alfredo Cervantes García, expresidente del Comité Municipal del PRI en 1991, y ahora aliado de Morena y de los intereses de la ‘4T’,  dijo ayer que ni con los nuevos aliados politicos priistas,  Maru Campos tendrá más votos.

”No creo que el exgobernador (Fernando Baeza), ni siquiera los dirigentes de ese partido (Alito Moreno y Omar Bazán), le vayan a redituar votos a la candidata del PAN”.

Con voz pausada y clara, el ex rector de la UACJ, dijo que nada cambiará el rumbo de la próxima  elección, de quienes militaron y alguna vez presidieron el partido politico.

Habló de las razones precisas de la herencia histórica que dejaba ese partido (PRI) a la comunidad en cada sexenio desde Lázaro Cárdenas  y Plutarco Elías Calles, quienes fueron los responsables de instaurar los sistemas de riego en Mexicali y en Tamaulipas y otras partes del país, para acelerar el proyecto y reparto de las tierras como parte de la política agraria que beneficio a miles de personas;

De aportaciones que fueron valiosas entre los activos del PRI, que dieron derechos y mayor empoderamiento a la mujer  con Ruiz Cortines, y el surgimiento de instituciones como el Seguro Social, ISSSTE, FOVISSSTE e INFONAVIT que ayudaron a la clase trabajadora, y que empujaron a que la sociedad accediera a la clase media.

Todo caminaba hasta la llegada de Carlos Salinas de Gortari y el golpe a Petróleos Mexicanos y la entrega de los hidrocarburos. “Comenzó el entreguismo que nadie imaginó’, comentó en su charla el ex rector de la UACJ.

Llegaron luego muchos otros politicos, el individualismo y el robo.

Luego hace una breve pausa, para decir con toda seguridad, que no cree que con el exgobernador Fernando Baeza, y su declaración a favor de Maru Campos,  la panista pueda tener mas votos.

-No le redituará  votos, no le redituará en nada-, dice categórico el académico del otro lado del auricular.

”Es lastimoso ver la cantidad de dinero que se roban, los ilícitos y hasta los señalamientos de narcotráfico”…

-Sigue siendo priista?.

-Me retiré, ya no milito. Estoy con Morena y le daré mi voto a Morena, dijo al despedirse en la conversación.

 

El ‘Sacrificio’ de Graciela Ortiz Gonzalez /

El proyecto de la alianza PRI-PAN-PRD debe andar en serios apuros para que ayer, al ‘cuarto para las doce’, Alejandro ‘Alito’ Moreno, el presidente nacional del PRI, haya venido a Chihuahua para levantar a su ‘sacrificada’ candidata al gobierno estatal, Graciela Ortiz Gonzalez, a quien lanzó, literalmente, al ‘abismo’, en la alianza de ‘facto’, a favor de la campaña de la panista Maru Campos.

Fue un ‘sacrificio’ de esos de amigos, en el que Alito, dijo que Graciela Ortiz tiene presente y hasta futuro en el partidazo. A la mejor, podría pensar uno, Chela se convierte en la próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como parte del pago y las negociaciones hechas por la cúpula  de las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

”El compromiso que se tomó, que se construyó, es por un bien mayor, y ese bien mayor es Chihuahua”, le dijo Alito a los colegas de la fuente política en la capital.

Alito dijo que Graciela Ortiz es una mujer integra, honesta, comprometida y trabajadora que le ha servido a Chihuahua en un ejercicio de responsabilidad, y que por profundo amor, ha tomado una decisión muy difícil  e importante, la justificó el líder nacional de ese partido politico.

Lo que luego dijo, que los priistas en el caso de la diputación local, síndicos, diputaciones federales y de presidencia municipal votaran por el PRI, fue de fábula.

Alejandro Moreno les endosó a los priistas, la carga particular y personal, y el compromiso de Chela y la cúpula a favor del PAN y de su candidata Maru Campos.

”Graciela tiene presente, pero tiene mucho futuro”, dijo Alito.

En una situación extraordinaria, decisiones extraordinarias, aunque haya que limpiarle el desaseo politico que carga Maru con César Duarte.

“No tiene la militancia que sentirse triste, antes de ser priistas y antes de cualquier partido son chihuahuenses, hay que defender al estado”, comento el líder nacional del PRI, que llegó para justificar el ‘agravio’ que sienten mucho de sus correligionarios por la decisión  y alzada de unos cuantos, incluyendo a los exgobernadores del PRI;

Esos que le deben todo, hasta su propia sombra, al partidazo de Insurgentes en La Ciudad de México.

 

Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, por la sorpresa /

Quien no se dobla, y quien hará historia con  el partido de Movimiento Ciudadano será el candidato a gobernador, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, quien indiscutiblemente se mantiene en la pelea y hasta busca dar la sorpresa en  las elecciones del próximo domingo.

MC con el ‘Caballo’ Lozoya, es otra historia del triste papel y protagonismo que vivió ese partido en la elección de 2016 con el candidato expandirá y también amigo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y hoy candidato de Morena a la alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar.

Jugaba entonces Cruz de ‘comparsa’, y ahora investido de senador, es candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, y es también ‘blanco’ natural de sus opositores que le siguen exigiendo que renuncia a su cargo en  el Senado, como lo exhibió ayer la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

Pero con ‘El Caballo’ otra ha sido la historia de Movimiento Ciudadano y cualquier cosa puede esperarse de la elección del domingo.

Ni siquiera se apachurró ante los embates recientes del líder de FRENA, Gilberto Lozano, ni tampoco le temblaron las corvas, al lado del líder y ‘propietario’ de MC, el senador Dante Delgado Ranauro.

El Caballo sabe que va en serio y ha llegado hasta el final de la campaña. Una gran campaña política del alcalde independiente de Parral, que tiene garantizado un gran proyecto bajo las siglas de ese instituto politico.

 

Recuento y cambio de rumbo /

Hasta el final final, el empresario y precandidato de Morena a la alcaldía, el exdiputado local, Gabriel Flores Viramontes le echó todos los kilos, y sudó, literalmente la ‘camiseta’ del partido de la cuarta transformación.

El Gabo, mejor conocido en el ámbito político como ‘el mangas’, le metió alma y corazón a un tipuchal de grabaciones que difundió en las redes sociales en apoyo al candidato de morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera.

En la de ayer, previo al cierre de la campaña del candidato de la ‘4T’, Gabriel Flores habló del cambio de rumbo, e hizo un recuento de los 44 días de campaña y del trabajo cercano a la gente del candidato en las colonias y hasta de las 500 mil propuestas de todos los chihuahuenses que quedarán plasmadas en el Plan General de Gobierno con la llegada de Juan Carlos Loera al gobierno de Chihuahua.

Claro todo eso, y quizá hasta más s, con el voto de los chihuahuenses…

SALDOS: Falleció el buen amigo, y un excelente periodista, Salvador Esparza. Lo conocí como cronista deportivo allá por aquellos tiempos de El Fronterizo, pero tuve mayor cercanía y una muy buena amistad en los últimos años, desde que ‘comandaba’ el periódico Norte, en los tiempos en que perteneció todavía al empresario Oscar Cantú Murguía.

Siempre atento, un periodista honesto, de una sola pieza  y de gran valía que pierde el periodismo de Ciudad Juarez. Se le va a extrañar en la redacción y en los eventos politicos. !En paz descanse ‘Salvattore’ Esparza!

Comenta

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: